Apuesta la SEP a mejorar enseñanza del inglés en Escuelas Normales

Apuesta la SEP a mejorar enseñanza del inglés en Escuelas Normales

México

Notimex

Notimex

A partir de febrero del próximo año, un total de 646 nuevos profesores de inglés, seleccionados a través de un riguroso proceso, se incorporarán a las 263 Escuelas Normales de todo el país, para fortalecer la enseñanza de este idioma.

Este trabajo, forma parte de la Estrategia Nacional de Inglés y se trata de un esfuerzo de largo aliento, para que los niños de preescolar, primaria y secundaria, tengan un adecuado nivel de esa lengua, afirmó Mario Chávez Campos, director general de Educación Superior de la SEP.

En entrevista, con Notimex, el funcionario explicó que desde agosto, se abrió una convocatoria para este proceso, que culminará en febrero de 2018, cuando los nuevos maestros ingresen a las normales, para mejorar la enseñanza a sus alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

Todo el proceso para seleccionar a estos nuevos maestros, es transparente y competitivo y las evaluaciones las hará la Universidad de Cambridge, mientras que se instarán mesas en todo el país, para cotejar los documentos que los aspirantes subieron a la plataforma de internet.

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública indicó que se inscribieron originalmente 56 mil aspirantes, incluyendo algún número de “dreamers”, de los cuales todavía están compitiendo 21 mil 328.

Pero en las sucesivas etapas se irán quedando otros, a través de un proceso que busca garantizar que sólo los mejores serán los encargados de dar clases de inglés a quienes se están formando como maestros.

Aunque este proceso será de largo aliento, pues se espera que en 20 años se note un cambio radical en la enseñanza del idioma, sus primeros resultados comenzarán a verse alrededor del año 2022, cuando egresen los primeros normalistas que recibieron este tipo de instrucción.

Paralelamente, se está pensando en una segunda convocatoria, para alrededor de 400 aspirantes, que ingresarían a la Licenciatura en Inglés, que se pondría en funcionamiento a partir del siguiente año en 32 Escuelas Normales de todo el país (una por entidad federativa).

De manera complementaria, en próximos días saldrán rumbo a Canadá un total de 165 estudiantes de escuelas normales, para una estancia de 3 meses con el fin de mejorar su manejo del inglés, en una convocatoria que originalmente contemplaba a 65 alumnos, pero que se amplió por la demanda.

Chávez Campos afirmó que los recursos para la contratación de estos nuevos maestros de inglés están “blindados” y etiquetados, además de que, al ser parte de las propuestas de las propias comunidades estudiantiles de las normales, cuentan con el apoyo de estudiantes y padres de familia.

Se dijo optimista en que esta estrategia de largo aliento dará resultados para tener profesores mejor formados, que a su vez, impartan el idioma con más calidad en las aulas.

Aunque parezca un número limitado de personas, estos nuevos maestros de escuelas normales, formarán a alrededor de 20 mil nuevos maestros por año, quienes llevarán herramientas mucho más sólidas para presentarse en las aulas.

Se trata de llevar el discurso a los hechos y actuar, más allá de las declaraciones, en un elemento fundamental para la educación del siglo XXI que requieren los estudiantes.

Se trata, dijo, de un esfuerzo inédito para mejorar el nivel de inglés, que es una herramienta fundamental en el mundo moderno.

Fuente: Notimex

You might also like

Nacional

IMSS atiende recomendación para combatir violencia

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) colaborará ampliamente con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el seguimiento y cumplimiento de la recomendación general

Nacional

‘Earl’ causará tormentas en Chiapas, Oaxaca y Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Earl continuará en tierra como depresión tropical, al sur de Veracruz, por lo que se mantendrán nublados densos con potencial

Nacional

Ajuste al gasto de 2017, suficiente para dar señales de fortaleza: Meade

CIUDAD DE MÉXICO. El ajuste al gasto por 239.7 mil millones de pesos propuesto para 2017 es el más relevante en la historia moderna y es “necesario y suficiente” para

Nacional

III Informe de Gobierno, ejercicio de rendición de cuentas

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre.- La Presidencia de la República destacó que el Tercer Informe de Gobierno es un ejercicio de rendición de cuentas sobre el esfuerzo realizado por

Nacional

Peña: respeto a AMLO; no creo en su proyecto; no se adelanten a 2018; falta mucho todavía, asegura

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto dijo compartir la preocupación de que México se pueda parecer a lo que hoy es Venezuela. A unos días de su Quinto