Insta Peña a familias de Chiapas a reconstruir con responsabilidad

Insta Peña a familias de Chiapas a reconstruir con responsabilidad

VILLA FLORES, Chiapas.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

A un mes del sismo que devastó Chiapas y Oaxaca, el presidente Enrique Peña, llamó a los damnificados a unirse para la reconstrucción de las viviendas y actuar con sentido de responsabilidad para no gastarse los recursos entregados por el gobierno federal para la reconstrucción en otras necesidades.
Asimismo, reiteró que es optimista y espera que la reconstrucción del país tras los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre se logren a más tardar en cinco meses.

Enrique Peña Nieto, presidente de la República;

“Hay quien me dice que soy muy optimista, porque creo que en cuatro meses, cinco a lo más, particularmente la vivienda, estará reconstruida y eso va a depender de que ustedes, las familias afectadas realmente destinen el recurso económico que se les está otorgando, que se les está entregando, lo destinen realmente a la reconstrucción…”

En un recorrido por la comunidad Benito Juárez del municipio de Villa Flores, Chiapas, en el que supervisó la entrega de apoyos para la reconstrucción de las viviendas a cargo de Bansefi, el mandatario federal recomendó a los pobladores organizarse en grupos de tres o cuatro familias para construir de manera más ágil los inmuebles.

“… Creo que si se organizan a modo de tanda como suelen llamarse, se organizan tres o cuatro familias, entre todos construyen una primera casa, se sortea la de quién, luego la que sigue y la que sigue y así las cuatro casas. Creo que trabajando en equipo pueden lograr la reconstrucción de sus viviendas…”

Como ejemplo, en el recorrido visitó una “casa muestra” de dos pisos, construida en tan solo 10 días con apoyo de empresas constructoras y habitantes de la comunidad, cuyo costo ascendió a 60 mil pesos, por lo que dijo, sí es posible que con el recurso que recibirán puedan llevar a cabo la recuperación de su patrimonio.

Asimismo, visitó también la escuela “Manuel Acuña”, la cual se vio afectada por el sismo del 7 de septiembre y requirió la demolición de parte del inmueble, donde actualmente se dan clases en aulas temporales, conformadas por una carpa de plástico con aire acondicionado, pizarrón y pupitres para los niños.

“… En tanto se hace la reparación de las escuelas afectadas sobre todo con daños totales, se van a instalar escuelas o aulas temporales para que los niños puedan seguir recibiendo educación. No queremos ver perdido el ciclo escolar, necesitamos garantizar que la educación se mantenga…”

Finalmente, detalló que los afectados contarán con asistencia técnica, a fin de garantizar una óptima construcción de los inmuebles y evitar nuevamente la pérdida derivada de desastres naturales y resaltó que en caso de requerir más recursos para ampliar las viviendas o desplantar un piso adicional, podrán acceder a créditos accesibles en condiciones preferenciales.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Se fortalece ‘Nate’, pero se mantiene como tormenta tropical
Next ONU insiste en necesidad de un mundo sin armas nucleares

You might also like

Nacional

Cascadas de Agua Azul registran recuperación del 100 por ciento de su flujo

Tumbalá, Chis. Autoridades federales y estatales supervisaron las acciones que se realizaron para restituir las condiciones hidrológicas e hidráulicas en el río Agua Azul y recuperar totalmente el flujo que

Nacional

Declaran culpable a sobrino del ‘Z40’ por narcotráfico en EU

WACO, TEXAS Un hombre que de acuerdo con las autoridades dirigió el cártel de Los Zetas en México fue declarado culpable de siete cargos relacionados con narcotráfico en Texas. Juan

Nacional
Nacional

PGR y Sedena detienen en Q. Roo operador del líder de ‘Los Rojos

CIUDAD DE MÉXICO Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detuvieron en Quintana Roo a Humberto Leonardo “N”, identificado

Nacional

Peña Nieto garantiza a Tamaulipas el respaldo de fuerzas federales

TAMAULIPAS El presidente Enrique Peña Nieto garantizó al gobierno de Tamaulipas el respaldo de las fuerzas federales en materia de seguridad, en lo que resta de la administración, para seguir