Piden investigar maltrato a indocumentadas embarazadas

Piden investigar maltrato a indocumentadas embarazadas

Dallas

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Organizaciones defensoras de derechos civiles exigieron al Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) investigar el creciente número de mujeres embarazadas detenidas por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) durante el gobierno de Donald Trump.

En total siete organizaciones, encabezadas por la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU), interpusieron una queja administrativa ante la Oficina del Inspector General del DHS a nombre de las numerosas mujeres que están embarazadas o estaban embarazadas y fueron detenidas.

Pidieron a la dependencia federal que investigara los casos de 10 mujeres que fueron detenidas en California, Texas y el estado de Washington.

Estamos seriamente preocupados por el incumplimiento de la agencia de su propia política contra las mujeres, las condiciones de detención que han sido reportadas por embarazadas en los centros de detención y la falta de atención médica de calidad a ellas”, señala la queja.

Esta cuestión es de preocupación inmediata, dada la orden ejecutiva para que el ICE aumente drásticamente las medidas de aplicación de la ley y las detenciones, así como la capacidad de detención”, añade.

De acuerdo con el documento, en abril de 2016 había 4 mil 829 mujeres detenidas en instalaciones del ICE, representaban entonces el 14.6 por ciento de la población en custodia.

Abogados y activistas por los derechos de los inmigrantes que permanecen en centros de detención argumentan desde hace tiempo que dichas instalaciones causan daños físicos y psicológicos.

En un caso citado en la queja, una mujer de 31 años afirmó que no recibió atención médica después de llegar al puerto de ingreso de San Ysidro, en el sur de California, y decirles a los agentes que estaba embarazada, sangrando y adolorida.

A la larga fue trasladada al Centro de Detención de la Mesa de Otay, donde se confirmó su embarazo. Sin embargo, varios días después el personal del centro encontró que había sufrido un aborto espontáneo.

En un comunicado, el ICE indicó que proporciona exámenes para detectar embarazos a todas las mujeres hasta los 56 años, y ofrece atención prenatal y acceso a especialistas para las mujeres que permanecen detenidas.

Informes recientes indican que las detenciones de inmigrantes mujeres aumentaron en 35 por ciento en los primeros cuatro meses de 2017.

La denuncia fue presentada, además por el Concilio Americano de Inmigración, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración y el Centro de Estudios sobre Refugiados y Género, entre otros.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous ‘Mi máxima prioridad es velar por tu vida y la de tu familia’: Peña
Next 'María' llega al sureste de Estados Unidos

You might also like

Internacional

Enormes olas de más de cinco metros impactan en Chile

SANTIAGO. En la costa chilena se han registrado olas de más de cinco metros de altura, gracias a un fuerte temporal de lluvias afecta la zona central y el litoral.

Internacional

Irak ejecuta a 36 yihadistas por masacre de soldados en 2014

BAGDAD. Irak anunció el domingo el ahorcamiento de 36 militantes sentenciados a muerte por la matanza de cientos de soldados, en su mayoría chiíes, en un campamento al norte de

Internacional

Ya son 28 fallecidos por atentado en Turquía

Estambul, 29 Jun (Notimex).- El número de fallecidos tras el ataque suicida en el aeropuerto internacional de Estambul aumentó a 28, informó esta madrugada el gobernador de la ciudad, Vasip

Internacional

Trump llega a Florida para evaluar desastre causado por ‘Michael’

BASE FUERZA AÉREA EGLIN. El presidente estadunidense, Donald Trump, y su esposa Melania viajaron el lunes la devastada área del Panhandle de la Florida para ver la destrucción causada por

Internacional

Despliega Texas 250 soldados en frontera con México

DALLAS. La Guardia Nacional de Texas comenzó a desplegar tropas para ayudar a asegurar la frontera sur del estado con México, mientras el presidente Donald Trump aún no logra convencer