Consejero Presidente del IEEPCO presenta  balance de actividades institucionales 2016-2017

Consejero Presidente del IEEPCO presenta balance de actividades institucionales 2016-2017

El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera presentó el balance anual de actividades más relevantes realizadas por el instituto durante el periodo octubre de 2016 a septiembre de 2017.

En sesión ordinaria, refirió que a tres años desde la reforma político-electoral de 2014, que transformó la forma de organizar elecciones en los estados, con ella se amplió el reconocimiento de importantes derechos políticos, derechos que ya han sido ejercidos por la ciudadanía oaxaqueña en la pasada elección.

“Hablamos de la participación de candidatas y candidatos independientes, la promoción de la representación política de las mujeres mediante mecanismos de postulación paritaria y el voto de las oaxaqueñas y oaxaqueños que habitan fuera de las fronteras nacionales”, explicó.

Subrayó además que desde el IEEPCO se estandarizaron los procedimientos para realizar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el Conteo Rápido; también, fue la primera vez que se contrastaron las propuestas de los candidatos a gobernador mediante dos debates televisados.

Meixueiro Nájera informó que el órgano electoral generó una campaña de promoción del voto que se transmitió por primera vez en lenguas indígenas que junto con otros factores, influyó para que se tuviera la participación ciudadana más alta de los últimos años.

“De doce estados donde hubo proceso electoral para elegir gobernador o gobernadora en 2016 fuimos el segundo estado con el mayor porcentaje de votación. Los oaxaqueños y oaxaqueñas dejaron claro su compromiso y confianza en la democracia”, indicó.

Además, en el transcurso de 2016, los 417 municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas tuvieron proceso ordinario para renovar a sus autoridades municipales.

Pese a la complejidad de esta tarea -dijo- el IEEPCO cumplió con su mandato legal al calificar todas estas elecciones antes del primero de enero de 2017 y durante este año hemos trabajado para que los municipios de este régimen que tienen mandatado realizar elección extraordinaria tengan un proceso electivo incluyente y democrático.

El Consejero Presidente añadió que el trabajo del Instituto respecto a fomento de la participación política de las mujeres se vio robustecido con la creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca.

Subrayó que mediante dicha instancia, el IEEPCO ha logrado establecer conexiones con la sociedad civil, universidades, partidos políticos, órganos de gobierno y la ciudadanía en general con el objetivo de poner en la agenda este importante tema, pero también para dar seguimiento a los casos de violencia política en contra de las mujeres que se han presentado en la entidad.

“Mientras mujeres y hombres no puedan acceder y ejercer los cargos de elección popular en condiciones de igualdad sustantiva y libres de violencia nuestra democracia tiene grandes tareas pendientes”, apuntó.

Antes de finalizar la sesión, el Consejero Presidente agradeció a nombre del instituto el trabajo de las y los consejeros electorales salientes que conforman este Consejo General.

“Este año, como marca la norma electoral, se renovará parcialmente este Consejo y quisiera aprovechar este espacio para agradecer a las Consejeras Electorales Nora Hilda Urdiales Sánchez y Elizabeth Bautista Velasco, así como al Consejero Uriel Pérez García por todo el esfuerzo y dedicación que han realizado durante su encargo. Cada uno de ustedes ha dejado huella y un legado en el IEEPCO y en la democracia de Oaxaca”, afirmó.

Los representantes de los partidos políticos coincidieron en reconocer la labor y actividades realizadas por el órgano electoral, presentadas en el balance de actividades, asimismo reconocieron el trabajo y profesionalismo de las consejeras Bautista Velasco, Urdiales Sánchez y el consejero Pérez García.

En la sesión ordinaria, el IEEPCO rindió un informe de las Quejas y Denuncias del Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, así como el informe de encuestas y el de las resoluciones de los órganos jurisdiccionales.

 

Previous Colegio Enrique Rébsamen; pese a luto exigen colegiatura
Next Sistema DIF Estatal comprometido con las y los oaxaqueños

You might also like

Local

Jorge Castillo y Jorge Franco no están en mi campaña : Pepe Toño

   En conferencia de prensa el candidato de la coalición Con Rumbo y Estabilidad para Oaxaca (CREO) Pepe Toño Estefan Garfias, dio a conocer su biografía laboral, dejando en claro

Local

Tercer día de plantón y las perdidas ya se sienten.

  A tres días de que maestros de la Sección 22, se instalaran en el centro de la ciudad, las perdidas en los comercios ya se empiezan a sentir, porque

Principales

Frente de ediles plantea necesidades al titular de la SEGEGO

El Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, se reunió con 11 presidentes municipales, cinco agentes y concejales de diversos ayuntamientos, constituidos en un frente, quienes expusieron las necesidades

Lo mas reciente

Llevan el Teatro Mexicano a la Ciudad de Las Canteras  

  El Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Administración invita al público en general, para que este domingo 30 de agosto acudan al Foro Central “Muñoz Cota”

Local

Evaluará Robles la “Cruzada Contra el Hambre” en Oaxaca

La Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) del gobierno federal, Rosario Robles Berlanga, estará en Oaxaca para evaluar el avance de la Cruzada Nacional contra el Hambre y sus alcances en