Acusa ONU a EU de violar derechos humanos de inmigrantes

Acusa ONU a EU de violar derechos humanos de inmigrantes

GINEBRA.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El arresto de inmigrantes es utilizado de forma excesiva en Estados Unidos y carece de bases legítimas, dijo hoy el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias, que pidió a Washington que garantice el respeto a los derechos humanos en esta situación.

Según cifras oficiales, al menos 352 mil personas son detenidas cada año en Estados Unidos mientras se espera el resultado de sus procedimientos migratorios, lo que cuesta aproximadamente 2 mil millones de dólares a los contribuyentes.

El resultado de esas indagaciones figura en un informe presentado al Consejo de Derechos Humanos y que indica que “la opinión del Grupo de Trabajo es que los actuales niveles de detención de inmigrantes demuestra un excesivo uso de los arrestos en este ámbito, que no pueden ser justificados por una necesidad legítima”.

El órgano de la ONU considera, en cambio, que hay “incentivos económicos” que empujan a la detención de inmigrantes, en un contexto en el que alrededor del 44 por ciento de inmigrantes arrestados están confinados en instalaciones subcontratadas.

Las compañías que se ocupan de su gestión ganan más cuantos más detenidos tienen.

El Grupo de Trabajo observó que la subcontratación de compañías privadas era una de los elementos que facilitaba significativamente la expansión de los inmigrantes en custodia, por lo que urgimos que se interrumpa su utilización”, señala el informe.

Otros problemas que los miembros del Grupo de Trabajo de la ONU constataron tenían que ver con la inexistencia de evaluaciones individuales que justificasen la detención del inmigrante, el trato que éstos reciben y que es similar al de un delincuente, y los prolongados periodos de detención, que pueden superar un año.

Los expertos dijeron que hay indicios de que con la detención se busca “disuadir a las personas de seguir migrando a Estados Unidos”.

Las alternativas a la detención pasan por el uso de brazaletes u otros dispositivos electrónicos de vigilancia, que el Grupo de Trabajo considera que deben reservarse a “contextos criminales”.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

China e India se preparan para una guerra a gran escala por el Himalaya

Las tropas chinas e indias se están preparando para un posible conflicto armado en caso de que fallen en sus esfuerzos por lograr una solución pacífica a su disputa fronteriza en la

Internacional

Cadena de 17 explosiones deja siete muertos en China

Siete personas murieron y varias decenas resultaron heridas al producirse 17 explosiones este miércoles, al parecer provocadas, en la región meridional china de Guangxi, que afectaron a numerosos edificios públicos, informó la agencia

Internacional

El hambre compromete el futuro: Ban Ki-moon

El hambre es una injusticia terrible y debe ser eliminada porque compromete nuestro futuro, de acuerdo con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante la Jornada Mundial de

Internacional

Sujeto armado dispara contra mujer en Denver y se suicida

DALLAS. Un hombre armado ingresó a unas oficinas en Denver, Colorado, hirió de gravedad con varios disparos a una mujer y se suicidó, informó la policía. El incidente provocó que

Internacional

Jefe de la ONU vapulea a líderes mundiales en último discurso

NACIONES UNIDAS. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se despidió hoy de los líderes mundiales con su discurso más duro, criticando la actitud de muchos, acusando a algunos