Grupos rivales palestinos Fatah y Hamas llegan a acuerdo de reconciliación

Grupos rivales palestinos Fatah y Hamas llegan a acuerdo de reconciliación

elfinanciero.com.mx

elfinanciero.com.mx

EL CAIRO/GAZA.- Las facciones palestinas rivales Hamas y Fatah alcanzaron un acuerdo de reconciliación política, después de que el grupo islamista aceptó entregar el control administrativo de la Franja de Gaza, el enclave que ha controlado por más de una década.

El jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, anunció el acuerdo mediado por Egipto en un comunicado en que no entregó mayores detalles sobre el pacto, que se prevé que cubre asuntos administrativos, de seguridad y fronterizos en la Franja de Gaza.

El partido Fatah, una facción secular, perdió el control de la Franja de Gaza ante Hamas, que es considerado un grupo terrorista por Occidente e Israel, durante una breve guerra civil en 2007.

Sin embargo, el mes pasado Hamas accedió a ceder el poder del enclave al gobierno del presidente palestino, Mahmoud Abbas, respaldado por Fatah.

“El presidente recibe con beneplácito el acuerdo alcanzado en El Cairo entre las delegaciones de Fatah y Hamas e instruyó a la delegación de Fatah que firme inmediatamente el acuerdo”, dijo un funcionario del despacho de Abbas.

Egipto ha ayudado a mediar varios intentos de reconciliación entre ambos movimientos y para formar un gobierno de unidad que comparta el poder en Gaza y Cisjordania, donde tienen su sede Abbas y la Autoridad Palestina.

En 2014, Hamas y Fatah acordaron formar un gobierno de reconciliación nacional, pero pese al pacto, el gobierno en las sombras de Hamas siguió controlando Gaza.

“Felicitamos a nuestro pueblo palestino por el acuerdo de reconciliación alcanzado en El Cairo. Hacemos todos los esfuerzos posibles para implementarlo a fin de comenzar un nuevo capítulo en la historia de nuestro pueblo”, dijoel portavoz de Hamas, Hazem Qassem.

Hamas aceptó entregar poderes administrativos en Gaza al gobierno respaldado por Fatah el mes pasado. La decisión fue un importante cambio de postura por parte del grupo islamista y se debió en parte a temores de un posible aislamiento político y financiero después de que su principal donante, Qatar, sufrió una grave disputa diplomática en el Golfo Pérsico.

Fuente: elfinanciero.com.mx

Previous Margarita Zavala se registra como independiente
Next Seúl amenaza con dejar en la oscuridad a Corea del Norte

You might also like

Internacional

República Checa abre consulado honorario en Jerusalén

PRAGA. La República Checa abrió en la parte occidental de Jerusalén un consulado honorario, gestionado por Dan Propper, un empresario israelí de origen checo, informa hoy Radio Praga. Siguiendo el

Internacional

Obama pide al Congreso ‘hacerse a un lado’ en caso Guantánamo

WASHINGTON. La Casa Blanca pidió al Congreso “hacerse a un lado” y dejar de obstaculizar losesfuerzos de la administración Obama para cerrar la prisión de Guantánamo, cuya población se redujo

Internacional

Turquía libra lucha contra el terrorismo en dos frentes

Estambul, 29 Jun (Notimex).- La lucha que libra Turquía contra el terrorismo ha estado marcada por sangrientos atentados que han cobrado la vida de cientos de personas y golpeado la

Internacional

ONU informa sobre impacto climático

CIUDAD DE MÉXICO. México es el país latinoamericano más afectado por desastres vinculados con eventos hidrometeorológicos o climáticos, reveló un reporte de Naciones Unidas al precisar que tales hechos están

Internacional

Rusia no está por una carrera armamentista, sólo recupera terreno: Putin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró hoy que Moscú no tiene intención de entrar en una carrera armamentista y que en materia de defensa sólo quiere recuperar el terreno