Es Heliodoro Díaz nuevo coordinador de Protección Civil

Es Heliodoro Díaz nuevo coordinador de Protección Civil

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, determinó separar del cargo a su Coordinador General de Protección Civil del gobierno de Oaxaca, Amando Demetrio Bohorquez Reyes, para dar pie a una indagatoria sobre las razones por las que no se distribuyeron dos mil 900 radios de alertamiento sísmico que fueron localizados en unas bodegas aún empacados.

 El anuncio lo hizo oficial el gobernante este martes, “ante la desgracia que vive Oaxaca es necesario que se hagan cargo de las acciones, por ello se tomó esa determinación y el Coordinador de Protección Civil es el licenciado Heliodoro Díaz Escárraga”.

 Sobre la acusación que pesa en contra de Bohorquez Reyes, se informó que los aparatos fueron adquiridos durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo como parte de una estrategia del gobierno federal “para enriquecer la cultura de Protección Civil” dijo en su momento el ex mandatario.

 Sin embargo, en septiembre del 2016, a unos días de recordar el sismo que devastó a la Capital del País en 1985, el gobierno de Oaxaca anunció la entrega de tres mil 100 radios del Sistema de Alertamiento de Riesgos Mexicanos (SASMEX) -de seis mil en total- en los que se había invertido 36 millones de pesos.

 Antes de concluir el sexenio de Cué, dos mil 900 radios más fueron enviados y debido al cambio de administración no se entregaron, por lo que fueron almacenados y estos mismos fueron los que se localizaron en una bodega de Protección Civil Estatal, sin que se haya establecido el motivo por el que no se enviaron a las escuelas, comercios, presidencias municipales.

 Amando Bohorquez Reyes omitió informar de la exigencia de esos aparatos y más aún no los entregó a los sectores ya destinados.

 El radio pretendía avisar con al menos 20 segundos de anticipación, de la ocurrencia de un sismo mayor a 5.5 grados, pero dependía cien por ciento del Sistema de Alertamiento Sísmico de Oaxaca (SASO) que enviaría la señal a los receptores y estos la reproducirían, generando un tiempo de gracia para que los ciudadanos pudieran ponerse a salvo.

 En el ultimo sismo que devastó a la región del Istmo de Tehuantepec y en caso de que los aparatos hubieran sido distribuidos, no se puede establecer si las alertas habrían funcionado debido a la falta del mantenimiento del SASO por el adeudo que dejó Gabino Cué con la empresa que otorgaba tanto la revisión y corrección. A esta situación se le suma la falta de resultados del ahora funcionario destituido que ya había quedado en evidencia durante las pasadas inundaciones en Santa Cruz Xoxocotlán generadas por el paso de la onda tropical 31 y 32.

 Heliodoro Díaz Escárraga fue titular de la Secretaría de Protección Ciudadana durante el sexenio de José Murat, y antes esa administración fue nombrado Secretario General de Gobierno de Oaxaca, de ahí se postuló como Diputado Federal y llegó a presidir la bancada del Congreso de la Unión.

You might also like

Local

Promueve Protección Civil y PENUD capacitación a servidores públicos 

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PENUD), imparten el diplomado: “Reducción de Riesgos y Adaptación

Local

Oaxaca cuenta con la mejor conectividad aérea en su historia: STyDE

  Actualmente, Oaxaca cuenta con la mejor conectividad aérea de su historia. Este significativo logro ha sido posible, en gran medida, debido a las gestiones de la Secretaría de Turismo

Local

Denuncian alta contaminación del Río Salado

Ante los elevados niveles de contaminación que registra el rio salado, el ambientalista Nazario García Ramírez, demandó la urgente intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para revertir el

Principales

Muere joven en balacera

Hace unos minutos una fuerte movilización policiaca, termino con la vida de un persona quien hasta ahora se desconoce sus generales, solo se sabe que en la parte norte de

Lo mas reciente

DIF Oaxaca encabeza gira de trabajo en San Pedro Amuzgos

  San Pedro Amuzgos, Oax. 10 de marzo de 2018. Christian Holm Rodríguez, Director General del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Oaxaca), realizó este viernes