En últimos 12 meses, Peña realizó seis cambios en su gabinete

En últimos 12 meses, Peña realizó seis cambios en su gabinete

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

En los últimos doce meses, el presidente Enrique Peña Nieto emprendió seis cambios en su Gabinete Legal y Ampliado.

Una semana después de entregar su 4º Informe de Gobierno y luego de la polémica visita del entonces candidato republicano Donald Trump a Los Pinos, el 7 de septiembre de 2016 Luis Videgaray dejó la Secretaría de Hacienda y en su lugar el mandatario federal nombró a José Antonio Meade.

A la Secretaría de Desarrollo Social llegó Luis Enrique Miranda, hasta ese día subsecretario de Gobernación.

Cuatro meses transcurrieron y el 4 de enero de este año, el Jefe del Ejecutivo dio posesión a Luis Videgaray como nuevo canciller mexicano, en sustitución de Claudia Ruiz Massieu quien se fue a la Secretaría General del PRI.

En ese mismo evento en Los Pinos, también se nombró a María Cristina García Cepeda al frente de la Secretaría de Cultura en lugar de Rafael Tovar y de Teresa, funcionario que falleció el 10 de diciembre de 2016.

Mas tarde, el 3 de marzo y acompañado de su esposa, Angelica Rivera de Peña, Presidenta Honoraria del Sistema Nacional DIF, el presidente Peña Nieto nombró a Laura Barrera Fortoul como directora general de esta institución, en lugar de Laura Vargas Carrillo.

El 20 de julio pasado, día de su cumpleaños y en su natal Estado de México, el Presidente de la República fue cuestionado sobre un eventual ajuste en gabinete.

Sobre cambios en el gabinete, ni para decir sí no para decir no, siempre es una atribución del presidente el hacer ajustes en su gabinete cuando lo estime pertinente, cuando estime que haya que reforzar un área, pero no es este momento para decirles sí, no lo tengo considerado lo que no significa que, en algún momento, eventualmente, haga algún ajuste”, comentó.

RECORRIDOS
Durante el periodo que va del 2 de septiembre de 2016 al 31 de agosto del presente año, el presidente Enrique Peña Nieto llevó a cabo 76 giras nacionales y 12 giras internacionales.

Su natal Estado de México fue el que más visitó, en 8 ocasiones y al único al que no viajó fue Tabasco.

La Ciudad de México fue el lugar donde más eventos encabezó el Ejecutivo tanto en la Residencia Oficial de Los Pinos como en Palacio Nacional.

Sus giras al extranjero este año fueron a China, Estados Unidos, Colombia, Israel, Cuba, Costa Rica, Guatemala, Francia y Alemania.

El día de mañana 2 de septiembre, el presidente Peña viajará a China para participar en la Cumbre de BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y los países emergentes.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

Visita de Donald Trump desata irritación social; protestas en calles de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO. La visita a México del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, provocó malestar social, que se vio reflejado en mensajes de rechazo en

Nacional

Estados olvidan comprobar 19 mmdp para educación

CIUDAD DE MÉXICO. Las entidades de la República todavía no han podido explicar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el uso que hicieron de 19 mil 99 millones

Nacional

Cae avioneta en la Sierra de Zongolica; un muerto y un herido

PUEBLA, 4 de agosto.- Una persona murió y otra resultó herida, cuando se desplomó la avioneta de una escuela de aviación poblana en la Sierra de Zongolica, en los límites entre

Nacional

Patea a perro durante el maratón y esta es su disculpa

CIUDAD DE MÉXICO. Gracias a la difusión de imágenes en las redes sociales de Red Animal, el nombre de Manuel Alcocer se hizo famoso en unas horas después de que

Nacional

SEP y gobernadores fortalecen estrategias para evaluación docente

CIUDAD DE MÉXICO. Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, se reunió nuevamente con los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco Coello; Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y