13 mil 477 escuelas públicas, sin clases; falta de dictamen retrasa ciclo

13 mil 477 escuelas públicas, sin clases; falta de dictamen retrasa ciclo

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La falta de dictámenes que avale la seguridad de escuelas retrasa el reinicio de clases en por lo menos 13 mil 477 escuelas públicas de nivel básico en los seis estados más afectados por los sismos.

De acuerdo con reportes de autoridades educativas de las entidades federativas, en Oaxaca se reporta que tres mil 302 escuelas no han reanudado labores; Chiapas, mil 600; Estado de México, al menos mil 363; Puebla, tres mil; Ciudad de México, cuatro mil 195, y en Morelos hay por lo menos 17 planteles que requieren ser demolidos.

De acuerdo con información publicada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), refiere que el 71.5% de las escuelas privadas en la Ciudad de México ya abrió sus sus instalaciones y reinició clases, mientras que en las públicas sólo el 35.2 por ciento.

De las cuatro mil 322 escuelas públicas, sólo mil 523 tienen dictámenes, mientras que tres mil 507 privadas, de las cuatro mil 903 con registro ante la SEP, han sido abiertas.

El administrador federal de servicios educativos en la Ciudad de México, Luis Ignacio Sánchez, dijo que la tardanza se debe al déficit de Directores Responsables de Obra (DRO).

Los daños por el sismo también se registran en Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

En Oaxaca se reporta que hay un total de 336 mil 302 alumnos, de tres mil 302 escuelas, de educación básica que no han regresado a clases. La suspensión se da de manera preventiva en 74 municipios de la región Mixteca y en los 41 municipios del Istmo.

En Chiapas no han regresado a clases mil 600 escuelas por daño total o parcial.

En Puebla, se reporta que los alumnos de tres mil instituciones todavía no volverán a clases.

En el Estado de México se reporta el regreso de 48.7% de los estudiantes de escuelas públicas y privadas, es decir que 51.3% del alumnado aún está sin actividad escolar.

Los centros escolares que retoman actividades cuentan con el dictamen de Protección Civil o del Instituto Mexiquense de Infraestructura Física Educativa (Imife), que da certeza de que estos espacios educativos son seguros.

El último censo emitido por el gobierno mexiquense refiere que en total tres mil 388 centros escolares sufrieron afectaciones, de esos mil 35 tienen daños menores; mil 899 intermedios y 464 graves y tendrán que ser demolidas.

En Hidalgo, las clases sí están vigentes, los alumnos de las 12 escuelas más afectadas, toman clases en unidades móviles y espacios habilitados de forma emergente.

Autoridades educativas locales de las entidades afectadas reportan que hoy se impartirán clases en 17 mil 415 escuelas en Chiapas; 11 mil 215 en Oaxaca; 9 mil 805 en el Estado de México; 2 mil 389 en Tlaxcala; 8 mil 740 en Hidalgo; 9 mil 871 en Puebla; 13 mil 880 en Michoacán; 12 mil 176 en Guerrero, y mil 799 en Morelos.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

Sismos costarán más de 19 mil mdp

CIUDAD DE MÉXICO. Las compañías de seguros en México pagarán 19 mil 350 millones de pesos por los daños que dejaron los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre

Nacional

Millonario desvío de fondos de SEDESOL mediante programas sociales en Veracruz

A efecto de deslindar responsabilidades y proceder contra quien o quienes resulten responsables, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión demando la intervención de la Auditoria Superior de la

Nacional

Hallamos millonarios recursos en cajas de seguridad de Cancún: PGR

CIUDAD DE MÉXICO. Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de PGR, que los hallazgos en las cajas de seguridad decomisadas en Quintana Roo, ofrecen un panorama bastante del uso que

Lo mas reciente

PRUDENCIA pide Gabino Cué a los padres de familia

El gobernador Gabino Cué Monteagudo, llamó a los padres de familia de Oaxaca, a la prudencia para no abrir escuelas públicas y con ello caer en confrontaciones con los profesores

Nacional

‘Soy el rey de chocolate’, dice empresario que va por gubernatura

CIUDAD DE MÉXICO. Enrique Michel Velasco, empresario jalisciense y propietario de Dulces de la Rosa, comentó que no ve nada malo en celebrar su cumpleaños disfrazado de rey, ya que