Tormenta ‘Nate’ cobra 22 vidas en Centroamérica

Tormenta ‘Nate’ cobra 22 vidas en Centroamérica

MANAGUA.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La tormenta tropical Nate dejó ayer al menos 22 muertos y 23 desaparecidos en Nicaragua y Costa Rica, y se mueve en una trayectoria que podría llevarla a la Península de Yucatán y a la costa de Estados Unidos en el Golfo de México.

La tormenta llegó a Nicaragua tras dos semanas de lluvias constantes que dejaron el suelo saturado y los ríos crecidos. Las autoridades emitieron una alerta para todo el país, ordenaron el cierre de todas las escuelas y advirtieron sobre posibles inundaciones y deslizamientos.

La vicepresidenta Rosario Murillo informó de 15 decesos, pero no dio detalles. Dijo que dos mujeres y un hombre que trabajaban para el Ministerio de Salud fueron arrastrados por las aguas en la municipalidad de Juigalpa, en el centro del país.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que la tormenta podría causar inundaciones en Nicaragua, donde se prevé que arroje entre 380 y 500 milímetros de lluvia.

Por su parte, el Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica informó que siete personas murieron en el país debido a la tormenta y que 15 más están desaparecidas.

Cinco mil residentes tuvieron que recurrir a albergues de emergencia debido a las inundaciones.

Los vientos máximos sostenidos de Nate alcanzaban ayer por la tarde los 65 kilómetros por hora (40 millas por hora) y se espera que cobrarán fuerza este viernes en el noroeste del mar Caribe, antes de su posible llegada a la región de Cancún.

Nate se ubicaba ayer a unos 65 kilómetros de Puerto Lempira, Honduras, y se movía a unos 17 kilómetros por hora.

Las autoridades de Honduras declararon una alerta amarilla de vigilancia por lluvias para 15 de los 18 departamentos del país.

Su trayectoria pronosticada muestra que podría tocar el extremo nororiental de la Península de Yucatán hoy por la noche y luego golpear la costa estadunidense del Golfo de México, ya convertido en huracán, el domingo por la mañana.

En Luisiana, las autoridades ordenaron la evacuación de parte del municipio St. Bernard, al este de Nueva Orleans. También se solicitó un desalojo voluntario en Grand Isle, un poblado ubicado en una isla al sur de Nueva Orleans.

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró ayer el estado de emergencia en 29 de los 67 condados del estado ante la posible llegada de Nate al oeste de la península durante el fin de semana.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Rusia: 19 muertos en un choque entre un tren y un autobús
Next Presenta EPN iniciativa para elevar a ley su Estrategia de Inclusión

You might also like

Internacional

Reabren tumba de Jesucristo en Jerusalén tras restauración

El templete que protege la tumba donde fue enterrado Jesucristo, según la tradición cristiana, reabrió este miércoles durante una ceremonia en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, después de nueve

Internacional

Trump defiende negativa de divulgar memorando demócrata sobre trama rusa

Washington El presidente estadunidense Donald Trump acusó hoy a los demócratas del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de forzar su negativa para divulgar un memorando sobre la

Internacional

Sismo en Irán deja más de 30 muertos; hay 800 heridos

Treinta personas murieron y 800 resultaron heridas este martes tras un poderoso sismo ocurrido cerca de la única planta nuclear de Irán, en el sur del país, reportó la agencia

Internacional

Proveedor de Pegasus espera sentencia en EU

José Susumo Azano Matsura, presuntamente involucrado en la venta del sistema Pegasus a través de su empresa Security Tracking Devices en el sexenio de Felipe Calderón, se encuentra en Estados

Internacional

Al menos siete personas resultan heridas en un ataque en Suiza

Zúrich, 13 Ago (Notimex).- Al menos siete personas resultaron heridas por quemaduras y arma blanca en un ataque perpetrado por un hombre armado con un cuchillo en el interior de