Alerta Conagua tormentas muy fuertes en Oaxaca en las próximas horas

Alerta Conagua tormentas muy fuertes en Oaxaca en las próximas horas

El Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informa sobre tormentas muy fuertes en Oaxaca en las próximas horas, como consecuencia de la Onda Tropical número 36 en el sureste del país.

Asimismo, el organismo federal informó que el río Chicapa que atraviesa el municipio de Chicapa de Castro -región del Istmo de Tehuantepec- se encuentra aún por debajo de su escala crítica; sin embargo se recomienda estar atentos y vigilar el tránsito de avenidas repentinas del río y sus corrientes tributarias, tanto en este localidad, como en Unión Hidalgo.

De acuerdo al reporte emitido por la CONAGUA a las 22:00 horas, a la altura del puente de la Carretera Internacional 190 Istmo de Tehuantepec-Chiapas, el afluente registró una escala de 5.90 metros; esto es 1.60 metros por debajo de su escala crítica de 7.50 metros en descenso.

Cabe señalar que por el momento no se tienen reportes de desbordamiento en su cauce aguas río abajo.

El organismo operador pronosticó que debido a la interacción de la Onda Tropical No. 36 y el Sistema Frontal No. 3, se generará una zona de inestabilidad en el Sureste del país, favoreciendo potencial de lluvias fuertes con puntuales intensas en la región del Istmo de Tehuantepec, así como en Valles Centrales.

Ante ello, se recomienda a la población a estar atenta a los avisos que emitan las autoridades de Protección Civil Estatal y Municipal.

Se informa además que el río Atoyac, a la altura del aeropuerto internacional “Benito Juárez”, registró una escala de 1.56 metros; esto es 1.86 metros por abajo de su escala crítica de 3.50 metros, que representa un 46.8%.

En tanto, el río Salado, a la altura de Símbolos Patrios, en San Antonio de la Cal, registró una escala de 1.86 metros; esto es 1.116 metros por abajo de su escala crítica de 3.0 metros, que representa un 61.9%.

A su vez, el río San Felipe, a la altura de la presa “Rompe Picos”, en la agencia municipal de San Felipe del Agua, registró una escala de 0.537 metros; esto es 1.263 metros por abajo de su escala crítica de 1.80 metros, que significa un 29.83%.

You might also like

Lo mas reciente

Implementa SAPAO plan emergente de distribución de agua por cierre de válvulas en San Agustín Etla

La Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), han implementado programas alternos y emergentes

Lo mas reciente

Activa Fonacot crédito por mil MDP en favor de trabajadores afectados por sismo

  Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de septiembre de 2017. En apoyo a las familias de trabajadores  afectados por el sismo registrado el pasado 7 de septiembre, la Secretaría del

Principales

Oaxaca de Juárez tiene moderna infraestructura con enfoque sustentable

En los últimos dos años se mejoró de forma notable el servicio de alumbrado público en el Centro de la ciudad y las 13 agencias municipales para brindar mayor seguridad

Local

Recomienda SSO consumir dos litros de agua para prevenir enfermedades

  Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de marzo de 2018. Ante las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días en la entidad, los Servicios de Salud de

Lo mas reciente

Designa Gabino Cué nuevo titular en la Secretaría de Seguridad Pública

  De conformidad al Artículo 79 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo designó este lunes al licenciado Jorge Alberto Ruiz