Convoca Protección Civil seguir recomendaciones ante lluvias en la capital

Convoca Protección Civil seguir recomendaciones ante lluvias en la capital

 

RECOMENDACIONES FRENTE A LAS FUERTES LLUVIAS
· Las prioritarias son establecer un plan familiar, tener documentación importante a la mano, contar con un radio de pila y portar identificaciones en caso de ser evacuados.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 26 de septiembre de 2017.- Con el propósito de garantizar la integridad física de las y los oaxaqueños durante la presente temporada de lluvias, la Dirección de Protección Civil emitió recomendaciones para que la ciudadanía se mantenga protegida ante cualquier emergencia.

El Director de Protección Civil, Marino Hernández López dio a conocer que por instrucciones del Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, la dependencia a su cargo mantiene un estrecha comunicación y coordinación con los 13 agentes municipales y de policía, a quienes les ha compartido las medidas preventivas en caso de presentarse lluvias fuertes.

Entre estas se destaca mantener las coladeras limpias, evitar que la basura las tape e impida que drene el agua adecuadamente; depositar la basura en su lugar y no arrojarla a las calles, espacios públicos o ríos.

De la misma manera, extremar precauciones ante posibles deslaves, flujo de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje sobre todo en zonas de riesgo; estar alerta en el tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, así como en puentes.

En tanto, a la población en general la invitó a preparar un plan familiar de protección civil y hacer uso de los números de emergencia de la dependencia: 144 82 87 y 144 84 9, para recibir el apoyo necesario de manera inmediata, además de tomar en cuenta las siguientes indicaciones en caso de presentarse una inundación:

Antes
· Identifique los lugares más altos que no puedan ser inundados, así como las rutas de acceso a los refugios temporales.
· Tenga a la mano un botiquín de primeros auxilios, lámpara de mano, radio portátil y las baterías respectivas.
· Guarde sus documentos personales (cartilla de Servicio Nacional Militar, certificado de estudios, acta de nacimiento, etc.) en una bolsa de plástico, para evitar su pérdida o destrucción.
· Tenga a la mano un directorio con teléfonos de emergencia.
· Evite dejar solos a los niños, personas enfermas o con discapacidad durante la época de lluvias. Si lo hace, infórmelo a algún vecino.
· En la temporada de lluvias, mantenga una reserva de agua potable, alimentos enlatados y ropa en lugares bien resguardados.
· Si vive en zonas bajas, casa de palma, carrizo o adobe, es preferible refugiarse en lugares más seguros como la escuela, el templo o la agencia municipal (si están fuera de peligro).
· Permanezca bien informado por las autoridades y los medios de comunicación.
· Cuando sea notificado de una inundación que pueda afectar la zona donde usted vive, desconecte los servicios de electricidad y gas.
· Si la evacuación de la zona es necesaria ¡Prepárese y hágalo! Lleve consigo solo lo indispensable.

Durante
· Conserve la calma e infórmese constantemente a través de un radio portátil.
· Atienda las indicaciones de las autoridades.
· Evite caminar y cruzar por sectores inundados aunque el nivel de agua sea bajo, ya que puede aumentar rápidamente y desarrollar velocidades peligrosas, por lo que usted puede ser arrastrado por la corriente o golpeado por árboles, piedras o animales muertos que lleve la corriente.
· No salga ni trate de manejar a través de caminos inundados.
· Si el vehículo se atasca al intentar cruzar una corriente debe abandonarlo inmediatamente y buscar la parte más alta en los alrededores.
· Ser precavido especialmente durante la noche, ya que es más difícil identificar el incremento del nivel del agua en el cauce.

Después
· Pasado el peligro, manténgase informado y siga las indicaciones de las autoridades.
· Aléjese de la zona de desastre. Su presencia podría entorpecer el auxilio y la asistencia para las personas que han sido afectadas.
· No regrese a la zona afectada hasta que las autoridades indiquen que no hay peligro, ni habite su casa hasta estar plenamente seguro de que las condiciones en las que se encuentra son las adecuadas.
· Evite corrientes de agua.
· No se acerque a bardas o casas en peligro de derrumbarse. Aléjese de lugares donde puedan ocurrir deslaves.
· No tome agua ni consuma alimentos que hayan estado en contacto directo con agua de la inundación. Utilice sus reservas de agua potable y alimentos previamente almacenados.
· No pise ni toque cables eléctricos caídos.
· Limpie inmediatamente y con cuidado las sustancias inflamables, tóxicas, medicamentos u otros materiales que se hayan derramado.
· No mueva heridos. Reporte a las autoridades las emergencias que lo ameriten.
· Desaloje el agua que haya quedado estancada para evitar la reproducción de mosquitos.

You might also like

Local

Continúan movilizaciones magisteriales para pedir libertad de maestros

Maestros de la sección 22 del SNTE, han iniciado una marcha de la fuente de las 8 regiones hacia el centro de la ciudad, esto por acuerdo de asamblea para

Principales

IOAM entrega recursos del FAM para impulsar 19 proyectos productivos en la Costa

  San Andrés Huaxpaltepec.- Con el propósito de acercar la entrega de recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes 2013 (FAM), el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM),  inició el

Local

Urgen medidas de distensión en la zona de Chimalapas:SAI

La Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) llamó a generar medidas de distensión en la zona limítrofe de San Miguel y Santa María Chimalapas con Chiapas, “para detener las acciones violentas

Local

Gobierno del Estado fomenta la educación para adultos en Trinidad de Viguera

  Con el objetivo de disminuir el rezago educativo en la Agencia de Trinidad de Viguera, de esta capital,  autoridades y directivos del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA)

Lo mas reciente

Suscribirá Oaxaca de Juárez convenio con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable

      · En Sesión Ordinaria de Cabildo, se aprueba el punto de acuerdo presentado por el regidor Eduardo Reyes Santiago. Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 24 de septiembre de