Alerta en Puerto Rico por posible brote de leptospirosis; 4 muertos

Alerta en Puerto Rico por posible brote de leptospirosis; 4 muertos

SAN JUAN.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Puerto Rico está investigando cuatro muertes después del paso del huracán María como posibles casos de leptospirosis, una enfermedad bacteriana transmitida a través de la orina de los animales.

La enfermedad no es infrecuente en el trópico, pero el brote genera temores sobre la situación sanitaria después del ciclón del 20 de septiembre que dejó sin agua corriente a buena parte del territorio estadunidense.

Advirtió que a veces los síntomas de la leptospirosis se confunden con los de otras enfermedades como el dengue.

Dos muertes se produjeron en Bayamón, las restantes en Carolina y Mayagüez. Rosselló dijo que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades están investigando.

Las autoridades exhortan a los isleños que eviten beber o bañarse en ríos o arroyos que pudieran estar contaminados por las inundaciones.

Se sospecha que debido a la falta de agua corriente, algunos residentes recurrieron a arroyos locales para aliviar la sed.

Jorge Antonio Sanyet Morales, un chofer de autobús de 61 años de edad, tomó agua de un arroyo cerca de su vivienda en la ladera de una montaña en Canovanas la semana después de la tormenta.

Poco después le dio fiebre, su piel se tornó amarillenta y en menos de una semana murió en el hospital en Carolina, dijo su viuda, Maritza Rivera.

El doctor Juan Santiago dijo que Sanyet fue uno de cinco pacientes que llegó a su sala de emergencias la semana pasada con síntomas parecidos tras beber de aguas de arroyos en Canovanas y en Loiza.

Todavía no hay agua corriente en la casa de Sanyet pero Rivera dijo que su familia estaba bebiendo sólo de agua embotellada, incluso envases facilitados por la municipalidad. Su esposo fue el único que bebió del arroyo, dijo Rivera.

Era amigo de todo el mundo, no sé cómo podré seguir viviendo sin él”, dijo la mujer.

Un total de 45 muertes en Puerto Rico han sido atribuidas al huracán María, que azotó la isla con vientos de 240 kilómetros por hora.

El 90% del territorio está sin energía eléctrica y el gobierno espera poder restablecerla antes de marzo.

Rosselló dijo que a los alcaldes de la isla se les entregarán folletos con instrucciones sobre cómo desinfectar el agua, para que sean distribuidos junto con la asistencia alimenticia.

Hizo un llamado a los ciudadanos que tengan internet e impresoras, a que por favor impriman esos folletos y ayuden a repartirlos entre la población.

Además, el Departamento de Salud y militares estadounidenses estarán también repartiendo píldoras de purificación de agua.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

¡Ni una más!, claman mujeres en todo el mundo contra el machismo

MADRID/PARÍS. Decenas de manifestaciones se registraron hoy en las ciudades más importantes del mundo para celebrar el Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer. Miles de

Internacional

Sismo sacude oeste de Japón; descartan alerta de tsunami

TOKIO.- Un sismo de una magnitud preliminar 6.6 grados sacudió este viernes al oeste de Japón, informó la Agencia Meteorológica de ese país, pero dijo que no se emitió una

Internacional

Muere bebé por bala perdida en Río de Janeiro

RIO DE JANEIRO. Un niño de un año murió cuando una bala perdida lo alcanzó en el auto que conducía su padre en Río de Janeiro, dijo la policía. El

Internacional

Se multiplican protestas contra la reforma laboral en Francia

PARÍS. Los bloqueos de centros industriales, en particular plantas petrolíferas y centrales nucleares, y en infraestructuras de transporte, como puentes, líneas férreas y autopistas, se multiplicaron hoy en Francia con

Internacional

Rusia destruye 27 objetivos del Estado Islámico en Siria

MOSCÚ. Aviones de combate rusos realizaron 22 incursiones en las que destruyeron al menos 27 objetivos del yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, en concreto en las provincias de Hama,