Encabeza Peña encendido de Lazo por México; destaca solidaridad de sociedad

Encabeza Peña encendido de Lazo por México; destaca solidaridad de sociedad

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó esta noche la formación y el encendido del Lazo por México con lo cual nuestro país se suma a la campaña “Octubre, mes de Sensibilización del Cáncer de Mama” en todo el mundo.

En Campo Marte y acompañado de su esposa, Angelica Rivera y de los directores del IMSS y del ISSSTE, el mandatario encendió de forma simbólica con una vela el lazo de color blanco con rosa que formaron 15 mil personas integrantes de la sociedad civil y personal de enfermería.

Durante su mensaje, el presidente Peña Nieto afirmó que tras los sismos del 7 y 19 de septiembre México está de pie mostrando su solidaridad y ahora haciendo un llamado a la conciencia colectiva sobre la importancia de prevenir esta enfermedad.

Les agradezco su paciencia porque venimos de una gira por Ixtaltepec allá en Oaxaca que es parte de la solidaridad que estamos mostrando con esta región pero que también es parte del gran esfuerzo desplegado por el sector salud para atender a la población damnificada.

Gracias por su apoyo y felicidades a todos que hoy están congregados para formar este moño rosa como símbolo de la solidaridad y la unidad de los mexicanos y de esta lucha y esfuerzo social al que estamos todos convocados para combatir el cáncer de mama”.

Al grito de México, México, México, el jefe del Ejecutivo y los asistentes iluminaron con velas y paraguas de color rosa y blanco este gran moño humano formado sobre el césped del Campo Marte ubicado a un costado del Paseo de la Reforma.

¿QUÉ ES LAZO POR MÉXICO?
Objetivo: difundir una cultura de prevención para que las mujeres acudan a realizarse revisiones cotidianas que permitan la detección oportuna del cáncer de mama.
Antecedentes: en 2016, se formó el lazo rosa más grande con la participación de 11 mil 200 personas de la sociedad civil y personal de enfermería.
Octubre es el “Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama” en todo el mundo.
Durante este mes se invita a portar un listón o moño rosa, para crear conciencia sobre el cáncer de mama y mostrar apoyo moral a las mujeres con esta enfermedad.

CIFRAS SOBRE EL CÁNCER DE MAMA
El cáncer es la 2ª causa de muerte en el mundo.
En 2015, ocasionó 8.8 millones de fallecimientos: 1 de cada 6 en el mundo.
Los cinco tipos de cáncer más mortales son: pulmonar (1.69 millones de fallecimiento), hepático (788 mil), colorrectal (774 mil), gástrico (754 mil) y de mama (571 mil).
En las mujeres, el mayor número de muertes es por cáncer de mama, seguido por el cáncer de pulmón, el colorrectal, el cervicouterino y el de estómago. Fuente: OMS, feb/2017.
México

El cáncer es la 3ª causa de muerte, con una tasa de mortalidad de 65.6 por cada 100 mil habitantes.
Representa el 12% del total de fallecimientos en México, con cerca de 80 mil al año.
Los tipos de cáncer más frecuentes son: pulmonar, hepático, estomacal, de colon rectal y mama.
El cáncer de mama es la 1ª causa de muerte por cáncer en la mujer (ha desplazado al cáncer cérvico-uterino) y mantiene una tendencia decrecimiento.
En 2015, ocurrieron 6 mil 252 defunciones por cáncer de mama.
Tasa de mortalidad: 18 por cada 100 mil mujeres de 25 años y más.

ACCIONES PARA PREVENIR Y ATENDER EL CÁNCER DE MAMA
El sector salud realiza acciones para prevenir y combatir el cáncer de mama.
11.7 millones de mastografías en lo que va de la Administración (mujeres de 40 a 69 años). Fuente: V Informe de Gobierno.
El Sistema de Protección Social en Salud (SPPS), a través del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos (FPGC) brinda cobertura de atención de diferentes cánceres.
En la presente administración, se han atendido 84 mil 690 casos de cánceres con una inversión de 12 mil 885.8 MDP (a jun/2017).
43 mil 933 casos son por cáncer de mama con una inversión de 8 mil 933.5 mdp (51.9% y 69.3% respectivamente, del total de casos e inversión).
En 2017, se han atendido 1 mil 971 casos, con una inversión de 500.7 mdp. Fuente: SSA, sep/2017.
En 2016, el IMSS presentó la estrategia “Mi lucha es rosa” como eje central de la prevención contra el cáncer de mama. Está basada en tres ejes:
Prevención y Detección; incrementar su capacidad de diagnóstico mediante la adquisición de mastógrafos y la aplicación de un mayor número de mastografías sin costo.
La alta tasa de mortalidad se debe a que la detección en 90% de las pacientes con cáncer de mama es en etapa avanzada. Sólo 3.7% de los casos se identifican en estados tempranos.
El IMSS lanzó el Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas, que incluye el cáncer de mama.
La mortalidad por cáncer de mama disminuyó 18.6% en derechohabientes del IMSS, comparado con el incremento de 30.4% en no derechohabientes.
Se realizarán la Ferias de la Salud en CDMX y, al menos, en7 ciudades del país para realizar mastografías.
Información; con una exposición fotográfica de mujeres sobrevivientes de cáncer de mama.
Vinculación con la sociedad civil y acciones en coordinación con la sociedad en su conjunto.
A nivel nacional, se reportan 214 unidades médicas públicas que dan tratamiento al cáncer y que disponen de áreas de radioterapia y/o quimioterapia.
La principal causa de muerte por cáncer en las mujeres fue el de mama y se mantiene la misma tendencia de mortalidad por esta enfermedad en las mujeres.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

Frente frío 33 se mantiene y con él, los fuertes vientos y las lluvias

CIUDAD DE MÉXICO El Frente Frío 33 se mantendrá extendido este miércoles en el noreste de México, por lo que se prevén rachas de viento de 60 kilómetros por hora

Nacional

Cae el hermano de ‘El Licenciado’; iba para Estados Unidos

NOGALES, Sonora Cuando intentaba cruzar desde Sonora hacia Arizona a través de la garita Internacional entre las ciudades homónimas de Nogales, agentes de la DEA detuvieron a Álvaro López Núñez,

Nacional

Fuerza pública, último recurso ante bloqueos: Coparmex

CIUDAD DE MÉXICO. Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reiteró el llamado a las autoridades para hacer uso de la fuerza contra los

Nacional

EPN asistirá a reunión de la Conago, en Morelos

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto encabezará este mediodía, en Morelos, los trabajos de la Comisión de Educación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). En Jardines de

Nacional

Destaca Peña Nieto fortalecimiento de cooperación financiera México-China

  Xiamen, China, 5 Sep El inicio de operaciones en México del banco ICBC da cuenta del avance en el fortalecimiento de la cooperación financiera entre México y China, destacó