Asesinan a periodista que reveló datos de ‘Panama Papers’

Asesinan a periodista que reveló datos de ‘Panama Papers’

elfinanciero.com.mx

elfinanciero.com.mx

Una periodista de investigación de Malta que expuso los vínculos de su país con paraísos fiscales a través de las filtraciones de los llamados “Papeles de Panamá” fue asesinada este lunes cuando una bomba explotó en su automóvil, informó el primer ministro Joseph Muscat.

Daphne Caruana Galizia, de 53 años, había salido de su casa en el poblado de Mosta, ubicado a las afueras de la capital de Malta, cuando la bomba explotó y los restos del vehículo fueron arrojados hacia una pared y un campo.

Muscat indicó que la muerte de Caruana fue resultado de un “ataque salvaje” que representaba un ataque contra la libertad de expresión. El mandatario describió a la periodista como “una de mis críticas más duras a nivel político y personal”.

La revista estadounidense Politico nombró a Caruana como una de las 28 personas europeas que estaban “dando forma y cimbrando” a Europa. La periodista dio a conocer que la esposa de Muscat, Michelle, así como el ministro de energía y el jefe de gabinete del gobierno tenían compañías en Panamá al analizar los documentos filtrados en 2016. Muscat y su esposa negaron la existencia de dichas compañías.

El líder de la oposición Adrian Delia calificó la muerte como “un asesinato político”.

Caruana había sido demandada por difamación debido a varios artículos que escribió en su blog “Running Commentary”, y hace dos semanas denunció con la policía que estaba recibiendo amenazas.

La sesión del Parlamento de este lunes por la noche fue suspendida, con excepción de las sesiones informativas sobre la explosión que darían Muscat y Delia, el líder opositor.

En junio, Muscat juramentó para un segundo mandato como primer ministro luego de unas elecciones anticipadas que pidió para reforzar su gobierno mientras las filtraciones indicaban que su esposa era propietaria de una compañía en un paraíso fiscal. La pareja negó que haya cometido alguna actividad ilegal.

La filtración expuso las identidades de los ricos y poderosos de diversas partes del mundo que tenían activos en Panamá.

Fuente: elfinanciero.com.mx

You might also like

Internacional

Mueren 17 mineros en una explosión en China; hay 10 atrapados

PEKÍN. Al menos 17 mineros han muerto tras una explosión en una mina de carbón de la región china de Mongolia Interior y otros diez trabajadores siguen atrapados, informa la

Internacional

Hallan en Ucrania restos de un posible misil ruso donde fue derribado avión

La Fiscalía General de Holanda, que investiga junto a un equipo internacional de expertos la causas de la tragedia de vuelo MH17, derribado el 17 de julio del año pasado

Internacional

Fuerte temblor de magnitud 6.8 remece Taiwán

TAIPEI. Un sismo de 6.8 grados de magnitud sacudió el nordeste de Taiwán la noche del martes, sin que de momento se hayan registrado víctimas ni daños materiales de importancia,

Internacional

‘Harvey’ toma fuerza y pone en alerta a Texas

CIUDAD DE MÉXICO Harvey recuperó fuerza de tormenta tropical a su paso por el Golfo de México, y los expertos advirtieron que podría convertirse en huracán. Para el jueves de

Internacional

Hallan fosa común con 400 cadáveres en la ciudad iraquí de Faluya

BAGDAD. Las fuerzas de seguridad iraquíes han hallado una fosa común con más de 400 cadáveres en la ciudad de Faluya, en una zona arrebatada este fin de semana a