Habría más actos de provocación de Norcorea, advierte Corea del Sur

Habría más actos de provocación de Norcorea, advierte Corea del Sur

elfinanciero.com.mx

elfinanciero.com.mx

SEÚL.- Corea del Sur anticipa que Corea del Norte realizará más actos de provocación el mes próximo, que coincidan con el aniversario de la fundación del Partido Comunista norcoreano y con el Congreso del Partido Comunista de China.

Durante una reunión con el presidente surcoreano Moon Jae-in, el asesor nacional de seguridad Chung Eui-yong indicó que él estimaba que Pyongyang actuaría entre el 10 y el 18 de octubre, pero no entregó detalles.

El reporte del asesor de seguridad de Corea del Sur además destaca el riesgo de que se pudiera desatar un conflicto militar por “incidentes accidentales”, dijo Park Wan-ju, legislador y principal portavoz del gobernante Partido Democrático.

“El presidente dijo que Estados Unidos habla de opciones militares y diplomáticas pero Corea del Sur no puede pasar otra vez por una guerra”, declaró Park.

La tensión en la península Coreana ha escalado en las últimas semanas por el intercambio de insultos y amenazas de guerra entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el programa de desarrollo nuclear y de misiles de Pyongyang.

Corea del Norte acusó a Trump de declarar la guerra luego de que el presidente estadounidense dijo que el régimen de Kim no se mantendría si persistía en amenazar a Estados Unidos y a sus aliados. Previamente, Trump advirtió que Corea del Norte sería complemente destruido en esa eventualidad.

Consultado sobre si China tenía un plan ante una emergencia en Corea del Norte, como asegurar los sitios y misiles nucleares, el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Wu Qian, dijo que “las vías militares no pueden convertirse en una opción” e instó al diálogo para resolver el conflicto.

“El ejército chino realizará todos los preparativos necesarios para proteger la soberanía del país y la seguridad y la paz y estabilidad de la región”, agregó el portavoz, sin dar más detalles. China ha prometido ratificar las sanciones de la ONU contra Corea del Norte, además de buscar que se reinicien las conversaciones con Pyongyang.

Fuente: elfinanciero.com.mx

You might also like

Internacional

Irán lanza ultimátum a Trump sobre acuerdo nuclear

TEHERÁN. El presidente iraní, Hassan Rouhani, subió hoy el tono de sus amenazas para igualar a su homólogo estadunidense, Donald Trump, a quien advirtió con una “rápida” retirada del acuerdo

Internacional

Asesinan en Venezuela a periodista que trabajaba para el gobierno de Caracas

CARACAS. El jefe de prensa de gobierno de Caracas fue asesinado en el oeste de la ciudad por presuntas bandas criminales, informaron el miércoles las autoridades. El periodista Ricardo Durán

Internacional

Chile afronta la peor ola de incendios de su historia; pide ayuda internacional

SANTIAGO. Una ola de calor sin precedentes, la sequía y la negligencia humana se han aliado para convertir a Chile en un polvorín durante el verano austral, con más de

Internacional

Marina italiana rescata a más de 700 inmigrantes a la deriva

ROMA. Más de 700 inmigrantes fueron rescatados el martes de seis frágiles embarcaciones en el mar entre Túnez y Sicilia y cuatro fueron hallados muertos, informó la Marina italiana. Más

Internacional

Trump recibirá a secretario de la OTAN para “reafirmar compromiso” el 17 de mayo

Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, recibirá al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el próximo 17 de mayo, para “reafirmar el compromiso” de Washington con la alianza de