Norcorea asegura que es “falso” que torture a estadunidenses

Norcorea asegura que es “falso” que torture a estadunidenses

Seúl

Notimex

Notimex

Corea del Norte aseguró hoy que son falsas las acusaciones del presidente Donald Trump de que el régimen torturó a Otto Warmbier, un estudiante estadunidense fallecido en junio, días después de regresar a su país en estado de coma tras permanecer más de un año en una prisión norcoreana.

En una declaración, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte negó este jueves las acusaciones y advirtió de “consecuencias devastadoras” por el plan hostil de Estados Unidos para difamar al régimen y a su liderazgo.

En un mensaje en Twitter, Trump afirmó el martes pasado que “Otto fue torturado por Corea del Norte, más allá de lo concebible”, en reacción a una entrevista dada por los padres de Warmbier, en la que denunciaron la tortura.

En su declaración, la cancillería de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Corea del Norte, calificó a Trump de “viejo lunático” por asegurar que Warmbier fue torturado mientras estaba en prisión, cumpliendo una condena por crímenes contra el régimen.

“El hecho de que Estados Unidos esté empleando incluso a una persona muerta para la campaña de conspiración para alimentar la atmósfera internacional de presionar a la RPDC demuestra lo vil e inveterada que es la hostilidad de los políticos estadunidenses hacia la RPDC”, indicó.

La declaración oficial, publicada por la Agencia de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés) y reproducida por la agencia surcoreana Yonhap, destacó que el mandatario estadunidense, con su propaganda contra la RPDC, “está explotando de nuevo la muerte de Otto Warmbier”.

“El hecho de que el viejo lunático de Trump y su gentuza calumnien la dignidad de nuestro liderazgo supremo usando datos fraudulentos llenos de falsedades e invenciones, solo sirve para redoblar la oleada de odio de nuestro ejército y del pueblo contra Estados Unidos y su deseo de tomar represalias multiplicadas por cien”, añade el comunicado.

El ministerio norcoreano también reiteró que el estudiante de la Universidad de Virginia nunca fue torturado antes de ser enviado de vuelta inconsciente a Estados Unidos y que el gobierno estadunidense “estaba explotando su muerte en una táctica infantil y taimada”.

Warmbier llegó a Corea del Norte como turista y fue arrestado y encarcelado durante más de un año, tras ser encontrado culpable de crímenes contra el Estado y condenado a 15 años de prisión con trabajos forzados por haber robado un cartel con un lema político del hotel en el que se alojaba en Pyonyang.

El joven fue trasladado a Estados Unidos desde Corea del Norte el pasado 13 de junio con una “grave lesión neurológica” y murió poco después.

Fuente: Notimex

You might also like

Internacional

Acuerdan Maduro y Santos normalizar situación en frontera

QUITO, Ecuador, 22 de septiembre.- Tras una reunión de casi cinco horas, los presidentes de Venezuela y Colombia anunciaron un paquete de medidas dirigidas a normalizar las relaciones bilaterales. Sin

Internacional

Terroristas podrían usar armas químicas

El primer ministro francés Manuel Valls advirtió este jueves del riesgo de un atentado con “armas químicas o bacteriológicas”, al solicitar a la Asamblea Nacional laprolongación del estado de emergencia,

Internacional

Concluye rescate por sismo en Taiwán; contabilizan 116 muertos

TAIPEI. Las tareas de rescate tras el temblor que sacudió a Taiwán el pasado sábado concluyeron hoy, tras terminar el desescombro del edificio derrumbado en la sureña ciudad de Tainan,

Internacional

Más de 300 mil muertos por la guerra civil en Siria

BEIRUT. Al menos 301 mil 781 personas han muerto y más de dos millones han resultado heridas en Siria desde el inicio del conflicto, en marzo de 2011, hasta el

Internacional

Anuncia Hamas captura de un delfín espía de Israel

JERUSALÉN, 19 de agosto.- Las Fuerzas de Seguridad del movimiento islamista Hamas en Gaza capturaron hace unas semanas a un delfín bajo la sospecha de que hacía labores de espionaje