Caen 2 mexicanos en Guatemala por pilotar ‘narcoavioneta’

Caen 2 mexicanos en Guatemala por pilotar ‘narcoavioneta’

GUATEMALA.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Agentes antinarcóticos decomisaron en Guatemala en las últimas 24 horas casi dos toneladas de cocaína y capturaron a tres ecuatorianos y dos mexicanos, informó hoy una fuente oficial.

La Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (Sgaia) de la Policía Nacional Civil (PNC) explicó que los primeros 800 kilos de cocaína fueron incautados a tres ecuatorianos, no identificados, que se transportaban en una lancha por el Pacífico.

Posteriormente localizaron flotando en el Pacífico 40 “tulas” (bidones) en las que se encontraron otros 800 kilos de la misma droga, aseguró.

Mientras que en un cultivo de melón en el departamento suroriental de Jutiapa aterrizó en las últimas horas del domingo una avioneta en la que se encontraron varios costales con 383 kilos de cocaína, con los que suman mil 982 kilos, detalló.

De acuerdo con la Policía, un grupo táctico que rastreaba la zona localizó a la medianoche del domingo escondidos dentro de unos matorrales a dos mexicanos que eran el piloto y copiloto de la aeronave con las siglas N6621Y.

Los dos fueron identificados como José Emiliano Maldonado Gutiérrez, de 40 años, originario de Sinaloa, y Julio César Rosales Loya, de 41, de Tepic Nayarit, México.

En el interior de una mochila se les incautó un teléfono satelital, un GPS terrestre y marítimo, un GPS map 496 Garmin, dos celulares un cargador portátil para teléfonos, entre otros.

Durante lo que va del 2017 las fuerzas antinarcóticas han decomisado en Guatemala 11.315 kilos de cocaína, según los datos oficiales.

En 2016 hubo una incautación récord de 12.8 toneladas de la misma droga en el país, que es utilizado como puente por los cárteles internacionales para trasladar droga de Suramérica a Estados Unidos.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Cerca de 180 muertos por epidemia de cólera en Yemen

Al menos 180 personas han muerto por la epidemia del cólera en las últimas tres semanas en el Yemen, informó hoy el Ministerio de Sanidad del Gobierno en Saná, controlado

Internacional

Candidato republicano a vicepresidencia es cristiano y conservador

(Perfil) Dallas, 16 Jul (Notimex).- Mike Pence, presentado hoy por el virtual candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, como su compañero de fórmula, se describe primero

Internacional

El dimitido presidente de Guatemala Pérez Molina duerme ya en la cárcel

El juez Miguel Ángel Gálvez ordenó ayer prisión provisional para Otto Pérez Molina, horas antes de que éste anunciase su dimisión y se presentante ante el Palacio de Justicia, para

Internacional

Irán amenaza con atacar refugios terroristas en Pakistán

Teherán.- El jefe de Estado Mayor del Ejército de Irán, el general Mohamed Baqeri, amenazó hoy con atacar los “refugios” de los grupos terroristas dentro de Pakistán, si el gobierno

Internacional

Alerta OMS sobre ‘epidemia’ mundial de diabetes

GINEBRA. La diabetes ha dejado de ser una enfermedad de los países ricos para afectar a toda la población mundial por igual, según ha alertado la Organización Mundial de la