Arranca AMH Programa de Pensión para Adultos Mayores en la zona del Istmo

Arranca AMH Programa de Pensión para Adultos Mayores en la zona del Istmo

Arranca AMH Programa de Pensión para Adultos Mayores en la zona del Istmo (6) 

 

Región del Istmo de Tehuantepec, Oax. 4 de octubre de 2017. Bajo el auspicio del Gobierno de la República a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa puso en marcha el Programa para Adultos Mayores, donde hizo entrega de apoyos económicos a la población de 65 años y más, destinando para todo el Estado una bolsa de recursos por mil 800 millones de pesos en beneficio de 270 mil adultos.

 

Durante el arranque de este esquema que inició en el municipio de Ciudad Ixtepec y continúo en Asunción Ixtaltepec y El Espinal, el Ejecutivo Estatal precisó que tan solo en la región del Istmo de Tehuantepec se concentra una población adulta de poco más de 30 mil personas, por lo cual se destinará una inversión superior a los 34 millones de pesos.

 

Acompañado de autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como del Delegado de la Sedesol en Oaxaca, Alejandro Avilés Álvarez y beneficiarios, el mandatario oaxaqueño indicó que las personas adultas representan un eslabón importante en el núcleo familiar de toda sociedad, por lo que es de vital importancia garantizar su bienestar y sano desarrollo, a través de servicios en materia de salud, así como diversas actividades productivas y ocupacionales.

 

En este municipio –el cual resintió los efectos del sismo del pasado 7 de septiembre- el Gobernador Alejandro Murat hizo entrega de apoyos económicos a 353 beneficiarios, con una inversión de 2.1 millones de pesos; en tanto que en Asunción Ixtaltepec se canalizaron recursos por más de 2 millones de pesos en beneficio de 851 personas y en el Espinal se beneficiaron a 605 personas, a través de un monto cercano al millón de pesos.

 

Murat Hinojosa precisó que después de la etapa de contingencia, lo que sigue ahora es el proceso de reconstrucción y reactivación económica del Istmo de Tehuantepec, por lo que en una estrecha coordinación con el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, se dispondrán de mecanismos y estrategias que permitan alcanzar este propósito a favor de las familias de los 41 municipios que resultaron afectados.

 

Recordó que en su reciente visita al Istmo el pasado 2 de octubre, el Presidente de México hizo entrega de las primeras tarjetas electrónicas para la reconstrucción de viviendas que registren daños totales con un apoyo de 120 mil pesos, precisando que para las familias que decidan ampliar sus viviendas podrán acceder a un crédito de 100 mil pesos adicionales con tasas bajas de interés.

 

Indicó que para la adquisición de materiales se ha gestionado con las empresas proveedoras para ofrecer un descuento del 20% a las familias istmeñas afectadas, a efecto de brindar un mayor rendimiento a las tarjetas electrónicas.

 

Asimismo, sostuvo que este tipo de apoyo se brindará a los comercios y pequeños negocios que resultaron afectados, por lo que también se les otorgará un apoyo económico para la reposición de inventarios, lo que permitirá reactivar la actividad productiva de la región, principalmente en la compra de hornos para la elaboración de pan y totopo, así como otras ramas productivas.

 

Murat Hinojosa informó que se ha convenido no cobrar ninguna cuota por el retiro de escombro ni limpieza de las viviendas, destacando que serán las propias familias quienes decidan el tipo de proyecto a construir o remodelación de su vivienda, toda vez que el objetivo de esta nueva etapa es respetar la arquitectura y edificación de casas, escuelas, parques, iglesias y espacios públicos.

 

Finalmente, el Gobernador Alejandro Murat agradeció el respaldo del Gobierno Federal y de las Fuerzas Armadas en apoyo a las familias damnificadas, “porque Oaxaca está de pie; y reconstruiremos el Istmo todos, sin distingo de partidos, porque todos somos una gran familia y vamos a superar juntos esta difícil situación”, indicó.

You might also like

Local

Normalistas se preparan para movilizarse 

De nueva cuenta los normalistas han comenzado  a retener unidades del servicio urbano sobre la calle de guerrero, rayón y Melchor Ocampo, para meterlas a su campamento. Al momento no

Local

Víctimas del 19 de junio bloquean Nochixtlán

Un grupo de personas simpatizantes e integrantes del Comité de Víctimas del 19 de Junio (COVIC), bloquean las salidas de Nochixtlán, porque la PGR realiza una diligencia en la comunidad.

Principales

Gobierno de Oaxaca abrirá Junta Especial de Conciliación y Arbitraje en Tuxtepec

Con el propósito de acercar al municipio de San Juan Bautista Tuxtepec los servicios en materia laboral para beneficiar a las y los trabajadores, así como a los patrones, el

Local

Suman esfuerzos INJEO y la fundación Niño Mío, por una Sexualidad Responsable entre la juventud oaxaqueña

  En el marco del programa “Juventud Sana”, el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), en coordinación con la Asociación Civil “Niño Mío”, brindaron capacitación  en materia

Destacadas

Alejandro Jarquín promueve la protección ambiental y los hábitos de salud

· El gobierno municipal de Santa Cruz Xoxocotlán arrancó el “Programa de Educación Ambiental 2017”, el cual se llevará a cabo en las escuelas del nivel básico y medio superior