Caen 2 mexicanos en Guatemala por pilotar ‘narcoavioneta’

Caen 2 mexicanos en Guatemala por pilotar ‘narcoavioneta’

GUATEMALA.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Agentes antinarcóticos decomisaron en Guatemala en las últimas 24 horas casi dos toneladas de cocaína y capturaron a tres ecuatorianos y dos mexicanos, informó hoy una fuente oficial.

La Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (Sgaia) de la Policía Nacional Civil (PNC) explicó que los primeros 800 kilos de cocaína fueron incautados a tres ecuatorianos, no identificados, que se transportaban en una lancha por el Pacífico.

Posteriormente localizaron flotando en el Pacífico 40 “tulas” (bidones) en las que se encontraron otros 800 kilos de la misma droga, aseguró.

Mientras que en un cultivo de melón en el departamento suroriental de Jutiapa aterrizó en las últimas horas del domingo una avioneta en la que se encontraron varios costales con 383 kilos de cocaína, con los que suman mil 982 kilos, detalló.

De acuerdo con la Policía, un grupo táctico que rastreaba la zona localizó a la medianoche del domingo escondidos dentro de unos matorrales a dos mexicanos que eran el piloto y copiloto de la aeronave con las siglas N6621Y.

Los dos fueron identificados como José Emiliano Maldonado Gutiérrez, de 40 años, originario de Sinaloa, y Julio César Rosales Loya, de 41, de Tepic Nayarit, México.

En el interior de una mochila se les incautó un teléfono satelital, un GPS terrestre y marítimo, un GPS map 496 Garmin, dos celulares un cargador portátil para teléfonos, entre otros.

Durante lo que va del 2017 las fuerzas antinarcóticas han decomisado en Guatemala 11.315 kilos de cocaína, según los datos oficiales.

En 2016 hubo una incautación récord de 12.8 toneladas de la misma droga en el país, que es utilizado como puente por los cárteles internacionales para trasladar droga de Suramérica a Estados Unidos.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Rusia pide paciencia y aguardar la toma de posesión de Trump

La evaluación de la posición del ahora presidente electo estadunidense Donald Trump sobre las sanciones a Rusia, solo podrá darse hasta después de que tome posesión, señaló el Kremlin.Dmitry Peskov,

Internacional

Renuncia ministro brasileño de Hacienda en medio de crisis política

BRASILIA.   El ministro brasileño de Hacienda, Joaquim Levy, renunció a su cargo y confirmó así los rumores que apuntaban a su salida del Gobierno de lapresidenta Dilma Rousseff, en

Internacional

¡Ni una más!, claman mujeres en todo el mundo contra el machismo

MADRID/PARÍS. Decenas de manifestaciones se registraron hoy en las ciudades más importantes del mundo para celebrar el Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer. Miles de

Internacional

Reportan sismo de 5 grados cerca a la egipcia de Dhahab

EGIPTO Un seísmo de 5 grados en la escala abierta de Richter se registró esta madrugada en el golfo de Aqaba a unos 25 kilómetros de la ciudad egipcia de

Internacional

Colombia: 9 muertos y 28 desaparecidos; naufraga barco

BOGOTÁ. Al menos nueve personas murieron y 28 estaban desaparecidas ayer tras el naufragio de una embarcación turística que trasladaba a unos 170 pasajeros en la represa El Peñol-Guatapé, en