Diputados del Frente alistan propuesta de ajustes al gasto

Diputados del Frente alistan propuesta de ajustes al gasto

elfinanciero.com.mx

elfinanciero.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Los grupos parlamentarios del PAN, PRD y MC en la Cámara de Diputados preparan una propuesta única de ajustes al Proyecto de Presupuesto 2018 que presentó el Ejecutivo, que negociarán sólo como Frente Ciudadano.

Esta semana cada bancada deberá definir su lista de prioridades, tanto de recortes como de reasignaciones en el gasto, misma que se integrará en un paquete único –que se analizará en una sesión de la mesa central del Frente– para ir después a la negociación con el PRI a la Comisión de Presupuesto.

Adelantaron a El Financiero que, entre los lineamientos generales que ya tienen, destacan que propondrán, primero, “revisar la deuda, porque hay un problema de claridad: el pago, la amortización y el servicio de la deuda”.

Segundo, “revisar si hay excedentes por los diferenciales del Banco de México, y aclarar si se pueden obtener y liberar alguna parte de esos recursos”.

En tercer lugar, “revisar los recursos de los que el gobierno pueda prescindir, a través de bajarle el ritmo a ciertas obras donde no haya penalización”.

Además, “en el caso de ‘proyectos estratégicos’ en marcha, y que siguen abiertos, solicitar cuentas claras de cómo y en qué se gastaron, como en el caso del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México”, señalaron.

Incluyen recortes en las Secretarías del Ejecutivo, en los Poderes Judicial y Legislativo, en órganos autónomos, en prestaciones a funcionarios, plazas de honorarios, servicio de autos, celulares, pago de viáticos, entre otros rubros.

En las bancadas de oposición enlistan dependencias como la Presidencia de la República, Sedesol, Poderes Judicial y Legislativo, INE, CNDH, Ifetel e INAI.

“Aún no logramos una posición final y única, pero en esta ocasión la negociación será diferente, no puede ser como en años anteriores, debido a la contingencia nacional por los sismos. Ahora sí haremos una verdadera cirugía mayor”, adelantó el diputado del PRD José Antonio Estefan Garfias, secretario de la Comisión de Presupuesto.

“Y, lo más importante, todo lo vamos a negociar como Frente Ciudadano. Vamos a crear un Fondo Especial de Reconstrucción ultra vigilado para proteger los sectores más sensibles”, indicó.

La diputada del PAN Minerva Hernández Ramos recomendó que para la discusión se invite a expertos, académicos, en un mecanismo de “parlamento abierto”.

El coordinador de MC, Clemente Castañeda, aseguró que “los ajustes incluyen eliminar el financiamiento público de los partidos, reducir topes de campaña, menos spots, más debates, eliminar gastos de publicidad gubernamental, reducción de burocracia, de sueldos a altos a funcionarios, seguros de gastos médicos mayores y de vida, pago de teléfonos celulares, gasolina, vehículos y otros privilegios, además de detener las reasignaciones discrecionales del gobierno federal”.

Con información de elfinanciero.com.mx

You might also like

Nacional

Defenderé intereses de mexicanos ante cualquier gobierno: Peña Nieto

GARCÍA, N.L. En Nuevo León, el presidente Enrique Peña Nieto puso en operación dos plantas productivas cuya inversión supera los 24 mil millones de pesos (mil 200 millones de dólares).

Nacional

Regiomontana muere por tomar pastillas para bajar de peso

Tras consumir por un mes unas pastillas para bajar de peso que compró a través de Facebook, Lucero Priscila Garza, madre de una bebé de un año y dos meses,

Nacional

Gobierno federal evitará que ajuste a gasolinas impacte economía familiar

El gobierno federal hará todo lo posible para que el ajuste en el precio de las gasolinas impacte lo menos posible en la economía de las familias mexicanas, aseveró el

Nacional

Adelantan examen de evaluación docente en Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO. Para evitar actos como los ocurridos en la evaluación docente en Guerrero, la SEP y el gobierno de Chiapas adelantaron los exámenes en esta entidad, que estaban

Nacional

SEP y Hacienda analizan presupuesto para nuevo modelo educativo

CIUDAD DE MÉXICO El secretario de Educación, Aurelio Nuño, dijo que como parte del nuevo modelo educativo, se contará con renovados planes de estudios, nuevos libros de texto y la