Tormentas solares geomagnéticas no representan ningún riesgo

Tormentas solares geomagnéticas no representan ningún riesgo

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Desde el miércoles 10 de octubre varios sitios en internet advertían sobre el daño que podría causar una tormenta solar geomagnética prevista para este viernes, sin embargo, el doctor Juan Américo González Esparza, coordinador del Servicio de Clima Espacial del Instituto de Geofísica de la UNAM, servicio hermano del Servicio Sismológico Nacional, afirmó que “las tormentas geomagnéticas ocurren con frecuencia y pasan desapercibidas por la gente pues no causan ninguna afectación importante en los seres vivos”.

Asimismo, señaló que, en casos excepcionales, éstas pueden generar perturbaciones en las ondas de radio e interrupciones momentáneas en sistemas tecnológicos y algunas consecuencias espectaculares sin mayor riesgo para la vida, como el despliegue de auroras boreales a altas latitudes.

El Servicio de Clima Espacial del Instituto de Geofísica, se dedica a monitorear diferentes fenómenos de la actividad solar que pueden tener repercusiones en la Tierra y prevén la ocurrencia de tormentas geomagnéticas, “ya que son fenómenos frecuentes por la interacción continua con el Sol, el cual, se vigila todo el tiempo”.

De hecho, la tormenta inició desde el miércoles, y explicó que la atmósfera del Sol está en una continua expansión (viento solar), el espacio está lleno de estas partículas, en ocasiones hay variaciones en el viento solar y esto puede afectar el campo magnético de la Tierra, cuando esto ocurre, las brújulas empiezan a variar un poco, los magnetómetros empiezan a medir perturbaciones, pero pasa desapercibido para todo el mundo.

Exhortó a la población a no caer en la desinformación de algunas noticias virales y estar al tanto de la información difundida por organismos oficiales, como el Servicio de Clima Espacial en México operado por el Instituto de Geofísica de la UNAM a través de su página oficial o sus redes sociales como Twitter.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous *. Le quedo Grande *-El ex auditor.
Next Buena noticia: Inician preservación de vaquita marina

You might also like

Nacional

Peña, PRI y Verde priorizan en agenda ley anticorrupción

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con los senadores del PRI y PVEM, previo al inicio de sus reuniones plenarias, para definir algunos temas prioritarios del

Nacional

Tenemos que hacer un esfuerzo mayor, afirma Miguel Ángel Osorio Chong

CIUDAD DE MÉXICO. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dijo ayer que el tema de la inseguridad en nuestro país depende de varios factores, como “los cambios de gobierno”.

Nacional

‘No puede haber perdón ni olvido para los delincuentes’: Peña

TECALITLÁN, Jal. El presidente Enrique Peña Nieto descalificó la propuesta del precandidato de Morena y PT, Andrés Manuel López Obrado, de brindar amnistía a los delincuentes para frenar la ola

Nacional

Atacan a federales en Michoacán; hay un muerto

MORELIA. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó que hombres armados atacaron este jueves a elementos de la Policía Federal División Caminos que realizaban un recorrido por la

Nacional

Ajuste en precio de gasolinas era inaplazable e inevitable: OCDE

Era inaplazable e inevitable ajustar los precios de las gasolinas en México porque seguir subsidiando el consumo de combustibles fósiles era insostenible, afirmó la Organización para la Cooperación y el