Cae último bastión del Estado Islámico en norte de Irak

Cae último bastión del Estado Islámico en norte de Irak

BAGDAD.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Las fuerzas iraquíes capturaron el último bastión del autodenominado Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, dijeron los militares el jueves, por lo que el grupo quedó refugiado en territorios junto a la frontera siria donde una vez estuvo su autoproclamado “califato”.

La ciudad de Hawija y las áreas aledañas fueron capturadas en una ofensiva realizada por tropas del Gobierno iraquí respaldadas por Estados Unidos y grupos paramilitares chiíes entrenados y armados por Irán, conocidos como Movilización Popular.

Aún había enfrentamientos al norte y este de la ciudad, donde los militantes yihadistas estaban rodeados.

Con la caída de Hawija, emplazada cerca de la ciudad de Kirkuk, en poder de los kurdos, la única área que permanece bajo control de Estado islámico en Irak es un tramo junto a la frontera occidental con Siria, donde el grupo yihadista también está en retirada.

La novena división armada del Ejército, la Policía Federal, la división de respuesta de emergencia y (…) la Movilización Popular liberaron a Hawija”, dijo un comunicado del comandante de operaciones conjuntas, teniente general Abdul Ameer Rasheed Yarallah.

La captura de Hawija lleva a las fuerzas iraquíes en contacto directo con los combatientes peshmerga kurdos que controlan Kirkuk, una región multiétnica reivindicada tanto por Bagdad como por el Gobierno Regional del Kurdistán.

No queremos agresiones ni confrontaciones, pero la autoridad federal debe ser impuesta en las áreas disputadas”, dijo el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, en una conferencia de prensa en París que ofreció junto al presidente francés, Emmanuel Macron.

Irak lanzó su ofensiva el 21 de septiembre para expulsar a Estado Islámico desde el área de Hawija, donde hasta 78 mil personas estarían atrapadas, según Naciones Unidas.

El líder del EI, Abu Bakr al-Baghdadi, que declaró el califato desde Mosul a mediados de 2014, divulgó una grabación de audio la semana pasada que indica que está vivo, tras varios reportes sobre su supuesto fallecimiento, y llamó a sus seguidores a mantener la lucha, pese a los contratiempos.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Policía desactiva un explosivo casero oculto en camiones en París
Next La tormenta tropical 'Nate' provoca 5 muertos en Nicaragua

You might also like

Internacional

Estados Unidos prepara nuevas sanciones contra Venezuela

MADRID. Estados Unidos prepara nuevas sanciones contra el régimen del presidente Nicolás Maduro como parte de la estrategia para convencer al gobierno de que la salida de la crisis que

Internacional

Disturbios en India dejan al menos 6 muertos y varias casas incendiadas

NUEVA DEHLI, 1 de septiembre.- Al menos seis personas murieron y más de 20 han resultado heridas en el segundo día de disturbios en el estado indio de Manipur (noreste),

Internacional

Peña Nieto rescató a México con Pacto: editor de Foreign Affairs

Washington, 14 Oct (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto logró con el Pacto por México no sólo revolucionar la política de su país, sino que pudo haberlo rescatado y dejar

Internacional

Atentado en Siria deja al menos 16 muertos

DAMASCO/BEIRUT. Un atentado perpetrado por un grupo armado de terroristas que llevaban cinturones de explosivos causó hoy la muerte de 16 personas en Damasco, según activistas, en un momento en

Internacional

Encuentran helicóptero usado para atacar TSJ venezolano

CARACAS. El vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, informó hoy que el helicóptero usado el martes para atacar el Tribunal Supremo de Justicia fue localizado por las autoridades en una localidad