Pierden eólicos 1.2 MDD diarios por “paro” tras sismo

Pierden eólicos 1.2 MDD diarios por “paro” tras sismo

La suspensión de las operaciones en 21 parques eólicos de la zona del Istmo de Tehuantepec, a consecuencia del sismo del pasado 7 de septiembre, está generado pérdidas diarias por un millón 274 mil dólares.

Por cada hora de inactividad de las mil 186 turbinas de los aerogeneradores instaladas en el complejo eólico, se dejan de producir 948 megawats que no llegan al mercado; tras siete días de inactividad, 159 mil 264 megawatts han dejado de salir de los parques eólicos, es decir, la pérdida ya supera los 8 millones 918 mil dólares.

Y es que desde la media noche del 7 de septiembre, los mil 186 aerogeneradores de los complejos tecnológicos concentrados en los municipios de Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Ingenio, El Espinal, Asunción Ixtaltepec y Unión Hidalgo, suspendieron sus actividades a consecuencia del terremoto de 8.2 grados.

Fuentes especializadas de la subsecretaria de energía del gobierno de Oaxaca, confirman que en las subestaciones instaladas en Ciudad Ixtepec y Juchitán de Zaragoza, aun no se determinan los daños -si los hubieran- generados por el movimiento telúrico, pero se han detenido los procesos de almacenamiento de la energía generada por los 21 parques eólicos interconectados entre si.

En Ciudad Ixtepec, la subestación considerada una de las mas grandes de América Latina por su capacidad de almacenamiento de hasta 2500 mva (millones de voltios Amberes) y “Juchitán II” ubicada en la Agencia Municipal de La Ventosa, los especialistas esperan solamente el visto bueno del Centro Nacional del Control Eléctrico (CENACE) para ordenar el reinicio de los aerogeneradores en los parques eólicos, y con ello, el fluir de la energía a través de la fuerza del viento.

La misma fuente indica que CENACE, revisa las condiciones de operación de las dos subestaciones eléctricas en la zona del Istmo de Tehuantepec, que reciben la energía producida por la fuerza del viento a través de las turbinas de los mil 186 torres con aerogeneradores instalados, y ordenará el reinicio de la transmisión de la energía

PÉRDIDAS POR DIA

De acuerdo a la fuerza del viento, los 21 parques eólicos concentrados en la zona del Istmo de Tehuantepec pueden generan hasta 2370 megawats por hora, si las condiciones climáticas son las adecuadas.

Sin embargo, la media actual indica que solo se produce el por ciento de la capacidad instalada, es decir, 948 megawats por hora.

Considerando la media anual de producción de cuyo factor de planta -dicen los especialistas- es conservadoramente del 40 por ciento, se estima que la producción de esos parques es de 22 mil 752 megawatts por dia.

El CENACE será la entidad que permitirá dar “luz verde” para el reinicio de las operaciones y por ende, la generación de energía limpia que se comercializa en al menos siete estados del centro y sureste de la república.

You might also like

Local

Bloque SUA Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Un grupo de 40 personas integrantes del Sindicato Universitario Académico (SUA) han bloqueado la puerta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Los manifestantes exigen a las autoridades un

Lo mas reciente

Celebran en Nochixtlán primer encuentro Educativo

A iniciativa del Presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura local y presidente de la Comisión Permanente de Educación, diputado Jesús López Rodríguez, se llevó a cabo este

Principales

Implementan actividades para infantes y adultos mayores en Parque “Del Agua Centenario

  Tlalixtac de Cabrera, Oax., 30 de marzo del 2018.- Con el propósito de brindar alternativas de convivencia e integración social, el Parque Recreativo Infantil “Del Agua Centenario”, implementa nuevos

Lo mas reciente

Desalojan a trabajadores por fuga en cilindro de cloro

   Personal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) ha controlado oportunamente fuga ocasionada en cilindro de cloro gas de 68 kilogramos. Los hechos ocurrieron en

Lo mas reciente

Inicia Marcha del MULT

Cientos de integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) se concentran desde anoche  en el mercado zonal de Santa Rosa, y hace unos momentos han salido en marcha hacia