Censo de daños en la Mixteca concluye el lunes

Censo de daños en la Mixteca concluye el lunes

La Secretaria de las Cultura de Oaxaca (SECULTA), Ana Vásquez Colmenares informó que está a punto de concluir el censo de las viviendas afectadas con motivo del sismo del 19 de septiembre pasado, para dar paso al proceso de reconstrucción. 
 Asignada a la zona de la Mixteca, para atender la contingencia, la funcionaria estatal dijo que además las lluvias han causado dificultades para entregar los apoyos oficiales, con motivo del sismo del 19 de septiembre.

 En entrevista con el periodista Humberto Cruz, señaló que son 11 los caminos dañados en la región de la Mixteca, que ya son atendidos por personal de Caminos y Aeropistas de Oaxaca.

 Explicó que las brigadas de SEDATU, CEVI y otros voluntarios han registrado mil 980 viviendas afectadas de las cuales mil 526 no tienen daños de relevancia, y solo 454 han sido valoradas con algun tipo de afectación.

 Señaló que los dispositivos móviles del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) con los que se hacen las evaluaciones de las viviendas, establecen con certeza los números reales de los inmuebles afectados, gracias a la tecnología especial que permiten tener datos reales, que a su ves sirven para la tranquilidad de los propietarios, porque asi pueden sabercon certeza si están aptas o no para descansar.

 Ana Vásquez, dijo que el censo terminará el lunes próximo y el siguiente paso es el de coordinar los trabajos de reconstrucción y en espera de los anuncios del gobierno de la república y del Estado para el inicio de la etapa de la reconstrucción. 

 Así mismo confirmó que hay 399 escuelas con reporte de afectaciones y se han visitado 244 de ellas de las cuales 229 tienen folio de revisión que es el paso previo a la entrega de los recursos para la etapa de la reconstrucción respectiva. 

 La funcionaria dijo que la semana entrante podría reiniciar las clases en la zona, contando para ello con la edificación de espacios alternos para que los estudiantes tomen clases.

 Reveló además qué hay 28 monumentos con daño en la zona de la Mixteca, considerados como históricos, los que son construidos hasya el año 1989.

 Comentó que los daños son grietas, colapsos de techos y muros, bóvedas, campanarios y en general se pueden resolver a través de un reforzamiento estructural.

 Vásquez Colmenares indicó que esos inmuebles, tienen un seguro contratado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y se realizará el recorrido con la asegurada en estos dias para que proceda el pago de los mismos y por ende la reparación.

You might also like

Lo mas reciente

Regresa UNTA a SEDESOL

  Una vez mas integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) regresaron a las oficinas de la Secretaria de Desarrollo Social, para protestar y exigir la entrada de

Lo mas reciente

Ganó Oaxaca con cambio de sede del CCCO: Leslie

     La diputada Leslie Jiménez Valencia, consideró que el anuncio del cambio de sede del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) es un triunfo para los oaxaqueños,

Destacadas

Gobierno de Xoxocotlán comprometido con el bienestar de las familias

  Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca., 13 de octubre del 2017.- El gobierno municipal de Santa Cruz Xoxocotlán continúa implementando acciones para el desarrollo urbano de la población, por ello dieron

Local

Alegría y tradición, al inicio del Festival Navideño 2014

     El gobierno de Gabino Cué, a través de Secretaría de Administración, inauguró este fin de semana las actividades de la quinta edición del Festival Navideño 2014 en los

Local

Designa Gabino Cué nuevo titular de la Subdirección de Administración y Finanzas de los Servicios de Salud de Oaxaca

  De conformidad al Artículo 79 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo designó este jueves al Licenciado Hugo Espinoza Morales, como nuevo titular de