Acusa ONU a EU de violar derechos humanos de inmigrantes

Acusa ONU a EU de violar derechos humanos de inmigrantes

GINEBRA.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El arresto de inmigrantes es utilizado de forma excesiva en Estados Unidos y carece de bases legítimas, dijo hoy el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias, que pidió a Washington que garantice el respeto a los derechos humanos en esta situación.

Según cifras oficiales, al menos 352 mil personas son detenidas cada año en Estados Unidos mientras se espera el resultado de sus procedimientos migratorios, lo que cuesta aproximadamente 2 mil millones de dólares a los contribuyentes.

El resultado de esas indagaciones figura en un informe presentado al Consejo de Derechos Humanos y que indica que “la opinión del Grupo de Trabajo es que los actuales niveles de detención de inmigrantes demuestra un excesivo uso de los arrestos en este ámbito, que no pueden ser justificados por una necesidad legítima”.

El órgano de la ONU considera, en cambio, que hay “incentivos económicos” que empujan a la detención de inmigrantes, en un contexto en el que alrededor del 44 por ciento de inmigrantes arrestados están confinados en instalaciones subcontratadas.

Las compañías que se ocupan de su gestión ganan más cuantos más detenidos tienen.

El Grupo de Trabajo observó que la subcontratación de compañías privadas era una de los elementos que facilitaba significativamente la expansión de los inmigrantes en custodia, por lo que urgimos que se interrumpa su utilización”, señala el informe.

Otros problemas que los miembros del Grupo de Trabajo de la ONU constataron tenían que ver con la inexistencia de evaluaciones individuales que justificasen la detención del inmigrante, el trato que éstos reciben y que es similar al de un delincuente, y los prolongados periodos de detención, que pueden superar un año.

Los expertos dijeron que hay indicios de que con la detención se busca “disuadir a las personas de seguir migrando a Estados Unidos”.

Las alternativas a la detención pasan por el uso de brazaletes u otros dispositivos electrónicos de vigilancia, que el Grupo de Trabajo considera que deben reservarse a “contextos criminales”.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

EU abre investigación sobre los #PanamaPapers

WASHINGTON. Estados Unidos abrió una investigación criminal sobre las filtraciones de los papeles de Panamá, que han destapado miles de empresas y activos opacos de personalidades de todo el mundo,

Internacional

Tiroteos en Mississippi dejan 8 muertos; cae sospechoso

BROOKHAVEN. Un sospechoso está detenido luego que ocho personas, entre ellas un subjefe policial, murieron en balaceras en Mississippi, informaron las autoridades. Los hechos de violencia ocurrieron en tres hogares

Internacional

Revisan firmas para referendo revocatorio contra Nicolás Maduro

CARACAS. Las autoridades electorales venezolanas iniciaron el miércoles el proceso de revisión de las planillas con 1.8 millón de firmas que consignó la coalición opositora para activar el proceso de

Internacional

Presunto asesino de periodistas en EU graba el crimen y se suicida

WASHINGTON, 26 de agosto.- El periodista Vester Lee Flanagan, conocido por el nombre de Bryce Williams, se suicidó hoy en una autopista de Virginia (Estados Unidos) cinco horas después de

Internacional

Al menos 73 muertos en accidente de tránsito en Afganistán

KABUL. Al menos 73 personas fallecieron hoy en el choque de dos autobuses con una pipa de gasolina en una importante carretera del sur de Afganistán, anunció el ministerio de