Exhorta SSO procurar la cultura de la higiene para evitar enfermedades

Exhorta SSO procurar la cultura de la higiene para evitar enfermedades

 

Foto 2 - Menores de edad,los más propensos a padecer diarreas

Oaxaca de Juárez, Oax.  22 de septiembre de 2017. La entidad ocupa la posición número 10 a nivel nacional en casos de Enfermedad Infecciosa Intestinal, debido a que hasta la semana epidemiológica número 36, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han notificado 149 mil 794 pacientes.

 

La directora de Prevención y Promoción de la Salud de la institución, María del Pilar Nava Ramírez, informó que en México a la misma fecha se han registrado cuatro millones 450 mil 147 casos, afectando principalmente a los estados de Chiapas, Chihuahua y Nuevo León.

 

Por ello convocó a la población a extremar medidas higiénicas, a fin de evitar el surgimiento de infecciones gastrointestinales, como el lavado de manos antes de preparar, comer o servir alimentos, después de ir al baño o cambiar el pañal a un bebé.

 

También clorar o hervir el agua, desinfectar frutas y verduras, evitar consumir productos comestibles en la vía pública, refrigerar y tapar los alimentos, depositar la basura en sitios adecuados y mantenerla tapada.

 

Detalló que este padecimiento afecta principalmente a menores de uno a cuatro años de edad, siendo las zonas más afectadas la Jurisdicción Sanitaria Valles Centrales con 64 mil 270 casos, seguido por el Istmo de Tehuantepec con 28 mil 272, la Mixteca con 21 mil 316, Costa con 17 mil 716, Tuxtepec con 10 mil 912 y la Sierra notificó siete mil 308 pacientes.

 

Explicó que los organismos que ocasionan esta enfermedad están presentes en el excrementó de personas y animales infectados, por lo que si se deja al aire libre puede ser arrastrado por el viento, lluvia o acarreado por moscas y cucarachas que contaminan los alimentos y el agua.

 

Mencionó en caso de diarrea es necesario que los niños tomen muchos líquidos, como la leche materna, atole de arroz, caldo, agua de frutas y principalmente Vida Suero Oral (VSO), para evitar la deshidratación y que el padecimiento se agrave.

 

Finalmente, advirtió que si los menores de edad presentan evacuaciones constantes durante tres o más días, se encuentra decaído, irritable, con sed abundante, llora sin lágrimas, ojos y mollera hundidos, orina poco y de color oscuro, es urgente llevarlo a la unidad de salud más cercana.

 

You might also like

Local

Entrega SECULTA equipo al Taller Rufino Tamayo

A fin de mejorar el servicio del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo (TRT), el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Alonso Aguilar Orihuela,

Local

Reconocen a Oaxaca de Juárez como “Ciudad Gastronómica de Hispanoamérica”

El presidente municipal, Javier Villacaña Jiménez se reunió con el titular del Círculo Hispanoamericano de Periodistas, Raymundo Rivera González, quien le entregó copia del certificado de premiación de “Ciudad Gastronómica

Lo mas reciente

Atiende SEDESOH a defraudados por cajas de ahorro

·        En lo que va del Gobierno de Gabino Cué, se han atendido a más de 18 mil defraudados, cubriendo pagos que oscilan en más de 500 millones de pesos.  

Local

Policías profesionales y con salarios dignos  protegerán Xoxocotlán: López Jarquín

  Para reafirmar su compromiso social con las y los xoxeños, el candidato por la coalición Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO), Alejandro López Jarquín visitó a los vecinos

Lo mas reciente

Llegan Normalistas al Zócalo

Estudiantes de las diversas Escuelas de Educación Normal de Oaxaca iniciaron un mitin frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca, en demanda de 203 plazas para un igual número de