‘Vivimos en una zona sísmica y habrá sismos siempre’: científico

‘Vivimos en una zona sísmica y habrá sismos siempre’: científico

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El coordinador de Investigación Científica e investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gerardo Suárez Reynoso, resaltó que ante los sismos la sociedad mexicana debe aspirar, como en otros países, “a que no existan colapsos”.

Durante la segunda edición de la mesa redonda “Desastres, más allá de la respuesta”, que se realizó en Ciudad Universitaria, el experto recordó que en los últimos años Japón y Chile han experimentado sismos de gran intensidad sin que los inmuebles hayan caído.

Yo creo que esa debe ser nuestra aspiración, que no nos conformemos con que digan: ‘bueno hoy sólo colapsaron 34, acuérdense que en el 85 fueron cerca de mil 500’. No, yo creo que como sociedad debemos aspirar a que no existan colapsos, ni en esta ciudad ni en ninguna”, sostuvo.

Tenemos que estar preparados, debemos de tener una cultura de Protección Civil”, subrayó.

Por otro lado, recalcó que en cuanto al manejo de la información los científicos deberán ofrecer sus conocimientos para contrarrestar la gran cantidad de publicaciones que se realizan sin sustento.

No podemos decir: ‘no se preocupen, no pasa nada, ya pasó lo peor’ y por otro lado no podemos caer en el ‘tremendismo’ de decir que hay posibilidades de que viene un gran temblor y que es altamente posible”.

Hay que entender que los sismos son como la lluvia, en este país llueve y lloverá siempre, vivimos en una zona sísmica y habrá sismos siempre”, recordó.

Por otro lado, resaltó la importancia de no convertirse en un país ‘centralista’ que enfoque toda su atención a la prevención, al trabajo y al seguimiento en la Ciudad de México, sino también a las otras ciudades del país.

Por su parte Oralia Oropeza Orozco, investigadora del Instituto de Geografía, dijo que es importante hacer Atlas de Riegos, pues “si se hacen bien son muy valiosos y nos ayudan a determinar los usos de suelo en diferentes regiones del país”.

Los especialistas coincidieron en que es necesario desarrollar plataformas que permitan que la interacción de los diferentes aspectos científicos lleguen a la política pública y a la práctica.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Dólar sigue subiendo, cierra en 19.10 pesos a la venta
Next Huelga afecta hospitales y servicios públicos en Francia

You might also like

Nacional

Cometen 33 millones de delitos en 12 meses

CIUDAD DE MÉXICO. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, aseguró que suman 65 mil homicidios dolosos en los últimos tres años y

Nacional

Peña Nieto: ‘No soy omiso’ a demanda de mayor seguridad

CIUDAD DE MÉXICO Frente a empresarios del Consejo Mexicano de Negocios, el Presidente Enrique Peña Nieto urgió al Congreso de la Unión a aprobar las leyes secundarias del Sistema Nacional

Nacional

Elecciones cerradas obligan a hacer ajustes al PREP: analista

* El PREP es el corazón de la certidumbre electoral: GoñiMéxico, 6 Jun (Notimex).- La cerrada competencia electoral que vivieron algunas entidades del país ayer domingo, evidenció fallas del PREP,

Nacional

Niega Hacienda que existan incrementos desordenados de combustibles

CIUDAD DE MÉXICO La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en 2018 continuará vigente el esquema para amortiguar las fluctuaciones en los precios de las gasolinas y

Nacional

Anaya ve en AMLO la verdadera amenaza al empleo

Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la alianza ‘Por México al Frente’, se comprometió este jueves a construir un parque agroindustrial en San Luis Potosí que permita a los agricultores