Establece Gobierno de Oaxaca Estrategia de Atención educativa

Establece Gobierno de Oaxaca Estrategia de Atención educativa

El Gobierno de Oaxaca, en coordinación con los órdenes de gobierno establecieron una estrategia de atención en materia educativa, a través del cual se avanza en el censo de 1,866 plantes educativos que resultaron con diversos daños y con ello conocer las condiciones en las que encuentran para garantizar la seguridad física de las y los escolares oaxaqueños.

A través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT), se avanza en el censo de afectaciones en planteles educativos de nivel básico, medio y superior en 41 municipios de la región del Istmo y comunidades afectadas por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre.

De acuerdo a los reportes obtenidos por las supervisiones realizadas, se registran 320 planteles de educación básica con daños graves, mientras que 1,288 con daños menores.

En tanto, en escuelas en educación media superior y superior, 41 planteles presentan con daños graves y 217 con daños menores.

Para brindar una atención inmediata en las instituciones de educación básica, de las 1,622 escuelas ubicadas en la región del Istmo que presentan diversas afectaciones, a la fecha se han diagnosticado 255 escuelas con daños; 57 con daños graves, las cuales serán atendidas por el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) con el apoyo del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED).

En tanto las 198 que registran daños menores serán atendidas por IEEPO y la Secretaría de Educación Pública.

Se reporta que 61 escuelas contarán con Apoyos Parciales Inmediatos (API) por un monto aproximado de 248 millones de pesos, además se habilitarán aulas provisionales para la atención temporal a escuelas afectadas.

De Acuerdo al IEEPO las clases continúan en todo el estado en el 71% de los planteles educativos que representan 9,587 escuelas, excepto en las ubicadas en las regiones del Istmo, Mixteca y otras regiones donde hay afectaciones en escuelas.

Paralelamente, el IEEPO transmite a través de televisión abierta y de Internet la alternativa pedagógica audiovisual “Educando TV”, que permite que las y los alumnos  de Oaxaca y del país -que estén sin clases por la contingencia- reciban los aprendizajes básicos a través del uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

Para ello se transmiten cinco programas diarios en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, lo que representan 25 a la semana y 83 mil seguidores en redes sociales de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión y el propio IEEPO.

En Educación Media Superior y Superior (EMSyS) el censo de instituciones educativas dañadas continúa en todos los niveles, en tanto que capacitadores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) participan en su levantamiento a efecto de obtener los folios correspondientes para su atención.

 

You might also like

Lo mas reciente

 Capacitan a personal médico sobre atención del parto

  Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de mayo de 2018. Con el propósito de reducir los riesgos en el embarazo, parto y puerperio de las oaxaqueñas, los Servicios de Salud de

Principales

Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, generan beneficio social y económico a México: Javier Villacaña

  Al dar la bienvenida a la IV asamblea general ordinaria de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez resaltó que estas

Lo mas reciente

Impulsa Gobierno de Oaxaca trabajo de jóvenes artesanos

San Martín Tilcajete, Oax.- El Gobierno de Oaxaca a través del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), entregó equipo y herramienta de corte y tallado de madera

Lo mas reciente

Llega a Oaxaca la caravana por la transparencia y privacidad del INAI y el IAIPO

  · El Centro de Atención a la Sociedad itinerante se ubica en la Macroplaza Oaxaca · Reconoce el INAI al IAIPO por promover la cultura de la transparencia en

Lo mas reciente

Obtienen estudiantes del CECyTEO primer lugar en Concurso de “Mini robótica”, en Puebla

Dos alumnos del Plantel 01 de Tlalixtac de Cabrera del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), obtuvieron el primer lugar en el concurso de “Mini