Era completamente pobre la estructura de la escuela: Cenapred

Era completamente pobre la estructura de la escuela: Cenapred

elfinanciero.com.mx

elfinanciero.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Carlos Valdés, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), aseguró que en el caso del Colegio Enrique Rébsamen, “la estructuración era completamente pobre” y en el edificio de Álvaro Obregón el acero era “deficiente”.

El director del Cenapred habló ayer sobre la seguridad de los edificios después del sismo, en la Facultad de Química de la UNAM.

Valdés González mostró fotografías de los edificios colapsados en la ciudad y de las casas derrumbadas en Chiapas y Oaxaca y explicó por qué la estructuración falló.

Sobre el colegio Enrique Rébsamen expuso imágenes del antes y después y comentó que: “esta es la columna y tenía este piso y luego le echaron uno más y otro más. Y luego la famosa casa de la directora. Muy bonita. El balcón, el techito de madera… todo esto se colapsa por una estructuración completamente pobre”.

Carlos Valdés explicó que “no hay columna, por eso el colapsamiento es severo y es la parte complicada de rescatar a niños y a profesores. Es una porquería de pared. Es una mezcla de algo mal hecho, otra parte pésimamente hecha y la respuesta es el colapso”.

Sobre el edificio de Álvaro Obregón 286 afirmó que “la construcción es deficiente en la parte del acero, poco acero, yo supongo que estaba oxidado por las lluvias. ¿En dónde vamos a encontrar a alguien con vida ahí? Estaba muy complicado”.

Para el caso de Oaxaca y Chiapas comentó que “el grosor de los muros son adobe o son doble ladrillo. La técnica constructiva en estos lugares no requiere paredes de estas dimensiones. ¿Por qué las utilizan? porque es un resguardo térmico. Son usos y costumbres y hay que adecuar. Las columnas no son suficientemente resistentes o no hay columnas”.

También aseguró que en la Ciudad de México la combinación de un primer piso mal construido –generalmente usado como estacionamiento sin reforzar–, columnas mal hechas o insuficientes y el peso adicional fueron los principales elementos para el daño. “No sé porqué nos da el poner estos balcones aparatosos, pesados. Deberíamos de tener mucho menos estructuración”, apuntó.

Fuente: elfinanciero.com.mx

You might also like

Nacional

Trompos, plumones y armas de juguete… así el ‘Mochila Segura’ en Acapulco

CIUDAD DE MÉXICO. Un total de 27 marcadores de tinta permanente, seis tijeras de punta, un juego de descarga eléctrica, dos trompos, una pistola de juguete, dos llaveros de metal

Nacional

¡Cuidado! En diciembre aumentan 40 por ciento las quemaduras en niños

GUADALAJARA, JALISCO. Diciembre es la época del año en que ‘casos de quemaduras’, sobre todo ‘en infantes y escolares, aumentan hasta en 40 por ciento’; el hogar es el primer

Nacional

En 2016, disminuyeron las carencias sociales en México: Sedesol

CIUDAD DE MÉXICO. Aunque persisten retos en materia de calidad de los servicios, la prioridad de la política social de focalizar la atención en la población que en verdad lo

Nacional

Alertan del riesgo de que el narco reclute a 15 mil campesinos

CIUDAD DE MÉXICO. Al menos 15 mil agricultores que dependen de la siembra del tabaco son vulnerables a ser reclutados por los narcotraficantes, por la caída registrada en la producción,

Nacional

Seis décadas de voto femenino

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio.- Candidata presidencial del PAN en 2012, Josefina Vázquez Mota no duda en señalar que en la batalla por la representación política “las mujeres no