Rey de Arabia Saudita autoriza que mujeres conduzcan vehículos

Rey de Arabia Saudita autoriza que mujeres conduzcan vehículos

RIAD.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdelaziz, ordenó hoy emitir permisos de conducir para las mujeres, que hasta el día de hoy tenían prohibido ponerse al volante de un vehículo en el ultraconservador país musulmán.

La agencia oficial de noticias saudí, SPA, informó de que la orden real entrará en vigor en junio de 2018, pero no ofreció más detalles sobre su aplicación.

Hasta ahora, las mujeres no podían llevar un vehículo en Arabia Saudita y necesitaban contar con un conductor privado o un familiar varón que las ayudara en sus desplazamientos.

Asimismo, el monarca estableció un comité formado por los Ministerios de Interior, Hacienda, Trabajo y Desarrollo Social, para que presente sus recomendaciones sobre el polémico asunto en un plazo de 30 días.

Según SPA, el comité estudiará cómo aplicar la directiva del rey y homologar la ley de tráfico para que incluya a las mujeres “con igualdad” respecto a los hombres.

La agencia explicó que la decisión fue tomada después de que la mayoría de los miembros de la Autoridad de los Ulemas del reino no se opusiera a que las mujeres conduzcan, dentro de “las garantías de la ‘sharía’ (ley islámica) para evitar (los) problemas” que pudieran surgir.

Asimismo, la orden se basa en “las consecuencias negativas de no permitir a la mujer conducir un vehículo y las previsibles ventajas de permitirle” hacerlo, de acuerdo con SPA.

Activistas de los derechos de las mujeres han hecho campañas desde hace años para revertir la prohibición, que ha llevado al arresto de decenas de saudíes que se han atrevido a ponerse al volante como forma de protesta.

Esta medida se enmarca en las reformas que lleva a cabo el rey Salman desde su llegada al trono en 2015, que han supuesto pequeñas mejoras para las mujeres saudíes, que aún así siguen sujetas a un sistema de tutoría del hombre.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Forman cadena humana masiva para salvar a familia que se ahogaba

MIAMI. Una cadena humana de al menos 80 personas salvó de morir ahogada en una playa de Florida a nueve integrantes de una misma familia que se vieron arrastrados por

Internacional

Empeora crisis en ciudad siria de Alepo: 2 millones de personas sin agua

BEIRUT. Fuerzas del gobierno sirio capturaron el sábado una zona controlada por los rebeldes en las afueras de Alepo, reforzando el sitio que mantienen contra los barrios bajo control de

Internacional

Este es el primer árbol navideño presidencial de los Trump

WASHINGTON Melania Trump y su hijo Barron recibieron este lunes, en la entrada de la Casa Blanca, el árbol navideño que lucirá en la residencia presidencial en las próximas fiestas.

Internacional

‘No significa que ya se ha perdido la batalla por la paz': FARC

BOGOTA. El líder de las FARC dijo el lunes que la derrota en el plebiscito sobre el acuerdo de paz con el gobierno colombiano “no tiene efecto legal alguno”. En

Internacional

Refuerzan seguridad en Europa

PARÍS. Los países europeos intensificaron sus medidas de seguridad ante el temor de nuevos ataques terroristas como los ocurridos el viernes en París. Francia redobló sus medidas de seguridad y