‘María’ llega al sureste de Estados Unidos

‘María’ llega al sureste de Estados Unidos

MIAMI.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Las bandas exte­riores del huracán María, de categoría 1, azotan la cos­ta sureste de Estados Unidos con fuertes lluvias en Caroli­na del Norte, mientras Lee se fortaleció ayer en aguas del Atlántico y ya es categoría 2, informó ayer el Centro Nacio­nal de Huracanes (NHC).

Los expertos del NHC indi­can que María está a 305 ki­lómetros al sureste de Cabo Hatteras, en Carolina del Nor­te, y prosigue su acercamiento a la costa de Estados Unidos.

El ciclón, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, se mue­ve hacia el norte lentamente, a 11 kilómetros por hora, y se es­pera que se frene todavía más en las próximas horas.

A pesar de la distancia con la costa, María es todavía un huracán de grandes propor­ciones, por lo que sus vientos se extienden desde su centro hasta 165 km y los vientos de tormenta tropical alcanzan hasta 390 kilómetros.

Con todo, los expertos pro­nostican que María se debi­litará y podría convertirse en tormenta tropical hoy o ma­ñana, lejos así de la fuerza de 280 km/hora que registró cuando asoló el Caribe, donde dejó un saldo de medio cente­nar de víctimas mortales.

A su vez, Lee tomó fuerza ayer y sus vientos son de 155 km/h, lo que le convierte en un huracán de categoría 2 en la escala Saffir Simpson, con un máximo de 5.

A pesar de su peligrosidad, Lee sigue en aguas abiertas del Atlánti­co y no está previsto que afecte a zo­nas habitadas hasta que vaya perdiendo fuerza la próxima semana.

VISITA A PUERTO RICO

Por su parte, el presidente de EU, Donald Trump, dijo ayer que visitará Puerto Rico el martes de la próxima semana para inspeccionar los daños provocados por el huracán María.

Su gobierno ha recibido críticas por la lentitud de su respuesta a los estragos pro­vocados por el ciclón en la isla caribeña habitada por más de 3.4 millones de ciudadanos estadunidenses.

Los puertorriqueños pa­decen escasez de alimentos, agua potable, elec­tricidad y comu­nicaciones desde que la tormenta de categoría 4 embis­tió la isla la semana pasada.

En respuesta a las críticas, Trump dijo que las provi­siones podían llegar a Texas y Florida en camión, pero que Puerto Rico es distinto por su ubicación. “La diferencia es que ésta es una lista en medio de un océano, y es un océano grande, explicó el mandatario estadunidense.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Ayatolá culpa a enemigos de Irán por protestas; suman 21 muertos

LONDRES.- El Líder Supremo de Irán acusó a los enemigos del país por extender la violencia, mientras la cifra de muertos por las manifestaciones contra el Gobierno subió a 21. En el sexto día de marchas, la policía iraní

Internacional

Republicano Ben Carson supera en popularidad a Trump

WASHINGTON. Ben Carson se situó en primera posición en un reciente sondeo enEstados Unidos sobre las primarias para la nominación presidencialen el Partido Republicano, relegando a Donald Trump a la

Internacional

Arrestan en Costa Rica a 2 mexicanos con cocaína pegada al cuerpo

SAN JOSÉ. La policía de Costa Rica detuvo a dos turistas mexicanos que portaban entre los dos 4.4 kilos de cocaína pegados al cuerpo, informó hoy el Ministerio de Seguridad

Internacional

Primer ministro israelí anuncia que vallará todas las fronteras del país

JERUSALÉN. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró hoy que quiere levantar vallas de seguridad a lo largo de todas las fronteras del país para “defenderse de las bestias salvajes”.

Internacional

Redoblan la seguridad fronteriza; Unión Europea

BRUSELAS. El nuevo cuerpo europeo de guardias fronterizos y guardacostas, puesto en marcha ayer con efectivos y medios reforzados, permitirá a la Unión Europea controlar sus fronteras marítimas y terrestres,