Canadá revela que negociación del TLCAN removió temas de “fricción”

Canadá revela que negociación del TLCAN removió temas de “fricción”

 

Ottawa

Notimex

Notimex

En la tercera ronda de negociación del TLCAN, que se realiza en Canadá, se acordó remover “algunos temas de fricción” y se avanza en comercio electrónico, aunque “seguimos esperando las propuestas de Estados Unidos”, dijo hoy la jefa de la delegación canadiense, Chrystia Freeland.

A unos pasos del edificio de la cancillería donde se realiza la tercera de siete rondas para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la ministra sostuvo en la sede del Parlamento Federal que sí se está avanzando a través de los 28 grupos de trabajo que están negociando.

Precisó que mientras en un proceso normal hay lapsos de dos meses entre cada ronda, lo que se está viviendo es un “proceso altamente acelerado”, donde los negociadores están trabajando “fuerte y rápidamente”, porque queremos alcanzar no sólo un acuerdo sino un “buen acuerdo”.

Sin precisar los temas abordados durante los tres primeros días de esta ronda, la canciller dijo que se trata de asuntos importantes y que ha habido progresos en comercio electrónico como las formas electrónicas, declaraciones de origen automáticas y armonización de regulaciones.

Freeland aseguró que en Ottawa se están teniendo conversaciones “muy productivas” y que se han removido del acuerdo entre Canadá, Estados Unidos y México “algunos temas de fricción”, aunque no especificó cuáles.

Uno de los temas de gran diferencia entre los negociadores es el Capítulo 19 y las reglas de origen para el sector automotriz.

La canciller canadiense refirió que en las negociaciones es normal comenzar por los asuntos menos “contenciosos”, por ello se ha comenzado por áreas donde hay más semejanzas y “una vez habiendo sentado la base de la negociación, entraremos a los temas más difíciles”.

No hay que demeritar estos avances, dijo, porque esto es lo que hará más fácil el trabajo de las personas de negocios en la región.

Insistió en que en los temas “contenciosos” Estados Unidos no ha presentado sus propuestas concretas, pero adelantó que seguramente “extremarán las posiciones de los negociadores”.

“Nuestra posición es clara y estamos listos para dialogar con nuestras contrapartes de México y Estados Unidos cuando esas propuestas estén sobre la mesa”, dijo a la prensa que cubre el Parlamento Federal, que recién inició su periodo de sesiones.

Respecto a la tardanza de la delegación estadunidense de poner en la mesa sus propuestas, Freeland justificó que toma tiempo realizar consultas al interior de cada país, pero enfatizó que “el proceso está muy acelerado y estamos haciendo todo lo posible para concluir las negociaciones”.

México, Canadá y Estados Unidos prevén terminar las negociaciones antes de este año al inicio del próximo para que no se vean afectadas por el calendario electoral de las elecciones presidenciales en México y las intermedias en Estados Unidos.

Por su parte, el opositor Partido Conservador criticó en el Parlamento que las negociaciones estén yendo demasiado lentas.

Erin O’Toole, crítico para el tema comercial en la bancada conservadora, reiteró el apoyo de su partido al actual gobierno liberal de Justin Trudeau en estas negociaciones, pero juzgó que los negociadores canadienses no están empujando la agenda para defender los empleos, sobre todo en los sectores automotriz, maderas, lácteos y energéticos.

El legislador señaló que los estadunidenses afirman que la situación de la industria automotriz de la región es injusta para ellos, pero no es así y debemos refutar sus estadísticas: “nosotros mismos debemos poner los temas sobre la mesa, sobre todo cuando la mesa está en Ottawa”.

En tanto, Bob Rae, exgobernador de Ontario y exlíder interino del Partido Liberal indicó que Estados Unidos está forzando a Canadá y México a negociar contra sí mismos y llegará al final con un “tómenlo o déjenlo”.

Fuente: Notimex

You might also like

Internacional

Cae hombre en EU por planear bombazo en Miami

MIAMI. Un hombre fue detenido este fin de semana al intentar detonar una bomba en un centro comercial al oeste de Miami, presuntamente inspirado por el Estado Islámico (EI), informaron

Internacional

Maduro activa defensa aérea tras ataque de helicóptero

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, activó esta noche un plan de defensa aérea luego que un helicóptero atacó la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Se activó

Internacional

Detienen a 28 indocumentados escondidos en un remolque para caballos en EU

AUSTIN. Agentes migratorios estadunidenses detuvieron a 28 indocumentados que se dirigían a la ciudad de Houston escondidosen un remolque para caballos, según informó la Policía de Rosenberg. El hallazgo se

Internacional

Kuczynski parece tener ventaja irreversible en elección presidencial de Perú

LIMA. El economista de centroderecha Pedro Pablo Kuczynski consolidó el miércoles su estrecha pero constante ventaja sobre la conservadora Keiko Fujimori, y se acercaba más a la presidencia de Perú

Internacional

Atentado en Ankara, Turquía, deja al menos 5 muertos

ANKARA. Al menos cinco personas murieron el miércoles tras la explosión de un coche bomba en Ankara, la capital de Turquía, que se produjo al paso de un convoy de