Acusa ONU a EU de violar derechos humanos de inmigrantes

Acusa ONU a EU de violar derechos humanos de inmigrantes

GINEBRA.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El arresto de inmigrantes es utilizado de forma excesiva en Estados Unidos y carece de bases legítimas, dijo hoy el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias, que pidió a Washington que garantice el respeto a los derechos humanos en esta situación.

Según cifras oficiales, al menos 352 mil personas son detenidas cada año en Estados Unidos mientras se espera el resultado de sus procedimientos migratorios, lo que cuesta aproximadamente 2 mil millones de dólares a los contribuyentes.

El resultado de esas indagaciones figura en un informe presentado al Consejo de Derechos Humanos y que indica que “la opinión del Grupo de Trabajo es que los actuales niveles de detención de inmigrantes demuestra un excesivo uso de los arrestos en este ámbito, que no pueden ser justificados por una necesidad legítima”.

El órgano de la ONU considera, en cambio, que hay “incentivos económicos” que empujan a la detención de inmigrantes, en un contexto en el que alrededor del 44 por ciento de inmigrantes arrestados están confinados en instalaciones subcontratadas.

Las compañías que se ocupan de su gestión ganan más cuantos más detenidos tienen.

El Grupo de Trabajo observó que la subcontratación de compañías privadas era una de los elementos que facilitaba significativamente la expansión de los inmigrantes en custodia, por lo que urgimos que se interrumpa su utilización”, señala el informe.

Otros problemas que los miembros del Grupo de Trabajo de la ONU constataron tenían que ver con la inexistencia de evaluaciones individuales que justificasen la detención del inmigrante, el trato que éstos reciben y que es similar al de un delincuente, y los prolongados periodos de detención, que pueden superar un año.

Los expertos dijeron que hay indicios de que con la detención se busca “disuadir a las personas de seguir migrando a Estados Unidos”.

Las alternativas a la detención pasan por el uso de brazaletes u otros dispositivos electrónicos de vigilancia, que el Grupo de Trabajo considera que deben reservarse a “contextos criminales”.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

EU congela cuentas bancarias de vicepresidente venezolano

WASHINGTON. El secretario del Tesoro de EU, Steve Mnuchin, dijo que las sanciones impuestas al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, y su colaborador Samark José López Bello resultaron en

Internacional

Inusual nevada cubre extensas áreas del sur y sureste de Texas

San Antonio Extensas áreas del sur y sureste de Texas amanecieron hoy bajo un ligero manto de nieve, lo que dio a los residentes la oportunidad de apreciar una manifestación

Internacional

Fuerte réplica de 6.0 vuelve a aterrar Ecuador

QUITO. Una réplica de magnitud 6 sacudió la zona norte de la costa de Ecuador en la que el pasado sábado ocurrió un terremoto que dejó al menos 480 muertos.

Internacional

La Bestia del Este obliga al cierre del aeropuerto de Ginebra

Ginebra. El aeropuerto de Ginebra se encontraba cerrado la mañana de este jueves debido a la caída de nieve en sus pistas durante la noche pasada, informaron las autoridades de

Internacional

EU e Israel cierran acuerdo millonario en defensa militar

WASHINGTON El gobierno de Estados Unidos anunció hoy el cierre de un nuevo Memorando de Entendimiento con Israel para otorgar fondos de defensa y seguridad a ese país entre los