Casi medio millón de rohinyás, refugiados en Bangladesh: ONU

Casi medio millón de rohinyás, refugiados en Bangladesh: ONU

cronica.com.mx

cronica.com.mx

La oficina de la ONU en Bangladesh situó ayer en 480 mil los miembros de la minoría musulmana rohinyá llegados al país tras huir de la ola de represión del ejército de Birmania, cuando justo se cumplió un mes del inicio de la nueva ola de violencia y éxodo masivo.

La cifra son 50 mil personas más que el domingo, lo que el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) explica porque había 35 mil personas que no estaban incluidas en el anterior reporte, más las 15 mil que llegaron el lunes.

Pese al descenso de las llegadas registrado entre el 21 y el 24 de septiembre, “se observó de nuevo que muchos centenares de personas cruzaron” entre el 25 y el 26 de septiembre, añadió el informe de Naciones Unidas.

Los refugiados que se alojan en asentamientos “espontáneos” se sitúan en 201 mil, mientras que unos 190 mil más están en campamentos que ya existían antes del inicio de la nueva crisis. Finalmente, otros 89 mil miembros de la minoría musulmana birmana se encuentran en comunidades de acogida.

ACNUR alertó el lunes de que la situación de los rohinyás instalados en territorio bangladeshí es “desesperada” y puede empeorar si no llega más ayuda humanitaria a los asentamientos.

El inicio del éxodo de los rohinyás comenzó el pasado 25 de agosto, cuando un grupo rebelde atacó puestos policiales y militares birmanos en la región de Rakaín, donde habita esta minoría musulmana.

En respuesta, el Ejército birmano lanzó una campaña militar que ha sido tildada por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos como “limpieza étnica de manual”.

Fuente: cronica.com.mx

You might also like

Internacional

Videgaray plantea ayuda humanitaria a Venezuela

CIUDAD DE MÉXICO El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, hizo público el deseo de México, ante la sesión de ministros de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington,

Internacional

Sigue la búsqueda de sobrevivientes en California

LOS ÁNGELES. Con la ayuda de palos para caminar entre el lodo espeso, que muchas veces llega a las rodillas, la búsqueda de sobrevivientes continuaba ayer en una exclusiva región

Internacional

El Estado Islámico perdió parte de territorio controlado

BERLÍN. La milicia terrorista Estado Islámico (EI) tuvo considerables pérdidas de territorio en Siria e Irak durante el año en curso, según estima la publicación militar IHS Jane’s Conflict Monitor.

Internacional

Corea del Norte amenaza con derribar aviones de EU

WASHINGTON. El canciller de Corea del Norte dijo el lunes que el presidente estadunidense, Donald Trump, le había declarado la guerra a su país y que Pyongyang se reservaba el

Internacional

Israel bloquea fronteras con Palestina

JERUSALÉN. El Ejército israelí decretó un bloqueo de facto en todas las carreteras del distrito palestino de Hebrón, en Cisjordania, en reacción a los últimos ataques palestinos y con la