Sismo devastó economía del Istmo de Tehuantepec

Sismo devastó economía del Istmo de Tehuantepec

  â€‹El terremoto del 7 de septiembre desbarató también la economía de la región del Istmo de Tehuantepec.

​El 70 por ciento de los negocios cayeron junto con las viviendas y el 30 por ciento restante, apenas se sostiene debido a la falta de dinero circulante, “no hay dinero, hay desempleo, hay despidos, no se están pagando las nóminas”.

​El panorama es desolador, casi como el de un cataclismo. En Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec, Salina Cruz y Asunción Ixtaltepec el fantasma de la falta de dinero comienza a recorrer las calles; “la economía está devastada”, afirma el Capitán y Maestro Román Bernal Díaz, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (CANACO) delegación Ixtepec.

​“La actividad económica está suspendida, no hay circulante porque mucha gente se fue por temor a las réplicas, los locales comerciales se afectaron, un 70 por ciento no están abiertos y en donde si se puede abrir la gente no puede llegar por los derrumbes”, añade.​

​Bernal Díaz, asegura que no hay trabajo, que los empleos están suspendidos y que toda actividad comercial está prácticamente paralizada, a lo que se le suman los despidos porque simplemente los comerciantes no pueden pagar las nóminas.

“El dinero que llega es el que depositan de otros lados a los pocos habitantes de esta comunidad que aún viven aquí, de verdad que no hay circulante”, externa.

La opinión de Roberto López Guizar, representante de la CANACO en Salina Cruz, no es muy distinta a la de su similar de Ixtepec: “tenemos el comercio devastado, están cerrados los negocios, y los que quedaron en pie, están en estado crítico que no pueden operar y trabajar”

A esto, se le suma que no hay derrama económica y aunado a ello, la paralización de las actividades de la Refinería, viene a dar el golpe de gracia.

Dice que los recursos económicos que aún se sostienen son los que generan los trabajadores de los tres órdenes de gobierno que están recibiendo sus quincenas, “de lo contrario no tendríamos otros ingresos”.

JUCHITAN, CASO ESPECIAL

​Juan Gilberto Prado Ramírez, de la CANACO en Juchitán de Zaragoza, afirma que aquí se vive un caso excepcional.

Afirma que el Ayuntamiento que encabeza Gloria Sánchez López recibió al menos 65 millones de pesos de una de las empresas eólicas asentadas en su territorio, que al momento no se sabe en que se invirtieron; “ahorita vendría bien que parte de esos recursos se invirtieran en créditos o apoyos económicos”.

Incluso, propone que haya una inyección de recursos oficiales, que por cada peso que aporte el municipio, el Estado aporte tres y la Federación 4, “solo así podremos salir de la crisis, que esos recursos se apliquen en apoyos a los comerciantes que perdieron todo y a quienes aún se mantienen en pie, pero están a punto de cerrar definitivamente sus puertas”.

“Los grandes almacenes como Soriana y Bodega Aurrerá que soportaron los embates de los sismos permanecen en pie y se están llevando todo el dinero, son los grandes ganadores, mientras la economía pequeña se desmorona”, acusa Prado Ramírez.

30 DIAS Y TODO COLAPSA

​Entrevistados por El Financiero, los representantes de la Cámara de comercio afirman que la situación no puede esperar más de 30 dÍas, “si no hay inyección de recursos vamos a colapsar”, ya tenemos actos de rapiña por lo mismo, porque no hay dinero y la gente tiene que comer, entonces busca como hacerse de dinero.

ECONOMIA ESTATAL OFRECE 500 MILLONES DE PESOS

A su vez, la Secretaría de Economía del Gobierno de Oaxaca ya anunció los primeros 500 millones de pesos para iniciar con la reactivación económica de la región; el titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Socorro, informó que en coordinación con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) se comenzarán a entregar apoyos de 10 mil pesos por empresario afectado, recursos que fluirán la semana entrante.

​Además, indicó que se abrirán oportunidades especiales para adquirir créditos con la banca privada en donde el gobierno sea el aval, de tal forma que se brinde un impulso sin precedente a la economía de la región.

Previous Anuncian la segunda concentración nacional de clubes Mustang en Oaxaca .
Next Denuncia alcaldesa de Santa María Texcatitlán, que no la dejan gobernar.

You might also like

Lo mas reciente

Paso sin interrupcciones en carreteras de Oaxaca:CAO 

   Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) concluyó las obras para permitir el paso en algunos tramos de las carreteras de la Sierra Norte principalmente, que tuvieron afectaciones con motivo

Local

Exhorta Cué a manifestantes a actuar con apego a la legalidad

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que el tema de la educación es un asunto de orden Constitucional y que el Gobierno del Estado actuará con respeto y apego irrestricto

Local

Reinicia la recolección de basura en la capital.

Después de 10 días, trabajadores de limpia de la ciudad reinician la recolección de basura en diferentes calles y colonias de la Verde Antequera. En los puntos que ocuparon como

Lo mas reciente

Reconoce AMHMO atención oportuna del Gobierno del Estado a las demandas referentes en los servicios de agua y saneamiento

  El Presidente de la Delegación en Oaxaca de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHMO) Juan Carlos Rivera Castellanos, reconoció la atención oportuna del Gobierno del Estado para

Local

Pone en marcha Gobierno de Oaxaca de Juárez operativo “Cero Tolerancia, Ni un Minuto”

  · Con esta medida, el gobierno de Hernández Fraguas busca eliminar la doble fila en puntos de congestionamiento vehicular y fomentar la cultura vial. Arranca en el centro y