Conoce cómo preparar un Plan Familiar de Protección Civil

Conoce cómo preparar un Plan Familiar de Protección Civil

 Preocupada y ocupada por el bienestar de las y los oaxaqueños, la Dirección de Protección Civil Municipal informa que derivado de las afectaciones provocadas por los fenómenos naturales y como medida preventiva, es necesario crear un Plan Familiar de Protección Civil, con el propósito de procurar el bienestar y patrimonio de sus integrantes.

Por lo anterior, es necesario que la ciudadanía haga conciencia y en familia realicen un plan de autoprotección que sea invaluable en momentos difíciles; este debe abarcar  desde la detección y reducción de riesgos al interior y exterior de la vivienda, identificar la zona de menor riesgo, actuar de acuerdo con el fenómeno natural, así como la realización de simulacros.

De igual manera, es importante que dentro de las viviendas se revisen constantemente las instalaciones eléctricas, de gas y agua que puedan representar algún riesgo; mientras que para el exterior se identifiquen las construcciones con grado de vulnerabilidad, cercanía de gasolineras, cableados, ríos o laderas.

Asimismo, identificar las zonas de menor riesgo como las columnas y muros de carga, crear una ruta de evacuación que los lleve a un lugar de menor riesgo, y establecer un punto de reunión en caso de que la familia no se encuentre en el mismo lugar al momento del siniestro.

Ante un sismo o inundación, es importante actuar de manera tranquila para no crear una psicosis colectiva, por lo que hay que ubicarse en una zona segura, alejarse de ventanas o muebles que puedan originar accidentes al romperse o caer.

En caso de sismo, es necesario evitar bajar en elevador y escaleras; en caso de inundaciones, desconectar los aparatos eléctricos que puedan ocasionar un corto circuito y mantener a la mano documentos importantes o de valor.

Otro de los puntos a tomar en cuenta es dar prioridad al evacuar un domicilio a las personas en situación de vulnerabilidad como niños, personas con discapacidad y adultos mayores.

Una vez que toda la familia conozca las ubicaciones de las zonas de menor riesgo, rutas de evacuación y cómo reaccionar en caso de emergencia, es necesario que se lleven a cabo simulacros que les servirán para reforzar y mejorar los protocolos de actuación.

Como dato, es primordial que la ciudadanía cuente con un botiquín de primeros auxilios que contenga medicamentos, termómetro, guantes de látex, curitas, algodón y yodo, tijeras, gasas, cubrebocas, entre otros objetos de curación.

También es importante preparar una maleta que contenga lentes de repuesto, linterna de mano, radio portátil con pilas, alimentos no perecederos, agua, duplicado de llaves, muda de ropa, cobija, encendedor, dinero, papel, toallas húmedas, entre otros artículos.

Asimismo, la dirección de Protección civil, pone a disposición de la población los números telefónicos de sus oficinas para reportar cualquier emergencia: 144 82 87 y 144 84 91, al tiempo de exhortarlos a mantenerse atentos a los avisos que emitan las instituciones de protección civil, tanto estatal como municipal.

 

You might also like

Lo mas reciente

S22 protesta en el Congreso del Estado.

  Los maestros de la sección 22, comenzaron a llegar desde temprano, a la Cámara de Diputados en san Raymundo Jalpan,  para realizar su actividad sindical, logrando movilizar a no

Local

“No era necesaria tanta movilización en los Servicios de Salud”:González Hernández

​    No era necesario tanta movilización y bloqueos para llegar a soluciones, dijo el titular de la Secretaría de Salud, Héctor González Hernández, tras los acuerdos signados con los trabajadores

Lo mas reciente

Imparte Sectur  taller para el rediseño de Rutas Turísticas

Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de agosto de 2017. Con el objetivo de impulsar el desarrollo comercial de las 10 Rutas Turísticas de Oaxaca, la Secretaría de Turismo (Sectur), a

Lo mas reciente

Capacitan a 28 aspirantes a Jueces en curso especializado

“El Sistema Acusatorio es entrega, servicio, capacitación y trabajo para quienes tienen la vocación de proteger los derechos de los ciudadanos”, afirmó el magistrado Crescencio Martínez Geminiano al inaugurar a

Lo mas reciente

Desea Alejandro Murat Hinojosa éxito a Eviel Pérez Magaña por su nueva designación en la Sedesol

* El ex coordinador general de la campaña fue invitado por el titular de la Sedesol para ocupar una subsecretaría. Oaxaca de Juárez, Oax. a 05 de abril.- Ante la