ONU vota hoy nuevas sanciones contra Corea del Norte

ONU vota hoy nuevas sanciones contra Corea del Norte

elsoldemexico.com.mx

elsoldemexico.com.mx

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU vota hoy un proyecto de resolución que establece nuevas sanciones contra Corea del Norte por sus pruebas nucleares, aunque con un texto revisado menos drástico que lo fijado inicialmente.

“Se trata de una resolución robusta”, afirmó el embajador del Reino Unido ante la ONU, Matthew Rycroft, antes de entrar a la sesión matutina del Consejo de Seguridad, previo al debate vespertino para analizar el caso de Corea del Norte.

El proyecto estaba impulsado por Estados Unidos y en su primera redacción fijaba un embargo en las ventas de petróleo, de gas y de productos petrolíferos refinados, pero la nueva propuesta recoge unas sanciones más reducidas.

El borrador nuevo establece la prohibición de vender a Corea del Norte gas natural o condensado y productos petrolíferos refinados que excedan el medio millón de barriles desde el primero de octubre próximo y de 2 millones de barriles a partir del 1 de enero de 2018 y durante doce meses.

También determina que se congelen las cantidades de petróleo que se vende a Corea del Norte para que no excedan los montos entregados durante los doce meses anteriores a la adopción de la resolución que votará el Consejo de Seguridad en las próximas horas.

Asimismo, determina que Corea del Norte no podrá exportar productos textiles.

Rusia, que tiene derecho de veto en las resoluciones que se votan en el consejo, ya había expresado su disconformidad con la posibilidad de que la ONU aprobara un embargo en la venta del petróleo a Corea del Norte.

La versión última, sin embargo, tiene metas menos drásticas, y, según Rycroft, es fruto de las gestiones realizadas en las últimas horas para poder lograr que el Consejo de Seguridad vote favorablemente este proyecto.

“Es un precio significativo para conseguir la unidad del consejo”, afirmó el embajador británico.

Estas sanciones forman parte de las medidas adoptadas por la ONU a raíz de las pruebas balísticas y nucleares del régimen de Pyongyang que viene realizando desde 2006.

La más reciente, el pasado 3 de septiembre, implicó la detonación subterránea de una bomba nuclear, la más potente realizada hasta ahora.

Fuente: elsoldemexico.com.mx

You might also like

Internacional

Trump defiende negativa de divulgar memorando demócrata sobre trama rusa

Washington El presidente estadunidense Donald Trump acusó hoy a los demócratas del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de forzar su negativa para divulgar un memorando sobre la

Internacional

Venezuela raciona energía eléctrica a centros comerciales

CARACAS. Los centros comerciales de Venezuela iniciaron sus actividades con un horario restringido que los lleva a trabajar durante un promedio de cuatro horas diarias, una situación que elevó las

Internacional

Venezuela inhabilita a opositora para ejercer cargos públicos por un año

CARACAS, 14 de julio.- La Contraloría General de Venezuelainformó la inhabilitación de la líder opositora y ex diputada María Corina Machado para ejercer cualquier cargo público durante un año, una sanción que

Internacional

Enfrentamientos en Jerusalén dejan cientos de heridos

JERUSALÉN. Más de un centenar de palestinos resultaron heridos de bala hoy en choques en Cisjordania y Jerusalén Este con fuerzas y colonos israelíes, informaron fuentes médicas palestinas. Hoy en

Internacional

Ataca ISIS consulado paquistaní en Afganistán; al menos 10 muertos

KABUL. Al menos siete miembros de las fuerzas afganas y tres asaltantes suicidas murieron y diez resultaron heridas en un ataque hoy contra una casa de huéspedes y el consulado