Evade Cué, preguntas sobre adeudo en Alerta Sísmica de Oaxaca

Evade Cué, preguntas sobre adeudo en Alerta Sísmica de Oaxaca


El ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, rechazó hacer algún comentario sobre los señalamientos de falta de pagos para el mantenimiento en el Sistema de Alerta Sísmico de Oaxaca (Saso).
Abordado por 24 HORAS al salir de un restaurante de comida francesa en la colonia Condesa, el ex mandatario oaxaqueño se negó a hacer declaraciones sobre ese tema en particular o sobre la situación que enfrenta la población en esa entidad luego del sismo del pasado 7 de septiembre.

“No tengo ningún comentario, gracias”, fue la única respuesta de Cué, quien no detuvo su marcha hasta llegar a su vehículo.
24 HORAS publicó este lunes que en diciembre pasado la asociación civil Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) envió al Congreso de Oaxaca un reclamo para el pago de un adeudo de 24 millones de pesos contraído durante la administración de Cué.
En la carta, se indicaba que el ex mandatario incumplió el pago de 17.7 millones de pesos por los servicios para asegurar la función del sistema entre abril de 2012 y diciembre de 2013.
Además, tampoco cubrió el pago por servicios prestados durante 2016, por una cantidad de seis millones 250 mil pesos.
Según información en la página web del Cires, en 1999, el gobierno de Oaxaca convino a desarrollar un Sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de Oaxaca (SASO), el cual tiene 37 estaciones sismo sensoras operando en la costa, centro y norte de Oaxaca.
“SASO difunde de forma similar al Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México sus avisos de emergencia, adicionalmente realiza sonorización en las calles por medio de altavoces colocados en puntos fijos de la Ciudad de Oaxaca”, indica.
Según la información del Cires, el SASO proporciona un tiempo de oportunidad de 30 segundos si el sismo ocurre en la región de la costa de Oaxaca, o en menos tiempo si el evento sísmico ocurre cerca de la ciudad de Oaxaca.
Testimonios recabados en Oaxaca dan cuenta que en algunas zonas no se activó la alerta sísmica, y en otras lo hizo cuando el sismo de 8.2 grados ya había comenzado.
 Jorge X, López/24 HORAS

You might also like

Local

Reconoce SINFRA compromiso de los Directores Responsables de Obra en la entidad

Con la participación de más de 700 profesionales de la construcción, así como ponentes y representantes de dependencias del orden estatal y federal, concluyó el Segundo Seminario dirigido a Directores

Lo mas reciente

Contrata SAI abogados hablantes de lenguas indígenas:Regino Montes

La Secretaría de Asuntos Indígenas del gobierno estatal contrató a abogados hablantes de lenguas como Chinanteco, Amuzgo, Zapoteco, Mixteco, Triqui y Mixe, para apoyar los procesos de defensa legal de

Lo mas reciente

Presentan diagnóstico sobre violencia social en la capital

  Para generar políticas públicas que atiendan de manera integral la violencia social en la capital oaxaqueña, el DIF Municipal, a través de la Universidad José Vasconcelos (Univas), realizó elDiagnóstico Participativo sobre

Local

Gobierno de Oaxaca honra en los hechos el legado y principios de la Constitución Política Mexicana: Gabino Cué

•       El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal participa en la ceremonia conmemorativa del 99 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de

Local

Contará Oaxaca con cuatro nuevos hoteles

Oaxaca tendrá cuatro nuevos hoteles antes de que termine el 2014, estimándose una inversión de al menos 300 millones de pesos “lo que genera no sólo empleos y activación económica,