Cese al fuego bilateral con ELN comenzará el 1 de octubre: Santos

Cese al fuego bilateral con ELN comenzará el 1 de octubre: Santos

elfinanciero.com.mx

elfinanciero.com.mx

BOGOTÁ.-  El cese al fuego y de hostilidades bilateral que acordaron el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), tendrá una vigencia inicial de 102 días a partir del primero de octubre, anunció el presidente Juan Manuel Santos.

Es la primera vez en medio de la confrontación que el ELN acuerda un cese bilateral con un Gobierno. Las partes iniciaron en febrero una negociación de paz en Ecuador con la que buscan acabar por completo el prolongado enfrentamiento que ha dejado hasta el momento 220 mil muertos y millones de desplazados.

“Vamos a firmar en Quito después de intensas negociaciones que terminaron esta madrugada un acuerdo para declarar un cese al fuegoy de hostilidades bilateral con el ELN“, dijo el mandatario colombiano en una declaración.

“Entrará a regir el próximo primero de octubre, tendrá una vigencia inicial de 102 días, es decir irá hasta el 12 de enero del próximo año y se irán renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones”, explicó Santos.

El mandatario colombiano sostuvo que la guerrilla suspenderá los secuestros, los ataques a los oleoductos y demás hostilidades contra la población civil.

El cese bilateral al fuego es previo a la llegada del Papa Francisco al país.

“¡Sí se pudo! Agradecemos a todas y todos quienes apoyaron decididamente los esfuerzos para alcanzar este Cese al fuego bilateral”, dijo el grupo rebelde en su cuenta de Twitter.

Un acuerdo de paz con el ELN, que cuenta con unos 2 mil combatientes y es considerado una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, le permitiría al país sudamericano una paz más estable y completa, tras el pacto que firmó el presidente Juan Manuel Santos con las FARC en el 2016.

Las partes ofrecerán una conferencia de prensa en Quito en las próximas horas para revelar los detalles del acuerdo de cese bilateral al fuego.

Fuente: elfinanciero.com.mx

You might also like

Internacional

ELN cuestiona petición de Santos de liberar secuestrados para negociar

CARACAS. El Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró que la exigencia del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de que no se inicien las conversaciones de paz hasta que no se

Internacional

Opción militar contra Norcorea sigue abierta: EU

Washington El Gobierno estadunidense insistió este viernes en que la opción militar sigue sobre la mesa respecto a Corea del Norte. Además, precisó que no es la preferible, al comentar

Internacional

Niño de nueve años frustra secuestro de su hermano recién nacido

BERLÍN. El secuestro de un bebé recién nacido fue evitado gracias a la rápida reacción de su hermano de nueve años, informó la policía de Alemania. Una mujer de 34

Internacional

Presos en Venezuela mueren por hacinamiento y desnutrición

Caracas Las organizaciones no gubernamentales Observatorio Venezolano de Prisiones y Una Ventana a la Libertad, denunciaron las precarias condiciones en las que viven los detenidos en las celdas policiales y

Internacional

Estados Unidos notifica a la ONU su retirada del Acuerdo de París

WASHINGTON. El Gobierno estadunidense notificó hoy formalmente a la ONU su intención de retirarse del Acuerdo de París, como anunció hace dos meses el presidente Donald Trump, un proceso que