FBI investiga amenazas terroristas dentro de EU

FBI investiga amenazas terroristas dentro de EU

Washington

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El director del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), Christopher Wray, anunció este miércoles que su agencia abrió mil investigaciones sobre amenazas terroristas dentro de Estados Unidos que analizarán desde el nacionalismo blanco hasta la pertenencia a grupos anarquistas.

Tenemos abiertas mil investigaciones de terrorismo interno, ahora mismo”, dijo Wray durante una audiencia en el Comité de Seguridad Nacional del Senado.

En su primer testimonio ante el comité del Congreso como director del FBI, aseguró que se toma muy en serio el tema del terrorismo interno e indicó que su agencia ya arrestó, en el último año, a 176 personas por supuestos lazos con movimientos extremistas.

Precisó que, en comparación, el FBI tiene abiertas mil investigaciones relacionadas sólo con casos relacionados con el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (EI).

En un informe publicado en mayo, el FBI indicó que los grupos supremacistas fueron responsables de 49 homicidios entre 2000 y 2016, una cifra mayor a cualquier otro movimiento extremista dentro de EU.

Las fuerzas del orden estadunidenses, incluido el FBI, iniciaron un debate interno sobre los recursos que dedican al terrorismo interno tras los episodios de violencia ocurridos el 12 de agosto en Charlottesville, Virginia, donde falleció una mujer de 32 años al ser atropellada por un neonazi.

Al respecto, la senadora demócrata, Claire McCaskill, indicó que, dentro del territorio, los ataques de supremacistas blancos y anarquistas son casi tres veces más frecuentes que los atentados cometidos por individuos sospechosos de pertenecer a algún grupo yihadista, como el EI o Al Qaeda.

La mayoría de los estadunidenses asume que la amenaza de la influencia del EI es mucho mayor, y la realidad es que los hechos no apoyan eso”, esgrimió McCaskill.

En respuesta, Wray aseguró que el FBI se toma muy en serio cualquier amenaza terrorista, sin importar si proviene de un grupo de ideología racista o de una célula yihadista.

Nuestro foco es la violencia y las amenazas de violencia contra la gente de este país, esa es nuestra preocupación, no es la ideología”, enfatizó.

No obstante, varios senadores pidieron mayores esfuerzos para vigilar a grupos supremacistas y, en ese sentido, la senadora por California, Kamala Harris, urgió al propio Comité de Seguridad Nacional del Senado a lanzar una investigación sobre la actividad de movimientos extremistas.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Frente frío mantendrá el potencial de tormentas
Next Batallan por falta de agua en Puerto Rico

You might also like

Internacional

Encapuchados secuestran a 18 contratistas turcos en Bagdad

BAGDAD.  Hombres enmascarados vestidos con uniformes militares secuestraron a 18 empleados de una empresa de construcción de Ankara, en Turquía, en Bagdad a primera hora del miércoles, sacándolos de la

Internacional

Las FARC inician entrega de niños combatientes

BOGOTÁ. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió hoy a los primeros ocho menores que salieron de los campamentos de las FARC como parte del compromiso adquirido en

Internacional

Sismos en Italia provocan avalancha en Farindola; al menos 30 desaparecidos

ROMA, ITALIA. “No captamos señales de los desaparecidos” que fueron sepultados por una avalancha de nieve en el hotel Rigopiano de la localidad de Farindola, en Los Abruzos (centro de

Internacional

Israel comienza a construir un muro subterráneo alrededor de Gaza

JERUSALÉN. El Ministerio israelí de Defensa comenzará a construir un muro subterráneo de hormigón con Gaza en los próximos tres meses con el fin de neutralizar los túneles erigidos por

Internacional

Iniciarán el proceso de destitución contra Mugabe

HARARE El Partido gobernante de Zimbabue, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF por sus siglas en inglés), comenzará mañana martes el proceso de destitución del presidente Robert Mugabe,