Bomba norcoreana generó energía de 100 kilotones de dinamita

Bomba norcoreana generó energía de 100 kilotones de dinamita

NACIONES UNIDAS

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La detonación de una bomba de hidrógeno efectuada por Corea del Norte la madrugada de este domingo habría generado una liberación de energía equivalente a 100 kilotones de dinamita, según científicos expertos en armamentos nucleares.

De acuerdo con el sismológico estadunidense, el ensayo norcoreano provocó un terremoto de 6.3 grados de magnitud en la escala Richter en la provincia china de Jilin, fronteriza con Corea del Norte, y también en la ciudad rusa de Vladivostok.

Unos minutos después la Administración de Terremotos de China registró un segundo temblor de magnitud 4.6 que podría deberse a un hundimiento subterráneo causado por la explosión.

De acuerdo con la organización civil llamada Asociación para el Control de Armas, la explosión generó una reacción equivalente a los 100 kilotones de dinamita. La bomba atómica lanzada por Estados Unidos sobre Hiroshima fue de 15 kilotones.

Según el régimen del líder norcoreano Kim Jong Un, la prueba fue exitosa y demuestra que la bomba puede equiparse en un misil de alcance intercontinental cuyo objetivo sería territorio continental de Estados Unidos.

En reacción, el Consejo de Seguridad de la ONU programó para mañana lunes 4 de septiembre una sesión de emergencia para debatir la última prueba nuclear de Corea del Norte, realizada esta madrugada.

La Misión de Etiopía ante la ONU, que ostenta la presidencia del Consejo de Seguridad durante el mes de septiembre, confirmó que la sesión será realizada el lunes a las 10 de la mañana, tiempo de Nueva York.

La sesión abierta fue solicitada por Estados Unidos, Japón, Francia, Reino Unido y Corea del Sur debido a que la prueba realizada por Corea del Norte viola de manera flagrante resoluciones del Consejo de Seguridad.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Captan momento en que palestino desata tiroteo en Israel

RUSALÉN. Un atacante palestino fue abatido luego de que iniciara un ataque, en la ciudad de Beer Sheva, e hiriera a más de 10 personas. Un soldado israelí falleció en

Internacional

Corea del Norte lanza varios proyectiles antibuque

SEÚL. Corea del Norte realizó un nuevo lanzamiento de prueba de misiles disparando aparentemente múltiples proyectiles balísticos antibuque, según informó el Ejército surcoreano. El régimen norcoreano disparó “múltiples proyectiles no

Internacional

Evo Morales analiza expulsión del encargado de Negocios de EU

LA PAZ. El presidente de Bolivia, Evo Morales, evalúa la posible expulsión del encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Peter Brennan, tras acusarlo de ser parte de

Internacional

Ban Ki-moon critica duramente política israelí de asentamientos en Palestina

Durante un debate especial del Consejo de Seguridad sobre el conflicto israelí-palestino, ayer el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, criticó severamente la ampliación de los asentamientos israelíes en

Internacional

El FBI concidera más peligroso al Estado Islámico que Al-Qaeda

Los esfuerzos del grupo Estado Islámico para inspirar a estadounidenses atribulados a cometer actos violentos se han convertido en una mayor amenaza terrorista para Estados Unidos que un ataque externo