La evaluación, única vía de acceso al servicio profesional docente: IEEPO

La evaluación, única vía de acceso al servicio profesional docente: IEEPO

  • El proceso se realiza sin intermediarios y está apegado a la legalidad y con garantías de trasparencia.
  • Ninguna convocatoria ajena a la Autoridades Educativas Federales y Locales tiene validez legal.

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de octubre de 2017. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) enfatizó que, bajo los principios de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) vigente, actualmente la evaluación es la única vía para ingresar al sistema educativo nacional; asimismo, las Autoridades Educativas Federales y Locales son las únicas instancias responsables para emitir convocatorias para que las y los profesionistas interesados puedan participar en el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica.

El IEEPO informó que este proceso se realiza sin intermediarios y de forma pública con el fin de que las y los aspirantes a participar cuenten con las garantías de transparencia y legalidad establecidas.

Además, se precisó que los trámites correspondientes para la recepción de los documentos se realizan únicamente a través de la Dirección de Evaluación del IEEPO, por lo que cualquier otra instancia que lo solicite no está autorizada para ello; con lo cual ninguna convocatoria que contrarie estos supuestos tiene validez legal alguna y representa un engaño para la sociedad, como es el caso de una convocatoria firmada aparentemente por el Colectivo Estatal de Telesecundarias de la Sección XXII que ha circulado en algunos medios de comunicación.

También, el Instituto destacó que ninguna convocatoria para el ingreso debe contar con criterios que privilegien a unos con respecto de otros. Explicó que de acuerdo con la Ley, la única posibilidad de ingresar al sistema educativo estatal y nacional como personal docente es acreditando la condición de idoneidad a través de la evaluación para el ingreso a la educación básica.

Las y los aspirantes a participar en el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica convocado por las Autoridades Educativas deben ser egresados de las Escuelas Normales y demás instituciones formadoras de docentes de Educación Básica del país y de Oaxaca, tanto públicas como privadas con reconocimiento de validez oficial.

Los documentos que presenten las y los interesados como son identificación oficial vigente, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, título profesional, cédula  profesional o acta de examen profesional se entregan exclusivamente en el IEEPO a través de la Dirección de Evaluación y en las fechas que marque la calendarización del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Si existieran otras instancias que emitan este tipo de convocatorias o bien soliciten o reciban documentación de personas interesadas, incurren en una falta que viola los principios de legalidad y transparencia emitidos para este fin.

Para mayor información sobre los procesos de evaluación legales existentes, las y los interesados pueden consultar las páginas electrónicas de la SEP y del IEEPO www.gob.mx/sep y www.ieepo.oaxaca.gob.mx, respectivamente.

Así también, el Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente de la SEP brinda algunas recomendaciones para este procedimiento, a través de la liga servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ba/ingreso_2017/proceso_pre_registro/

Derivado de la Reforma Educativa, impulsada por el Gobierno Federal, se modificó el marco jurídico, normativo e institucional de la educación en el país, se introdujeron cambios en los criterios y mecanismos de la carrera profesional de diversos actores educativos y se emprendieron acciones inéditas que han propiciado la organización y regulación del Servicio Profesional Docente, a fin de elevar la calidad educativa en favor de las niñas, niños y jóvenes que cursan el nivel básico.

En Oaxaca se transita al irrestricto cumplimiento de la Ley General del Servicio Profesional Docente para ingresar al sistema educativo, la cual estipula que el mérito y las capacidades son la única vía para ser parte del nuevo modelo educativo nacional.

Previous Encabeza Hernández Fraguas sesión de la Junta de Gobierno del Instituto de la Mujer  
Next Gobierno de Xoxocotlán invita a vivir la festividad de los Fieles Difuntos 2017

You might also like

Local

Ofrecen a niños y jóvenes capitalinos cursos de inglés básico

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 18 de septiembre de 2018.- En un afán de mejorar las habilidades y brindar mayores herramientas a la niñez y juventud capitalina, la Dirección de la Juventud

Principales

Continúa el IEEDS con la campaña de Cuidado al Medio Ambiente y a la Salud

El Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS) colabora con la iniciativa privada y los gobiernos municipales para revertir el impacto ambiental al

Principales

Tribunal Superior de Justicia abre Segundo Periodo de Sesiones

 ·         En sesión del Pleno y en cumplimiento a lo establecido en artículo 12 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, el magistrado presidente Alfredo Lagunas Rivera declaró formalmente

Local

Mantiene activo SSPO plan estatal de auxilio a la población en casos de desastre.

Las corporaciones que integran la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) se encuentran debidamente capacitadas para garantizar la protección a la población afectada en casos de desastre. Esto, mediante

Destacadas

Resuelve Gobierno de Oaxaca paro en el sector salud

En respuesta a su compromiso de enfrentar el colapso social que recibió al inicio de su gestión principalmente en el sector salud, el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa anunció