ONU insiste en necesidad de un mundo sin armas nucleares

ONU insiste en necesidad de un mundo sin armas nucleares

Naciones Unidas

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El secretario general de la ONU, António Guterres, felicitó a la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN por sus siglas en inglés) por haber logrado el premio Nobel de la Paz y destacó la necesidad de llegar a un mundo sin armas atómicas.

Ahora más que nunca necesitamos un mundo sin armas nucleares”, señaló Guterres en un mensaje en Twitter.

En una declaración posterior, el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, dijo que los acontecimientos de los últimos meses han recordado el riesgo catastrófico que representan las armas nucleares para la Humanidad.

Este premio reconoce los esfuerzos decididos de las organizaciones civiles para poner de relieve las consecuencias inconcebibles tanto humanitarias como medioambientales que pueden resultar si (las armas atómicas) se vuelven a usar alguna vez”, agrega la declaración del portavoz.

La ICAN, con sede en Ginebra, fue galardonada con el Nobel de la Paz por haberse convertido en “fuerza motriz” en la iniciativa humanitaria lanzada en 2015 para lograr un acuerdo en favor de la desnuclearización mundial.

Esos esfuerzos culminaron el 7 de julio pasado en la adopción del primer Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, que fue aprobado por 122 países.

En el proceso, sin embargo, quedaron al margen todas las potencias nucleares, incluidos los cinco países con asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido).

La declaración del portavoz de Guterres recuerda que el desarme nuclear ha sido uno de los objetivos de la ONU desde que se aprobó una primera resolución en ese sentido, en 1946, pero esos esfuerzos cobran actualidad hoy en día.

En una época en la que las ansiedades nucleares están en el nivel más alto desde la Guerra Fría, el secretario general hace un llamamiento a todos los países para que demuestren visión y un compromiso más grande en favor de un mundo libre de armas nucleares”, añade la nota del portavoz.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Insta Peña a familias de Chiapas a reconstruir con responsabilidad
Next Ofrecen disculpas por violencia policial en Cataluña

You might also like

Internacional

Activan bomba lacrimógena en Metro caraqueño; acusan a EU

CARACAS Una bomba lacrimógena fue activada este lunes en el Metro de Caracas, en la estación de Metro Capuchinos de la Línea 1, sin causar heridos, un hecho por el

Internacional

Uhuru Kenyatta, reelegido presidente de Kenia con 54% de los votos

NAIROBI.- Uhuru Kenyatta ha sido reelegido presidente de Kenia para los próximos cinco años al obtener el 54.27% de los votos en los comicios celebrados el pasado martes, informó hoy

Internacional

La alarmante foto de la azafata a bordo del avión EgyptAir, ¿premonición?

EL CAIRO. Una de las azafatas a bordo del avión de EgyptAir que ayer se precipitóal Mar Mediterráneo, por causas aún desconocidas, publicó en septiembre pasado una imagen que resulta

Internacional

Parlamento declara “ruptura del orden constitucional” en Venezuela

​ El Parlamento de Venezuela, demayoría opositora, declaró este domingo en sesión especial queVenezuela está en “ruptura del orden constitucional”, por la suspensión del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Internacional

Merkel y Putin se reunirán por la necesidad de un nuevo rumbo

BERLÍN. La canciller alemana, Angela Merkel, recibe mañana al presidente ruso, Vladímir Putin, en su segundo encuentro en poco más de tres meses, que denota un cambio de rumbo en