Irán arremete contra Trump; descarta renegociar acuerdo nuclear

Irán arremete contra Trump; descarta renegociar acuerdo nuclear

Naciones Unidas

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El presidente iraní, Hassan Rouhani, criticó este miércoles con dureza a su homólogo estadunidense, Donald Trump, y dejó claro que no aceptará una renegociación del pacto nuclear con Teherán, que Washington amenaza con abandonar.

Este acuerdo no es algo que nadie pueda tocar. Si se quita un ladrillo, todo el edificio se viene abajo”, aseguró Rouhani tras intervenir ante la Asamblea General de la ONU.

El futuro pacto nuclear, firmado en 2015 entre seis potencias internacionales e Irán tras años de negociaciones, está en el aire por los recelos que despierta para la nueva Administración.

Trump, que este martes lo calificó como una vergüenza para su país, aseguró hoy que ya ha tomado una decisión sobre la continuidad de su país en el acuerdo, pero no quiso revelar cuál es.

Su secretario de Estado, Rex Tillerson, había revelado horas antes que la intención es renegociar el pacto con Irán para corregir, lo que llamó sus defectos.

Rouhani, sin embargo, cerró de un portazo esa opción y zanjó:

No habrá cambios”.

En su discurso ante los líderes mundiales, el presidente iraní aseguró que su país nunca será el primero en violar o romper ese pacto internacional, pero dijo que responderá decididamente si cualquier otra parte lo hace.

El mandatario, que defendió las bondades del acuerdo, consideró que sería una pena si este es destruido por “parias recién llegados a la política internacional”, en referencia a Trump.

Violando sus propios compromisos internacionales, la nueva administración de EU únicamente destruye su propia credibilidad y mina la confianza internacional para negociar con ella”, señaló.

El presidente iraní recordó que el acuerdo fue respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU y toda la comunidad internacional y, por tanto, no pertenece a uno o dos países.

En una rueda de prensa posterior, acusó a Trump de estar buscando excusas para romper el acuerdo y le avisó de las consecuencias.

Si el Gobierno de EU sale del acuerdo, será condenado por sus propios ciudadanos y criticado por el resto de los países”, insistió el presidente de Irán.

Además, avisó de que la ruptura dejaría vía libre a Teherán para emprender nuevas opciones, que no quiso precisar.

Sí dejó claro que, entre ellas, no estaría nunca la de buscar el desarrollo de armas nucleares, y adelantó que en la reacción iraní tendrá mucho peso la postura que asuman los países europeos, otra parte clave del acuerdo.

En todo caso, Rouhani confió en que Washington finalmente no dejará el pacto e insistió en que, de hacerlo, no lograría más que aislarse y avergonzarse a sí mismo.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Sismo de magnitud 5,2 deja 31 heridos en el sur de Irán

TEHERÁN, Irán. Un terremoto de magnitud 5,2 remeció el miércoles una remota región montañosa del sur de Irán dejando al menos 31 heridos e interrumpiendo el servicio eléctrico y las

Internacional

La MUD, la principal coalición opositora de Venezuela, anuncia que no participará en las presidenciales si el gobierno no ofrece garantías

La principal coalición opositora de Venezuela, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), anunció este miércoles que no participará en las elecciones presidenciales si el gobierno no ofrece garantías. En

Internacional

Marchan miles de personas en Europa en apoyo a refugiados

LONDRES, 12 de septiembre.- Decenas de miles de personas se manifestaron en varias ciudades europeas para expresar su solidaridad con los refugiados y para reclamar a la Unión Europea (UE)

Internacional

Trump y Pence comienzan gira de agradecimiento en EU

WASHINGTON. A tres semanas de su triunfo, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, inició hoy una “gira de agradecimiento” por la zona del medio oeste industrial del país,

Internacional

UE dialoga sin Reino Unido

BRUSELAS. Los mandatarios europeos sostuvieron una primera reunión sin la presencia del primer ministro británico, David Cameron, en la que subrayaron su unidad y empezaron a marcar su postura para