Meade anuncia posibles ajustes al presupuesto 2018 para enfrentar daños

Meade anuncia posibles ajustes al presupuesto 2018 para enfrentar daños

México

Notimex

Notimex

Ante los daños de los sismos y huracanes recientes se discutirá con el Congreso la posibilidad de ajustar el paquete económico 2018, para que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) cuente con recursos suficientes, adelantó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

A unos días de que inicie la discusión del paquete económico para el año próximo, cuya propuesta fue presentada por el Ejecutivo al Congreso el pasado 8 de septiembre, opinó que se está en el momento oportuno pasa analizar esa posibilidad.

“Nos dará oportunidad al Ejecutivo y dará oportunidad al Congreso de que con mejor información de los daños que estamos enfrentando pues veamos si hay necesidad y, ciertamente en ese caso yo creo, posibilidad pues de hacer el ajuste en el paquete, para que el año que entra contemos con buenos recursos en el Fondo”, argumentó en entrevista con Grupo Imagen.

El encargado de las finanzas públicas del país refirió que este año se pensaba cerrar el Fonden con cerca de nueve mil millones de pesos y para 2018, la propuesta del Ejecutivo Federal implicaba una asignación a este Fondo de seis mil millones de pesos.

La información que hoy se tiene permitirá una discusión con el Congreso para identificar cómo deben de fortalecerse las instancias y las posibilidades que se tienen de hacerle frente a las contingencias naturales.

“Ha sido un septiembre muy complicado, muy difícil, pero un septiembre que nos ha encontrado bien preparados, bien coordinados y con los mecanismos funcionando adecuadamente”, subrayó.

Tras el sismo de 7.1 grados Richter registrado este martes en entidades del centro del país, las autoridades federales han estado muy pendientes y cercanas a las zonas afectadas, con un gran espíritu de solidaridad y de unión, entre gobiernos y sociedad, para hacerle frente este reto.

Informó que el Fonden se activó para atender a estas tres entidades, como ha sucedido en los casos de Oaxaca y Chiapas por el sismo del 7 de septiembre pasado, así como los recientes huracanes que afectaron a los estados de Guerrero y Baja California.

En esta primera etapa de rescate tras el sismo de este martes se realizan trabajos para apoyar a los gobiernos de la Ciudad de México, Puebla y Morelos con los primeros elementos que se dan desde el Fonden, como son linternas, marros, barretas, carretillas, palas redondas, picos, cascos y mascarillas.

El secretario de Hacienda aclaró que hasta ahora no se tiene un monto preciso sobre el dinero que será necesario para hacerle frente a los daños que se enfrentan en varios estados del país.

Precisó que no todo el apoyo tiene una repercusión presupuestal, ya que los eventos tienen distintas fuentes de apoyo, pues pueden ser pública, de seguros, la parte privada y de la sociedad civil.

Recordó que ya se anunciaron medidas fiscales extraordinarias en el caso de los estados de Oaxaca y Chipas, y para los demás eventos se evalúa si es pertinente o no el alivio fiscal, pues la afectación fue muy puntual y en algunas zonas e inmuebles muy acotados.

“Y por lo tanto el alivio de lo fiscal pudiera no ser lo que más ayudará en esta contingencia”, consideró Meade Kuribreña.

No obstante, acotó, en la parte del trámite aduanal, ha llegado equipamiento y apoyo de todas partes del país y del mundo, “y con cargo a ello, en lo aduanal hemos venido desplegando un operativo que nos permita agilidad en la atención”.

Fuente: Notimex

You might also like

Nacional

Positivo que candidatos se acerquen a todos los sectores: Presidencia

CIUDAD DE MÉXICO Para el Gobierno de la República es positivo que todos los candidatos a la Presidencia se acerquen a los diferentes sectores de la sociedad a presentar sus

Nacional

Continúa alerta naranja en Guerrero por tormenta Carlotta

Acapulco Debido a que la tormenta tropical Carlotta se mantiene estacionaria frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, la Secretaría de Protección Civil en el estado mantiene la alerta

Nacional

Concretar reformas estructurales, el mejor blindaje de la economía: EPN

Concretar y materializar las reformas estructurales son el mejor blindaje de la economía y la mejor forma de sortear los escenarios económicos adversos, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto. Estas

Nacional

Águila Real es símbolo de riqueza natural de México Peña Nieto

  México El presidente Enrique Peña Nieto señaló que el Águila Real ha estado presente en las banderas de México y hoy es símbolo de la conservación de la riqueza

Nacional

Peña pide a su gabinete resultados concretos

El presidente Enrique Peña Nieto ha pedido a los miembros de su gabinete resultados concretos que beneficien a la población. La Presidencia informó, mediante un comunicado, que el Ejecutivo sostuvo