Por cercanía con epicentro del sismo, la CDMX sufrió daños

Por cercanía con epicentro del sismo, la CDMX sufrió daños

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Debido a la cercanía de la Ciudad de México con Axochiapan, Morelos, epicentro del sismo de ayer de 7.1 grados Richter es que hubo graves afectaciones en la ciudad, el Estado México, Puebla y Morelos, que con el temblor del pasado 7 de septiembre.

De acuerdo con el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés, la capital del país estuvo ayer a poco más de 100 kilómetros del epicentro del temblor, en cambio, el 7 de septiembre estuvo a poco más de 700 kilómetros.

Utilizando una analogía, si la distancia la utilizamos como si fueran metros: 1 y 7, respectivamente, queda claro que la persona que está a un metro va a escuchar las ondas acústicas de una conversación, en cambio, la que se encuentra a siete metros la amplitud de éstas disminuye”, explicó en entrevista con Pascal Beltrán del Río, en Imagen Radio.

Detalló que a pesar de que el temblor de hace unos días de 8.2 grados duró más que el de ayer, la densidad de sus ondas sísmicas fue más baja, por lo que no hubo daños.

@SismologicoMX
Reporte especial del sismo M 7.1 de las 13:14 horas en http://www.ssn.unam.mx/sismicidad/reportes-especiales/2017/SSNMX_rep_esp_20170919_Puebla-Morelos_M71.pdf …
14:55 – 19 sept. 2017

El titular del Cenapred detalló que hasta el momento se han reportado 23 réplicas del sismo de ayer, la mayor de magnitud 4 grados Richter; sin embargo, las probabilidades de que haya una réplica fuerte es baja.

En comparación con el del 7 de septiembre, en un plazo de 18 horas, aproximadamente, ése ya tenía entre 300 y 400 réplicas, incluyendo una cantidad importante de magnitud 5. Es poco probable que se generen más réplicas y muy poco probable que se genere una réplica fuerte.”, detalló.

Carlos Valdés recomendó revisar las casas y comprobar que no haya fracturas, pues de existir éstas es mejor reportar la afectación y asistir a un albergue, con familiares o amigos, ya que se podría correr peligro.

“La recomendación es no permanecer en la casa si existen fracturas, los albergues están bien equipados. Se deben de revisar los lugares donde hubo movimientos bruscos sobre todo cuando se hagan las evaluaciones de los inmuebles”, dijo.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

Estudiantes mexicanos desarrollan inteligencia artificial para drones

  Puebla, 19 Mar.- En el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) existe un proyecto de investigación denominado “Ráfaga”, que se basa en robótica aérea, y en el

Nacional

Detienen a servidores públicos por video de penal de Apodaca

CIUDAD DE MÉXICO. En relación con los sucesos registrados en el penal de Apodaca y que fueron filtrados a través de un video que circuló en redes sociales, en el

Nacional

Exigen comparecencia de Segob y PGR por asesinato de periodistas

CIUDAD DE MÉXICO Ante los constantes asesinatos de periodistas en México —recientemente en Sinaloa y Jalisco—, el grupo parlamentario del PRD en el Senado exigió a los tres órdenes de

Nacional

CNDH emite recomendación al INM por abusos contra 20 extranjeros en el AICM

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó violaciones a derechos humanos en contra de 21 personas provenientes del extranjero, cometidas por 17 servidores públicos del

Nacional

Invitan a 300 jóvenes al Cuarto Informe de Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO. El vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez indicó que 300 jóvenes destacados estarán presentes en el Cuarto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, así como a través