Europa y ONU crean fondo contra violencia de género

Europa y ONU crean fondo contra violencia de género

Bruselas

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La Unión Europea y las Naciones Unidas (ONU) dieron vida a un fondo dotado de un capital inicial de 500 millones de euros para financiar programas destinados a abolir la violencia contra mujeres y niñas.

La llamada Iniciativa Destacada (Spotlight Initiative en inglés) consiste en un fondo fiduciario multilateral del que la UE es el primer contribuyente y cuya participación está abierta a otros donantes.

La eliminación de la violencia contra todas las mujeres y niñas es una condición previa para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible”, subrayó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la presentación de la iniciativa, al margen de la 72 Asamblea General del organismo, con sede en Nueva York.

Con la iniciativa, esperan galvanizar los compromisos políticos al más alto nivel y aumentar la conciencia sobre el impacto generalizado, persistente y perjudicial de la violencia contra las mujeres y las niñas.

Los programas financiados abordarán cuestiones como la violencia sexual y de género, tráfico de personas, explotación laboral, feminicidio y violencia doméstica y familiar.

También se buscará fortalecer marcos legislativos, políticas e instituciones, poner en marcha medidas preventivas, y mejorar el acceso a servicios y la captación de datos relativos al problema en América Latina y el Caribe, África, Asia y el Pacífico.

Más de mil 600 mujeres asesinadas en Estados Unidos

El último informe del Centro de Política de Violencia (VPC, por su sigla en inglés) revela de nuevo una realidad patente en Estados Unidos: la violencia contra las mujeres por sus parejas.

En su reporte anual sobre violencia de género en EU, que publica desde el año 1996, este centro revela que, según datos de 2015, el año más reciente del que se tienen cifras completas, el 93 por ciento de las mujeres asesinadas conocían a su agresor y sostenían con éste una relación matrimonial, de concubinato, noviazgo o era su expareja.

En la mayoría de los casos, las mujeres fueron asesinadas por hombres en el curso de una discusión entre la víctima y el criminal, señala el estudio.

El documento señala que en total mil 686 mujeres murieron en 2015 por razones de violencia de género, en la mayoría de casos asesinadas con arma de fuego, en concreto una pistola.

Se trata de una cifra ligeramente superior al año anterior cuando a nivel nacional mil 613 mujeres fueron asesinadas por hombres en situaciones que involucraban sólo a una víctima.

Kristen Rand, directora legislativa del VPC, aseguró a la agencia EFE que la violencia doméstica es un problema nacional que requiere apoyo a todo nivel, local, estatal y federal.

Necesitamos priorizar en torno al tema de violencia doméstica y de varias maneras. Por ejemplo, la mayor parte de estos homicidios son con armas de fuego, habría que quitarlas de donde sabemos que hay problemas de este tipo”, señaló Rand.

Las cifras contenidas en este reporte provienen de información del FBI, así como de datos no publicados anteriormente que detallan edad, raza, circunstancias y otros elementos característicos de los crímenes contra mujeres.

La lista de los 10 estados en los que se han registrados más víctimas mortales por violencia de género la encabeza Alaska, que con diez muertes en 2015 tuvo una tasa promedio de 2.86 muertes por cada 100 mil mujeres, seguido de Nevada, en donde se registraron 33 decesos, lo que equivale a una tasa de 2.29 muertes por cada 100 mil mujeres.

Luisiana se ubica en la tercera posición, con una tasa de 2.22; seguido de Tennessee, con 2.10; y Carolina del Sur, con 1.83.

A nivel global, el estudio encontró que nueve de cada diez víctimas conocían a su asesino, y que en el 64 por ciento eran esposas o mantenía algún tipo de relación con el autor del asesinato.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Denuncia EU agresión de Rusia contra Ucrania ante la OTAN

BRUSELAS. El secretario estadunidense de Estado, Rex Tillerson, denunció hoy la “agresión rusa a Ucrania” al llegar a Bruselas para participar en su primera reunión en la Organización del Tratado

Internacional

Tsipras rechaza “chantajes” financieros

ATENAS. Alexis Tsipras advirtió a su llegada a la última cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en Bruselas, que la solución del desacuerdo de

Internacional

Denuncia Colombia nueva violación de su espacio aéreo por parte de Venezuela

BOGOTÁ, 15 de septiembre.- Otro avión militar de Venezuela violó el espacio aéreo de Colombia, informó el lunes la Fuerza Aérea Colombiana, en el segundo incidente de su tipo que

Internacional

Hospitalizan por neumonía a ex presidente de Ecuador

QUITO. El expresidente Rafael Correa seguía internado debido a una neumonía luego de que la víspera acudiera a un hospital tras sentirse enfermo. Correa tuvo un “decaimiento en su salud”

Internacional

Inicia Santos fase final de diálogo de paz con FARC

BOGOTÁ. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que convocará al Congreso a sesiones extraordinarias para modificar la ley de orden público y poder iniciar el proceso de concentración de