EU echa a 15 diplomáticos en respuesta a ataques acústicos

EU echa a 15 diplomáticos en respuesta a ataques acústicos

razon.com.mx

razon.com.mx

El gobierno de Estados Unidos anunció ayer la expulsión del país de 15 diplomáticos de la embajada de Cuba en Washington, como consecuencia de los misteriosos “ataques” acústicos contra su personal en La Habana.

En una nota oficial, el Secretario de Estado, Rex Tillerson, informó que su oficina comunicó a la embajada cubana “la orden de salida de 15 de sus diplomáticos en su embajada en Washington”, aunque no responsabiliza a Cuba por los ataques a su personal. Según Tillerson, esta decisión fue adoptada por el “fracaso de Cuba en adoptar medidas para proteger a nuestros diplomáticos, de acuerdo con sus obligaciones ante la Convención de Viena”.

“Mantenemos nuestras relaciones diplomáticas con Cuba, y seguiremos cooperando con Cuba en la medida en que investigamos estos ataques”, dijo Tillerson. El Departamento de Estado entregó ayer al embajador de Cuba en Washington, una lista con 15 nombres, y señaló que tienen una semana para salir del país, por lo que quedará sólo un funcionario para las cuestiones consulares.

La expulsión ocurrió en protesta a lo que Washington considera un fracaso de la isla para proteger a los diplomáticos estadounidenses, de los incidentes reportados con síntomas como sordera, náuseas y sangrado nasal, entre otros. Esto tensó las relaciones diplomáticas entre ambos países a niveles no vistos en años.

El gobierno cubano calificó ayer de “injustificada” y “precipitada” la reacción de Estados Unidos, en torno a una serie de misteriosos ataques contra diplomáticos estadounidenses en La Habana.

Horas después de que Estados Unidos anunciara su decisión, el canciller Bruno Rodríguez manifestó en rueda de prensa que Cuba cumple con todas sus obligaciones con los enviados diplomáticos. “No existen evidencias de la ocurrencia de los alegados incidentes, ni de las causas y el origen de las afecciones a la salud, notificadas por los diplomáticos”, expresó.

Apenas el viernes, Washington emitió para sus ciudadanos una alerta de viaje a la isla y anunció que reducirá en un 60 por ciento su personal diplomático en la embajada estadounidense en La Habana. Para el canciller cubano, las acciones del gobierno de Estados Unidos son “decisiones unilaterales, infundadas”.

Rodríguez indicó que pese a que Cuba creó una comisión investigativa interdisciplinaria, Estados Unidos no quiso aportar material de valor para la indagación, aunque se permitió tres viajes —en junio, agosto y septiembre— de expertos de Washington.

Un grupo de miembros de la sede canadiense, también reconocieron haber sufrido de esos presuntos ataques, pero el canciller cubano sólo dijo de ellos que se mantenía el contacto con Otawa, sin ofrecer detalles sobre el nivel de la cooperación.

¿En qué consiste el atentado sónico?

Según especialistas, éste es el fundamento del arma:

  • La emisión dirigida de ondas nocivas desde un dispositivo no detectable es “totalmente posible desde un punto de vista técnico”, asegura Denis Bedat, experto en bio-electromagnetismo.
  • “Las ondas ultrasónicas, que se sitúan más allá de la capacidad acústica del ser humano, pueden difundirse con un amplificador. El dispositivo no tiene que ser de gran tamaño y se puede activar dentro o fuera de una casa”, explica el experto francés.
  • Bedat pone como ejemplo al Active Denial System (ADS), un cañón anti-disturbio creado en Estados Unidos, que permite dirigir ondas electromagnéticas hacia las personas elegidas causándoles una sensación de calor insoportable.

Fuente: razon.com.mx

You might also like

Internacional

Haré reforma migratoria si llego a la Casa Blanca: Jeb Bush

El ex gobernador de Florida y aspirante a la nominación republicana a la presidencia, Jeb Bush, se comprometió a solucionar el problema de 11 millones de indocumentados y arreglar el

Internacional

¿Cuántos murieron en Hiroshima y Nagasaki por las bombas atómicas?

Este seis y nueve de agosto se cumplen 70 años de los ataques nucleares en Hiroshima y Nagasaki, Japón. A continuación te presentamos algunos números de las víctimas de esos

Internacional

Boko Haram advierte a Donald Trump: La guerra solo acaba de empezar

Abuya, 14 nov.- El grupo terrorista nigeriano Boko Haram advirtió hoy al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de que “la guerra solo acaba de empezar” y de que sus socios del

Internacional

Kuczynski asume presidencia de Perú con llamado a la paz y unidad

Lima, 28 Jul (Notimex).- Pedro Pablo Kuczynski prestó hoy juramento como presidente de Perú, para el período 2016-2021, con un llamado a lograr la paz y unión del pueblo peruano,

Internacional

Venezolanos se vuelcan a Colombia en busca de comida

SAN ANTONIO DEL TACHIRA, Venezuela. Caravanas de familias venezolanas condujeron durante horas el domingo por rutas infestadas de bandidos hacia un retén en la frontera colombiana donde podrán cruzar al