SEP orienta a profesores cómo volver a la cotidianidad tras sismo

SEP orienta a profesores cómo volver a la cotidianidad tras sismo

México

Notimex

Notimex

Luego del sismo del 19 de septiembre y una vez en clases, los maestros deben crear las condiciones más adecuadas para la convivencia, el trabajo colectivo y el aprendizaje de sus alumnos, señaló la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Para ello, la dependencia ofrece a los profesores orientación a través de la “Guía para docentes: Los primeros días en el aula después de la emergencia”, en la que detalla 10 actividades, y que se puede descargar en la página http://goo.gl/CuwVrg, favorecen la cultura de protección civil y la capacidad de resilencia.

El regreso a clases constituye una de las principales señales de que la emergencia está pasando y es preciso volver a la cotidianidad, sin embargo, este proceso es gradual, pues la población en general y particularmente las niñas, niños y adolescentes queda marcada por la experiencia emocional.

Debido a que la manera de procesar lo sucedido es diferente en cada alumno, es necesario identificar si existe alguien que tenga mayor dificultad para expresar y poner en orden sus pensamientos y emociones e inclusive identificar si requiere de atención especializada.

En ese sentido, la guía ofrece recomendaciones para trabajarlas con el grupo, así como 10 actividades para crear un ambiente de confianza y seguridad que facilite en la medida de las circunstancias, retomar las actividades cotidianas en las escuelas.

Dichas tareas se pueden desarrollar de acuerdo con las necesidades de los alumnos y se recomienda su uso en las dos primeras semanas del regreso a clases.

Por ello, es fundamental contar con el consentimiento de cada alumno y respetar su decisión de participar, así como la coordinación con autoridades del plantel y los familiares.

En cada una de ellas, se señala el objetivo, la descripción de la actividad, el cierre, se ofrecen observaciones y los materiales que se recomienda usar.

Fuente: Notimex

Previous Sismo no afectará estimados económicos de México SHCP
Next ‘Irma’ afectó 158 mil viviendas cubanas

You might also like

Nacional

Presentan Segob e INE protocolo de seguridad para candidatos

CIUDAD DE MÉXICO La Secretaría de Gobernación (Segob) y el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, presentaron el protocolo de protección personal a candidatos presidenciales. Con esta

Nacional

Se forma tormenta tropical Carlotta frente a Costas de Guerrero

ACAPULCO, GUERRERO La Secretaría de Protección Civil en el estado informó de la formación de la tormenta tropical Carlotta, a partir de la depresión tropical 4-E, y se localiza a

Nacional

Peña Nieto inaugurará la autopista Cuitzeo-Pátzcuaro

CIUDAD DE MÉXICO. En gira por Michoacán, el presidente Enrique Peña Nieto inaugurará la autopista Cuitzeo-Pátzcuaro y el Periférico La Piedad, que juntos tuvieron una inversión superior a los 4

Nacional

Inmovilizadas, 350 bombas de gasolina por venta de litros incompletos

México, 17 May (Notimex).- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer Álvarez, informó que de un universo de 100 mil bombas despachadoras de gasolina y diésel

Nacional

Firman STPS y asociación civil acuerdo contra el trabajo infantil

  Para erradicar el trabajo infantil en el país, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la asociación civil Por lo Derecho firmaron un convenio orientado a implementar