Censo de daños en la Mixteca concluye el lunes

Censo de daños en la Mixteca concluye el lunes

La Secretaria de las Cultura de Oaxaca (SECULTA), Ana Vásquez Colmenares informó que está a punto de concluir el censo de las viviendas afectadas con motivo del sismo del 19 de septiembre pasado, para dar paso al proceso de reconstrucción. 
 Asignada a la zona de la Mixteca, para atender la contingencia, la funcionaria estatal dijo que además las lluvias han causado dificultades para entregar los apoyos oficiales, con motivo del sismo del 19 de septiembre.

 En entrevista con el periodista Humberto Cruz, señaló que son 11 los caminos dañados en la región de la Mixteca, que ya son atendidos por personal de Caminos y Aeropistas de Oaxaca.

 Explicó que las brigadas de SEDATU, CEVI y otros voluntarios han registrado mil 980 viviendas afectadas de las cuales mil 526 no tienen daños de relevancia, y solo 454 han sido valoradas con algun tipo de afectación.

 Señaló que los dispositivos móviles del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) con los que se hacen las evaluaciones de las viviendas, establecen con certeza los números reales de los inmuebles afectados, gracias a la tecnología especial que permiten tener datos reales, que a su ves sirven para la tranquilidad de los propietarios, porque asi pueden sabercon certeza si están aptas o no para descansar.

 Ana Vásquez, dijo que el censo terminará el lunes próximo y el siguiente paso es el de coordinar los trabajos de reconstrucción y en espera de los anuncios del gobierno de la república y del Estado para el inicio de la etapa de la reconstrucción. 

 Así mismo confirmó que hay 399 escuelas con reporte de afectaciones y se han visitado 244 de ellas de las cuales 229 tienen folio de revisión que es el paso previo a la entrega de los recursos para la etapa de la reconstrucción respectiva. 

 La funcionaria dijo que la semana entrante podría reiniciar las clases en la zona, contando para ello con la edificación de espacios alternos para que los estudiantes tomen clases.

 Reveló además qué hay 28 monumentos con daño en la zona de la Mixteca, considerados como históricos, los que son construidos hasya el año 1989.

 Comentó que los daños son grietas, colapsos de techos y muros, bóvedas, campanarios y en general se pueden resolver a través de un reforzamiento estructural.

 Vásquez Colmenares indicó que esos inmuebles, tienen un seguro contratado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y se realizará el recorrido con la asegurada en estos dias para que proceda el pago de los mismos y por ende la reparación.

You might also like

Local

Inaugura Murat Feria de las Mujeres en Guadalupe Etla

Guadalupe Etla, Oax. 8 de marzo 2017.  El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, junto a su esposa Ivette Morán de Murat, inauguró la Feria de Servicios de la Mujer,  en la 

Lo mas reciente

Arranca AMH Programa “Vamos Juntos a la Escuela”  

  A través de esta iniciativa se entregarán un millón 200 mil uniformes y 500 mil útiles escolares a estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria. Con este Programa que

Local

Apoya poder judicial a barra de abogados con capacitación

En respuesta a una petición que integrantes de la Barra de Abogados del Valle Eteco hicieran al presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado, Dr. Raúl Bolaños Cacho

Principales

Emergencia ambiental en la Cuenca del Papaloapan

Organizaciones ambientalistas declararon emergencia en la zona de la Cuenca del Papaloapan, por la alta contaminación del Río Papaloapan que a su paso, recibe descargas tóxicas de la cervecera, una

Principales

Declinan a favor de Mario Emilio en Xoxo

El diputado federal Roberto López Rosado mostró su respaldo a la candidatura de Mario Emilio, como abanderado de la Coordinadora de Pueblos Democráticos por Santa Cruz Xoxocotlán. En conferencia de