Autorizan antejuicio contra presidente guatemalteco

Autorizan antejuicio contra presidente guatemalteco

Ciudad de Guatemala

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala autorizó este lunes un antejuicio contra el presidente Jimmy Morales para investigarlo por presunto financiamiento electoral ilícito.

La solicitud fue hecha por la Fiscalía y una misión anticorrupción de la ONU.

La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) revelaron el 25 de agosto que Morales habría quebrado la ley al manejar de forma opaca casi un millón de dólares en la campaña que lo llevó a la presidencia en 2015.

Una vez autorizado el antejuicio, el Congreso debe decidir si levanta la inmunidad al mandatario, para lo que se necesitan al menos dos tercios de la fragmentada cámara política.

Si los legisladores dan luz verde, entonces Morales podrá ser imputado e investigado.

Por otra parte, la Corte Suprema rechazó por no procedente el desafuero del presidente por declarar no grato y tratar de expulsar al jefe de la CICIG, el abogado colombiano Iván Velásquez.

El portavoz del Organismo Judicial, Ángel Pineda, dijo a los periodistas que las dos solicitudes sobre este asunto fueron rechazadas “in límine” por considerar que no es procedente.

Las solicitudes para levantar el fuero al mandatario fueron presentadas por particulares por delitos de obstrucción a la justicia y abuso de autoridad.

Esto por la decisión de Morales de declarar el pasado 27 de agosto no grato al comisionado de la CICIG, y ordenar su inmediata expulsión de Guatemala.

Esta medida, sin embargo, fue anulada por la Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia jurídica del país, por considerarla ilegal.

Al anunciar su decisión, Morales explicó que Velásquez se había salido del mandato del ente de las Naciones Unidas que se estableció en Guatemala en 2007 y que tenía injerencia en asuntos internos.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Sobrevivientes del ataque químico en Siria reciben tratamiento médico en Israel

Tres sirios heridos en un ataque con armas químicas por el régimen sirio de Bashar Assad ingresaron a Israel para recibir tratamiento durante la última semana, de acuerdo con los

Internacional

Ofrece FBI recompensa por latino escondido en Aguascalientes

WASHINGTON El Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) ofrece una recompensa de 100 mil dólares por cualquier información que lleve al arresto del latino Alejandro Castillo,

Internacional

Celebra Macri que Peña Nieto reivindique alianza con América Latina

Buenos Aires, 30 Jul (Notimex).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, celebró hoy que su colega Enrique Peña Nieto reivindique el interés y la pertenencia de México a América Latina,

Internacional

Colombia amenaza con denunciar ante el TPI a Venezuela por crisis fronteriza

Al cumplirse 14 días desde que el gobierno venezolano decretó el estado de excepción en la frontera con Colombia, en el estado del Táchira, lo que ha derivado en la

Internacional

Asesta Colombia mayor decomiso de cocaína de su historia

BOGOTÁ La Policía de Colombia informó el miércoles que confiscó 12 toneladas de cocaína pertenecientes al Clan del Golfo, la principal banda criminal del país. Hoy fueron confirmadas 13 toneladas