Día Internacional de la Niña, buscan empoderar a este sector en crisis

Día Internacional de la Niña, buscan empoderar a este sector en crisis

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El 19 de diciembre del 2011, la Asamblea General de la ONU designó el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, cuyo eslogan de este año es ‘Empoderar a las niñas: antes y después de la crisis’.

Este día busca fomentar el reconocimiento de los derechos de las niñas, y, sobre todo, hacer público los problemas que estas sufren desde pequeñas, como discriminación, violencia sexual y física, falta de oportunidades laborales y educativas, y más.

De acuerdo a cifras de la ONU, el matrimonio infantil es una de las situaciones más graves a nivel mundial, y que impide el desarrollo de niñas y adolescentes. Al menos 750 millones de niñas contrajeron matrimonio antes de los 18 años.

Otra de las problemáticas es la mutilación genital que se práctica en varios países a manera de control, la mayoría de las mujeres que sufren esta condición tenían cinco años o menos cuando esto sucedió.

La educación es otro de los factores fundamentales a tratar, ya que las niñas que viven en zonas de conflicto tienen un 90 por ciento más de posibilidades de no ir a la escuela secundaria en comparación con sus pares de países en paz.

Este 2017, ONU Mujeres dio a conocer que el tema de este año es ‘EmPODERar a las niñas: antes, durante y después de la crisis’, frente a los conflictos a nivel mundial que han forzado a millones de personas a desplazarse.

Las mujeres y las niñas desplazadas y vulnerables hacen frente a mayores riesgos de sufrir violencia sexual y de género, y de ver sus medios de vida perjudicados [2]; las niñas tienen 2,5 más probabilidades de no acudir a la escuela durante los desastres en comparación con los niños [3]; y las niñas desplazadas a menudo se ven forzadas a casarse en un esfuerzo por garantizarse la seguridad. Una evaluación de 2013 estimó un aumento en el porcentaje de las niñas sirias refugiadas en Jordania que se habían casado antes de cumplir los 18 años de edad, desde una cifra inferior al 17 por ciento antes del conflicto hasta más del 50 por ciento después de este’, explican en el comunicado oficial de este año.

A través de la ONU y organizaciones locales, se busca crear oportunidades para las niñas y capacitarlas en diferentes habilidades como liderazgo, empoderamiento, participación cívica, política y social, así como la promoción de puestos de trabajo.

En el Día Internacional de la Niña, unámonos en el compromiso de invertir en la capacitación de habilidades y la formación para niñas, así como en actividades para que las mujeres jóvenes aprendan a ganarse la vida, un compromiso que debe incluir a las niñas y las mujeres jóvenes de todo el mundo que se enfrentan a crisis. Lejos de ser simplemente receptoras pasivas de la asistencia, estas niñas son líderes que utilizarán las habilidades que desarrollen hoy para reconstruir sus comunidades y crear un mejor futuro para todas y todos nosotros”, finalizaron.

Fuente_ excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Preocupan 2 casos de ébola en zona poblada del Congo

KINSASA. El ébola en la República Democrática del Congo se extendió a una ciudad, la capital de la provincia de Equateur, un preocupante avance ya que el riesgo de infección

Internacional

Grecia dobla las manos ante Unión Europea; Tsipras acepta errores

ATENAS, 11 de junio.— Con la aceptación de que cometió errores, Grecia dobló las manos ante la Unión Europea (UE) y negociará un plan de rescate. El primer ministro griego,

Internacional

La oposición boicotea la juramentación de 18 gobernadores de Venezuela

CARACAS.- Los opositores al Gobierno de Venezuela boicotearon la ceremonia de juramentación de los 18 gobernadores, que según el Estado, triunfaron en los comicios del domingo pasado en ese país.

Internacional

Sanciones de EU contra Irán son en respuesta a su comportamiento maligno: Tillerson

El secretario de Estado, Rex Tillerson, afirmó hoy que las sanciones económicas de Estados Unidos contra Irán son en respuesta a su “comportamiento maligno”, en el marco de su primera

Internacional

Organización de los Estados Americanos presiona a Nicolás Maduro

WASHINGTON. El titular de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, invocó ayer la Carta Democrática Interamericana para valorar la situación en Venezuela, abriendo así la posibilidad de