Día Internacional de la Niña, buscan empoderar a este sector en crisis

Día Internacional de la Niña, buscan empoderar a este sector en crisis

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El 19 de diciembre del 2011, la Asamblea General de la ONU designó el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, cuyo eslogan de este año es ‘Empoderar a las niñas: antes y después de la crisis’.

Este día busca fomentar el reconocimiento de los derechos de las niñas, y, sobre todo, hacer público los problemas que estas sufren desde pequeñas, como discriminación, violencia sexual y física, falta de oportunidades laborales y educativas, y más.

De acuerdo a cifras de la ONU, el matrimonio infantil es una de las situaciones más graves a nivel mundial, y que impide el desarrollo de niñas y adolescentes. Al menos 750 millones de niñas contrajeron matrimonio antes de los 18 años.

Otra de las problemáticas es la mutilación genital que se práctica en varios países a manera de control, la mayoría de las mujeres que sufren esta condición tenían cinco años o menos cuando esto sucedió.

La educación es otro de los factores fundamentales a tratar, ya que las niñas que viven en zonas de conflicto tienen un 90 por ciento más de posibilidades de no ir a la escuela secundaria en comparación con sus pares de países en paz.

Este 2017, ONU Mujeres dio a conocer que el tema de este año es ‘EmPODERar a las niñas: antes, durante y después de la crisis’, frente a los conflictos a nivel mundial que han forzado a millones de personas a desplazarse.

Las mujeres y las niñas desplazadas y vulnerables hacen frente a mayores riesgos de sufrir violencia sexual y de género, y de ver sus medios de vida perjudicados [2]; las niñas tienen 2,5 más probabilidades de no acudir a la escuela durante los desastres en comparación con los niños [3]; y las niñas desplazadas a menudo se ven forzadas a casarse en un esfuerzo por garantizarse la seguridad. Una evaluación de 2013 estimó un aumento en el porcentaje de las niñas sirias refugiadas en Jordania que se habían casado antes de cumplir los 18 años de edad, desde una cifra inferior al 17 por ciento antes del conflicto hasta más del 50 por ciento después de este’, explican en el comunicado oficial de este año.

A través de la ONU y organizaciones locales, se busca crear oportunidades para las niñas y capacitarlas en diferentes habilidades como liderazgo, empoderamiento, participación cívica, política y social, así como la promoción de puestos de trabajo.

En el Día Internacional de la Niña, unámonos en el compromiso de invertir en la capacitación de habilidades y la formación para niñas, así como en actividades para que las mujeres jóvenes aprendan a ganarse la vida, un compromiso que debe incluir a las niñas y las mujeres jóvenes de todo el mundo que se enfrentan a crisis. Lejos de ser simplemente receptoras pasivas de la asistencia, estas niñas son líderes que utilizarán las habilidades que desarrollen hoy para reconstruir sus comunidades y crear un mejor futuro para todas y todos nosotros”, finalizaron.

Fuente_ excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Alaba Trump a Putin pese a posible hackeo ruso en elecciones de EUA

Nueva York, 30 Dic (Notimex).- El presidente electo Donald Trump alabó este viernes al mandatario ruso Vladimir Putin, luego de que el gobierno de Estados Unidos sancionó a Rusia por

Internacional

Al menos 21 muertos por ataques contra hospitales y escuela en Siria

MUNICH/AMÁN. Al menos 21 personas perdieron la vida el lunes en ataques contra dos hospitales, una escuela y otros objetivos en zonas próximas a la ciudad siria de Alepo, en

Internacional

Evo Morales promete respetar resultado final del referendo sobre reelección

LA PAZ. El presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó hoy por esperar con “serenidad” los resultados definitivos del referendo sobre su reelección celebrado este domingo, en el que los primeros

Internacional

El Estado Islámico sacude la capital iraquí

BAGDAD. Un atentado suicida con coche bomba perpetrado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en una zona comercial del centro de Bagdad causó la muerte de al menos 125

Internacional

Seguirá el mal tiempo, ‘La Niña’ pegaría en septiembre

WASHINGTON. Existe una probabilidad de 50 por ciento de que el fenómeno climático La Niña se desarrolle hacia el otoño (a partir del 21 de septiembre) en el Hemisferio Norte,